SELECCIÓN

Las mejores frases de Luis Enrique como seleccionador español

El entrenador asturiano, cuya relación con los medios de comunicación es particular, ha dejado citas para el recuerdo a lo largo de sus cuatro años al frente de la Selección Española.

Las mejores frases de Luis Enrique como seleccionador español
MIGUEL MORENATTI
Alejandro Soto
Redactor en la sección de fútbol de la web del Diario AS desde 2019. Narró en directo para AS.com, durante dos años, partidos de LaLiga Santander, Champions League, Europa League o de la Eurocopa, entre otros. Amante del deporte en general, con especial predilección por el fútbol y sus pequeñas historias.
Actualizado a

Luis Enrique es un hombre peculiar a la hora de gestionar su imagen pública. Él mismo admitió, a través de su canal de Twitch, que se considera un buen comunicador. Sin embargo, ha decidido apartarse del foco mediático cuando no ha estado en activo. De hecho, confirmó que no hará más streamings después del Mundial de Qatar.

El técnico gijonés siempre ha tenido una relación rocambolesca con los medios. No son pocas las ruedas de prensa en las que ha tenido encontronazos con periodistas y, pese a que se autodefine como una persona educada de cara a la prensa, proliferan los ‘highlights’ que ha dejado para la posteridad cuando ha estado delante de un micrófono. También a lo largo de estos cuatro años como seleccionador nacional, en los que se ha vuelto a mostrar como alguien que quiere tener a raya a los medios de comunicación, siendo meticuloso en sus declaraciones y con algún que otro dardo o vacile.

Ya en su primer día al frente de ‘La Roja’, durante su presentación, quiso sentar sus bases: “Intento ser lo más profesional posible. Seguramente no el más simpático, porque no creo que tenga que serlo. De hecho, soy bastante simpático cuando no están las cámaras, así me lo dicen mis amigos”. Luis Enrique le dio otro ‘palo’ a la prensa en 2021, justo antes de jugar contra Italia las semifinales de la Nations League. Ese día, dijo lo siguiente: “No os leo porque creo que sé mucho más de fútbol que la mayoría de los que opinen y porque tengo mucha más información que vosotros”.

Las mejores frases de Luis Enrique como seleccionador español
Luis Enrique, en rueda de prensa.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

No obstante, la frase con la que consiguió congelar una rueda de prensa no fue dirigida a los medios, sino a Robert Moreno. El asturiano, tras su conflicto con el técnico catalán, sentenció lo siguiente el día que volvía a asumir el banquillo de la Selección por segunda vez: “¿Robert Moreno? Entiendo que es la oportunidad de su vida, que ha trabajado mucho para ese momento (la Eurocopa de 2020 disputada en 2021 por la pandemia). Entiendo que es ambicioso, y ser ambicioso es una cualidad a valorar en esta sociedad. Pero para mí es desleal, yo jamás lo haría. Y yo no quiero a nadie con esas características en mi staff. Es así de sencillo y de claro. La ambición desmedida, para mí, no es una virtud. Es un gran defecto”.

Superado ese momento de dificultad, Luis Enrique afrontó la Eurocopa. Su primer gran torneo como seleccionador, un examen en toda regla que superó con una notable clasificación a semifinales. Comenzó el certamen respondiéndole así a Antón Meana, periodista de la Cadena SER, a la pregunta sobre quién sería el portero titular en el debut: “¿Que quién va a ser el portero titular? Muy fácil: va a salir entre David de Gea, Robert Sánchez y Unai Simón. Uno de los tres jugará mañana”. Después de meterse en octavos goleando por 0-5 a Eslovaquia, volvió a dejar otra frase para el recuerdo: “Estoy encantado con el rendimiento de los 24 jugadores. Hay veces que es como que hay una especie de bloqueo y muchas veces, meneando un poco el avispero, pues aparece lo que ha aparecido hoy (la goleada mencionada): que ahora mismo tengo otra vez a los 24 empalmados y con ganas de jugar”.

Noticias relacionadas

Antes del Mundial, su último compromiso como seleccionador, también dio que hablar con sus declaraciones. En la rueda de prensa posterior al anuncio de la lista de 26 convocados para Qatar, se autodefinió como “el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. Sin ninguna duda. No hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. Eso es lo que yo me creo. Luego, otra cosa es que sea realidad”. También fue cuestionado sobre por qué no había citado a Sergio Ramos y así salió del paso: “Esto no es una ONG”. Una vez consumada la eliminación de la Copa del Mundo a manos de Marruecos, la última sentencia para la hemeroteca: “Me ha sorprendido el número ocho, no me acuerdo de cuál es el nombre, lo siento. Madre mía, de dónde sale ese muchacho… juega muy bien, me ha sorprendido. No ha parado de correr, tiene que estar destrozado”. El ‘ocho’ era Ounahi, centrocampista marroquí del Angers, equipo de la Ligue 1 francesa.

Luis Enrique, el ‘streamer’

“¡Streamers del mundo, apartaos que voy cuesta abajo y sin frenos!”. Así anunciaba el ex seleccionador que arrancaba su aventura en Twitch durante el Mundial. Luis Enrique decidió abrir una ventana para comunicarse con la afición sin intermediarios, sin filtros. Un contexto en el que se mostró cómodo y, sobre todo, muy natural. El clima perfecto para regalarnos frases memorables. Aquí, recabamos algunas de las más destacadas.

  • “Me encanta lo de ‘Luis Padrique’. Como todos digáis que soy vuestro padre, no sé qué voy a hacer con la paga”.
  • “Aprovecho para mandar un gran saludo a Emmanuel Amunike. Lo recuerdo y estoy encantado de que me lo recordéis. Es un gran amigo”.
  • “Estamos en la Universidad de Qatar, así que a ver si conseguimos convencer a los jugadores para estudiar, que ya sabéis que nos cuesta un poco”.
  • “¿Si estuviera en activo entraría en mi propia lista? Seguramente, no”.
  • “Puedo comer seis huevos o más en un día. Es, de lejos, uno de los alimentos más nutritivos, si te aseguras de que son de granja. No sé si aquí (en Qatar) lo son. Espero que haya gallinas pastando por aquí, aunque no hay muchas gallinas en el desierto”.
  • “¿Ser presidente del Gobierno? Me comprometería a que, si el primer año no cumplo el 50% de lo que prometo en campaña, lo dejo. No estaría mal. El que quiera gobernar, que gobierne, da igual. Te puedes equivocar, pero cumple el 50% de lo que dices al menos”.
  • “¿Mi extensión en el campo? Fácil: el señor Ferran Torres. Si no lo digo, mi hija me corta la cabeza”.
  • “¿Bóxer o slip? Uso tanga”.
  • “Si Ferran marca, lo celebraré mucho. Pero como haga la celebración del chupete, lo cambio al momento, lo meto en la grada y no vuelve a pisar el césped. Bromas, las justas”.
  • “¿Pueden los jugadores hacerse el ‘Vladimir’? Todo lo que signifique liberarse y estar en plenitud, es bienvenido. No hace falta que se lo diga el míster: barra libre, cada uno que haga lo que quiera siempre y cuando no moleste a los demás”.
  • “¿Que Gavi va a ser rey de España? Ya, ya me he enterado de la noticia (la princesa Leonor tiene en su carpeta fotos de Gavi). Cómo os gusta el cachondeo...”.
Etiquetado en:

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados