NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN / EUROCOPA

Lamine-Messi, el partido (im)posible

El sueño del español de medirse al mito del Barça podría cumplirse si España y Argentina ganan la Eurocopa y la Copa América. Sería en la Finalissima de 2025.

Lamine Yamal
RONALD WITTEKEFE

La imagen viral, icónica y premonitoria de Messi bañando a Lamine Yamal, cuando este apenas tenía cinco meses de vida, en 2007, podría tener una cuadratura perfecta de círculo el próximo año, cuando el azulgrana esté a punto de alcanzar la mayoría de edad. Los dos jugadores podrían compartir terreno de juego en la Finalissima, el torneo que UEFA y CONMEBOL pusieron en marcha en 2022; y que enfrenta al campeón de la Eurocopa con el vencedor de la Copa América.

Aunque todavía tengan que cumplirse muchos condicionales, si España gana a Inglaterra en el Olympiastadion de Berlín; y Argentina hace lo propio con Colombia en el Hard Rock de Miami horas después, España y Argentina se enfrentarían en junio de 2025. Es posible que Wembley repita como sede, aunque ese extremo no está confirmado. “Mi ídolo siempre ha sido Messi”, insiste Lamine, que no tiene noticias acerca de si al futbolista argentino le ha llegado en algún momento esa foto que ha dado la vuelta al mundo.

La Finalissima es un invento que tiene sus orígenes en la Artemio Franchi Cup, que durante dos ediciones (1985 y 1993) midió a los campeones de Europa y América. Francia fue el primer campeón. Les bleus derrotaron a Uruguay con goles de Rocheteau y Touré. Ocho años después, Argentina, ganadora de la Copa América de 1991, venció en Mar del Plata a Dinamarca, vencedora sorpresa de la Eurocopa de 1992. El vencedor se decidió por penaltis después del 1-1. Goldbaek falló el lanzamiento decisivo.

La Artemio Franchi Cup terminó derivando en la Copa Confederaciones, pero al ser esta suprimida en 2017, UEFA y CONMEBOL pusieron de nuevo en marcha esta Finalissima que tuvo su primera edición en 2022. Argentina, campeona de la Copa América, arrasó a Italia en Londres (3-0), con goles de Lautaro, Di María y Dybala ante más de 87.000 espectadores.

El destino abre la posibilidad de que Lamine y Messi se crucen si son capaces de liderar a sus respectivas selecciones al triunfo hoy. Para ello, el argentino debería estirar su carrera en el campeón del mundo. Al menos, un año más. Con el Inter Miami, acaba contrato en junio de 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas