Lamine Yamal será convocado por Luis de la Fuente
El jovencísimo jugador del Barcelona será llamado para los partidos de septiembre. Ya ha dado el sí a la Federación, que se ha reunido hoy con él.
Lamine Yamal (16 años) será convocado por Luis de la Fuente para los partidos clasificatorios de la Eurocopa que jugará España contra Georgia y Chipre los días 8 y 12 de septiembre, respectivamente. La Federación, encabezada por Tito Blanco, coordinador del fútbol base, y Francis Hernández, director técnico y coordinador de selecciones nacionales, se ha reunido con el jugador en Barcelona este miércoles (antes con Deco, director deportivo del Barça) para comunicarle su intención de llamarlo a filas en la siguiente citación de Luis de la Fuente.
En la Federación no se tiene duda alguna del ‘sí' del futbolista, pese al fuerte interés que tiene en él Marruecos, país de origen de la familia de Lamine Yamal. El jugador se ha mostrado comprometido con el proyecto de la Selección, donde ya es un habitual en sus categorías inferiores (21 partidos y 12 goles entre la Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19), y será, de esta forma, convocado para los partidos ante Georgia y Chipe. Si Lamine se estrena en alguno de los partidos, será el debutante más joven en la historia de la Selección, superando en este registro a su compañero en el Barcelona Gavi, que lo hizo con 17 y 62 en la Nations League en 2021.
La Federación está convencida del potencial de un futbolista que consideran que tiene un futuro absolutamente prometedor. Al igual que está haciendo el Barcelona, han acortado los pasos en su incipiente carrera y no se han tenido en cuenta las precauciones lógicas que existen con cualquier jugador joven. En el Barça ya fue titular en el partido de Liga del pasado fin de semana contra el Cádiz, por delante de Abde, Ansu o Ferran.
La llamada de Luis de la Fuente cierra el paso a las expectativas de Marruecos de incluir a Lamine Yamal en su selección, aunque su próxima presencia en los partidos de septiembre no hace descartar un posible giro de los acontecimientos en el futuro. Con la actual normativa de la FIFA, un jugador puede cambiar de selección en caso de tener doble nacionalidad si no disputa un máximo de tres partidos (oficiales o no) o está tres años sin participar con su combinado nacional desde su debut.
Un salto importante
Después del Europeo Sub-17, al que Lamine acudió siendo Sub-16, la primera idea de la RFEF era que el jugador siguiera creciendo dentro de las categorías inferiores sin alejarse en exceso de la rutina de la categoría que le toca por edad, la Sub-17. El plan inicial era contar con él para el Mundial Sub-17 del próximo noviembre, el único torneo que se le resiste a la Federación. Claro está, esa ruta solo era posible si el peso de Lamine en el Barça era parecido al que tuvo el curso pasado, con participaciones esporádicas en el primer equipo y jugando la mayor parte del tiempo con el filial.
Sin embargo, tal como le pasó a Ansu Fati en 2019, Lamine ha tirado la puerta abajo antes de lo esperado. Con esa hoja de servicios y Marruecos llamando a su puerta, la Federación ha decidido asegurarse la manga y abrirle las puertas de La Roja. Aun así, no se descarta su participación en el Mundial Sub-17. En su día, ya se le insistió a Ansu en formar parte de La Rojita en Brasil 2019 y el jugador y el Barça se negaron.
La decisión fue mala para todos: España cayó antes de lo esperado y Ansu se vio durante varios meses (los que coincidían con el torneo) sin sumar apenas minutos. Lo que sí parece claro es que, cuando no vaya con la Absoluta, Lamine ya tendrá un puesto fijo en la Sub-21, que esta temporada se juega la clasificación al próximo Europeo y en verano disputará los JJ OO de París 2024.