Le Normand da el sí a España
El central de la Real ha iniciado los trámites para lograr la nacionalidad. Cuando la adquiera podrá ser seleccionable. Acortará los plazos pidiendo carta de naturaleza.
Robin Le Normand (Pabu, Francia, 26 años) ha solicitado la nacionalidad española y ha dado el sí a jugar con España. Según ha podido saber AS, el central de la Real Sociedad ha iniciado los trámites para ser español. Tanto él como su mujer se sienten muy a gusto en España y tienen decidido quedarse a vivir en nuestro país en un futuro. De ahí que el futbolista haya comenzado las gestiones para adquirir el pasaporte español y abre así la puerta a jugar con España.
Al ser francés, es requisito necesario para poder adquirir la nacionalidad española residir por lo menos 10 años “en el territorio español de manera legal y continuada”. El central de la Real lleva en España desde 2016, por lo que le faltarían todavía tres años para obtenerla por la vía ordinaria. Sin embargo, Le Normand acortará ese plazo de 10 años solicitando su nacionalización por carta de naturaleza. Para ello, el Consejo Superior de Deportes debe considerar que puede representar una importante aportación para nuestro deporte. Esto se produciría al aceptar jugar con la Selección española. Así las cosas, el defensa realista tiene la posibilidad de lograr el pasaporte español de forma discrecional mediante Real Decreto, según regula el artículo 21 del Código Civil, en cuestión de semanas o incluso días.
Con el pasaporte en el bolsillo, Le Normand podrá ser seleccionable por España. Su llegada a la Selección supondrá un refuerzo importante para una demarcación en la que Luis de la Fuente está muy justo de efectivos. La opción de poder contar con el defensa de la Real Sociedad explica todavía más que el seleccionador haya decidido no incluir en sus planes a Sergio Ramos, puesto que con la nacionalización del realista España se refuerza con un central de máximas garantías.
Obtener la nacionalidad española no le obliga a Le Normand a renunciar a la francesa. El convenio de doble nacionalidad que España y Francia firmaron en marzo de 2021 y que entró en vigor el 1 de abril de 2022, concede la posibilidad de que los nacionalizados por uno u otro país no tengan que renunciar a la de origen.
El defensa de la Real Sociedad seguirá los pasos de su compatriota Aymeric Laporte, con quien podría formar pareja en la Selección. El central del Manchester City, de origen francés, también obtuvo la nacionalidad española por esa misma vía. Antes de ellos, otro internacional español como Ansu Fati también fue nacionalizado por ese conducto. Le Normand podrá ser seleccionable por España, puesto que el central de la Real Sociedad todavía no ha sido internacional con Francia.
La carta de naturaleza no es un privilegio sólo reservado a futbolistas, sino que la puede solicitar cualquier extranjero, aunque el interesado en convertirse en español por esta vía rápida debe justificar exhaustivamente cuál o cuáles son las circunstancias excepcionales que lo hacen merecedor de esta prebenda. Un claro ejemplo de nacionalidad por carta de naturaleza es la que se concede a aquellos deportistas que han participado o van a participar en competiciones internacionales como representantes de España. En los últimos años, además de los ya mencionados Laporte y Ansu Fati, han conseguido beneficiarse de privilegio el waterpolista Martin Famera, el atleta Orlando Ortega, la balonmanista Daryl Zoqbi, el boxeador Enmanuel Reyes o los baloncestistas Sancho Lytle, Mirotic, Ibaka y Lorenzo Brown, entre otros.
El ‘jefe’ de la defensa de la Real Sociedad
Robin Le Normand es uno de los pilares sobre los que Imanol Alguacil ha cimentado ‘su’ gran Real Sociedad. El central nacido en la Bretaña francesa se ha ganado el calificativo de ‘jefe’ de la defensa realista gracias a su jerarquía y solidez. Desde que en 2016 llegó al club donostiarra, tras realizar un prueba de acceso, su progresión ha ido en aumento. Tras convencer a los técnicos de la cantera realista firmó un contrato de dos años y recaló en la Real Sociedad B. En ese momento ya era dominante en el juego aéreo, una de sus grandes virtudes, pero tenía ciertas limitaciones a la hora de sacar el balón. Esa cualidad la ha ido perfeccionando con el tiempo.
El verano de 2018, Asier Garitano, entonces técnico de la Real Sociedad, le lleva a la pretemporada del primer equipo. A pesar de ello, comienza la campaña con el filial. El 2 de diciembre de 2018, debuta con el primer equipo. La Real Sociedad cae derrotado ante el Betis, en el Benito Villamarín, con gol de Junior Firpo. Le Normand disputa todo el partido. Esa temporada participa en tres partidos más que le sirven para despegar. En la 2019-20, se consolida en el centro de la defensa y se hace indiscutible para Alguacil, aunque el salto definitivo lo da la siguiente temporada. En la 2021-22, se convierte en uno de los mejores centrales de LaLiga y recibe el premio de Mejor Jugador del mes de octubre. Los informes que tiene la Federación Española de Fútbol sobre él son óptimos en todos los aspectos.