Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 (1/4) | ESPAÑA - ALEMANIA

Los hijos del siglo XXI se desafían esta tarde en Stuttgart

Nico y Wirtz nacieron en 2001; Musiala, en 2003; y Lamine, en 2007. Musiala ha intentado 28 regates; Lamine llega a 22. El del Bayern y Nico alcanzan 34,7 km/h de velocidad máxima.

Baile de Nico Williams y Lamine Yamal.
Alex GrimmGetty Images

EI Alemania-España 2.0 de este viernes en Stuttgart no necesita inteligencia artificial. Sus estrellas son hijos del siglo XXI. Florian Wirtz (3-5-2003) y Jamal Musiala (26-2-2003) desafían a Nico Williams (12-7-2001) y Lamine Yamal (13-7-2007). ‘Wusiala contra Wamal’, lo han bautizado los medios alemanes fusionando los nombres de los cuatro fenómenos. Un partido de centennials que desmiente a los teóricos que creen que los jóvenes ya no están interesados en ver fútbol. Este partido necesitará de algo más de que de highlights o de proyectarlos a la virtualidad del videojuego. Requerirá agarrarse bien al asiento. Los cuatro son de carne y hueso; y son los jugadores más frescos de la Eurocopa. Musiala, jugador del Bayern, ya tiene un valor de 120 millones de euros. Ha intentado hasta 28 regates en el torneo y alcanza velocidades máximas similares a las de Nico, de 34,7 kilómetros por hora (Wirtz está en 34,3 km/h; y Lamine, todavía en 31,6. El futbolista del Bayern ha marcado tres goles en esta Eurocopa; y el líder futuro que le espera a la Mannschaft después de los Kroos y Gündogan. Wirtz perdió su puesto de titular en el partido de octavos contra Dinamarca. Aun así, es el jugador con más valor de mercado de los cuatro en cuestión.

El futbolista del Bayer Leverkusen, relacionado con el Madrid en varias ocasiones, está tasado en 130 millones de euros según Transfermarkt. La web especializada valora en 120 millones a Musiala. Fija a Lamine en 90 millones y, sorprendentemente, sólo en 60 a Nico, bombardeado a ofertas mientras él multiplica sus señales de cariño al Athletic Club, con el que renovó recientemente hasta junio de 2027. Es curioso que el mercado de mueva más alrededor de los jugadores que más tarde terminan contrato. Wirtz también acaba en 2027; y ha sonado en varias ocasiones ya para Bayern, Madrid....

Lamine y Musiala parecen seguros, de momento, en Barcelona y Bayern respectivamente. Dos dribladores puros, si bien lo del chico criado en Rocafonda es más meritorio todavía porque ni ha cumplido los 17 años. Aun así, ya lo ha intentado once veces contra la portería rival, más que cualquiera de los otros tres geniecillos: Nico y Musiala han hecho siete intentos; y Wirtz, cinco. Sin embargo, al extremo del Barça con quien sueña el PSG se le resiste el gol, que lo convertiría en el realizador más joven de la historia de la competición. Con 22 intentos de regate, está a apenas seis de Musiala. Pero el jugador nacido en Esplugues ha dado dos asistencias. Tres de los cuatro tienen asegurada la titularidad en Stuttgart el próximo viernes. La duda es Wirtz, que perdió su sitio a manos de Sané en el partido de octavos contra Dinamarca.

Los cuatro jugadores representan un nuevo tiempo. Alemania y España son selecciones que tocaron el cielo no hace demasiado (los Mundiales de 2014 y 2010, respectivamente), pero cuyos ciclos se fueron acabando. Ambos intentan resurgir de sus cenizas apoyados en sus nuevos cracks, aunque es justo decir que Nico y Lamine vienen a añadirse a un bloque que el año pasado ya conquistó la Nations. El Alemania-España del viernes tendrá veteranos ilustres, pero la moda son los centennials. ‘Wusiala contra Wamal’, jerga de generación Z.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas