NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España Sub-21 ESP21
5
Abel Ruiz 16',O. Sancet 23',Antonio Blanco 53',Aimar Oroz 67',Sergio Gómez 77'
Ukraine U21 UKR
1
Artem Bondarenko 12'
Finalizado

EUROPEO SUB-21 | ESPAÑA 5 - UCRANIA 1

La Triple Corona espera en Batumi

La Rojita le mete una manita a Ucrania en las semifinales del Europeo Sub-21 y jugará su novena final en la categoría. La generación del 2000 aspira a ser campeona Sub-17, Sub-19 y Sub-21.

Actualizado a
La Triple Corona espera en Batumi
RTVE

El refranero español está lleno de proverbios que se contradicen. Por cada “A quién madruga, Dios le ayuda”, hay un “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Por cada “Piensa mal y acertarás” hay un “Cree el ladrón que todos son de su condición”. Para aquellos que pensaban que a los chicos de Santi Denia “la flauta no sonaría tres veces”, la generación del 2000 del fútbol español respondió ayer ante Ucrania con un categórico “No hay dos sin tres”.

Y es que actual Rojita, en la que el seleccionador y seis futbolistas se proclamaron juntos campeones de Europa Sub-17 (2017) y Sub-19 (2019), luchará el sábado por alcanzar la triple corona de las categorías inferiores en Batumi (Georgia), donde se enfrentará a Inglaterra en la final del Europeo Sub-21. Será novena final para España, que ha ganado cinco títulos en dicha categoría.

Bucharest (Romania), 04/07/2023.- Spain's Abel Ruiz celebrates with teammates after scoring the equalizer during the UEFA Under-21 Championship semi final match between Spain and Ukraine in Bucharest, Romania, 05 July 2023. (Rumanía, España, Ucrania, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
Ampliar
Bucharest (Romania), 04/07/2023.- Spain's Abel Ruiz celebrates with teammates after scoring the equalizer during the UEFA Under-21 Championship semi final match between Spain and Ukraine in Bucharest, Romania, 05 July 2023. (Rumanía, España, Ucrania, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT ROBERT GHEMENTEFE

Ucrania, que ha demostrado durante todo el torneo ser un equipazo, enseñó sus cartas desde la primera jugada. No habían rifado la pelota en todo el Europeo y no lo iba a hacer ante España. La diferencia respecto a los partidos de la fase de grupos es que ahora cuenta con Mudryk, que desde la derecha abre caminos cuando todos los demás parecen cerrados. No habían pasado cinco minutos y el del Chelsea ya había encarado dos veces a Víctor Gómez con ventaja. Las ayudas llegaron a tiempo en esas dos primeras jugadas, pero no en la tercera. El extremo de los 100 millones dejó sentado en el área al lateral español en el área y en la línea de fondo sirvió la pelota a Bondarenko, que fusiló a Arnau Tenas con la izquierda.

No perdió los nervios La Rojita. Si alguien sabe jugar al tiqui-taca es España, que si no lo inventó, lo patentó. Control y pase, sin prisas. A los pocos minutos del gol ucranio, Víctor Gómez, que había salido en la foto del 1-0, apareció también en la del empate. El lateral del Braga encontró al espacio a Abel Ruiz, su compañero de equipo, que en el área chocó con Batagov, regateó a Trubin y remató a gol con la izquierda. El delantero y capitán de la Sub-21 ha demostrado tener una cabeza privilegiada en este Europeo.

Después de fallar un gol cantado en el primer partido ante Rumanía y ser objeto de burlas, ha convertido las críticas en unos elogios que incluso le han llevado a ser comparado con el Benzema de los primeros tiempos en el Madrid. La diferencia entre ambos es abismal, pero después de ver el taconazo con el que habilitó a Sancet en el 1-2 uno empieza a verle un aire lejano. Abel salió de su marca y apareció entre líneas en la frontal, donde de espaldas cedió de un toque a Sancet, que batió a Trubin con un disparo raso. Abel intentó otro taconazo un par de minutos después, más estético incluso, pero Baena no llegó a conectar el disparo. Fue una exhibición lo del ex del Barça en la primera parte. Cada control era una delicia y cada intervención suya mejoraba la jugada.

Ucrania no bajó los brazos y se subió a los lomos de Mudryk, que cada vez que tocaba el balón hacía rugir al Steaua Stadium. El sonido fue ensordecedor tras una jugada maradoniana en la ex del Shakhtar dejó en el camino a tres defensores, llegó de nuevo a línea de fondo y centró a Vyunnyk, cuyo remate supo detener Arnau Tenas con una buena estirada. Llegó el descanso y con él, el fin de la mejor primera parte del Europeo.

Había que parar la hemorragia que estaba creando Mudryk por la banda derecha de España y en la segunda parte Denia cambió a los extremos de lado. Sergio Gómez ha jugado toda la temporada como lateral en el City y sus ayudas defensivas podían ser más eficaces que las de Rodri, que no ha vuelto a ser el mismo de los dos primeros partidos.

En los primeros minutos, La Rojita esperó agazapada hasta que Abel Ruiz volvió a hacer magia. En el 54′ supo retener en el medio del campo una pelota que desembocó en una larga jugada que el delantero, crecido, se atrevió a terminar con una rabona. Su remate no salió bien pero el balón le cayó a Blanco en el área, que no dudó en cruzar la pelota de un derechazo raso que ponía a España con dos goles de ventaja.

Bucharest (Romania), 04/07/2023.- Ukraine's Georgiy Sudakov reacts during the UEFA Under-21 Championship semi final match between Spain and Ukraine in Bucharest, Romania, 05 July 2023. (Rumanía, España, Ucrania, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
Ampliar
Bucharest (Romania), 04/07/2023.- Ukraine's Georgiy Sudakov reacts during the UEFA Under-21 Championship semi final match between Spain and Ukraine in Bucharest, Romania, 05 July 2023. (Rumanía, España, Ucrania, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT ROBERT GHEMENTEFE

La diferencia obligó a Ucrania a lanzarse al ataque y eso le comprometió a dejar espacios atrás. Santi Denia compredió que era el momento de introducir piernas frescas, las de Aimar Oroz y Barrentexea, para intentar correr a la contra. El de Osasuna, a pase del extremo de la Real, senteció el partido con un disparo con rosca con su pierna derecha que acabó con las esperanzas de una Ucrania que lo había intentado. Entre ambos goles pudo haber recortado distancias pero se topó con un Arnau Tenas muy concentrado.

Abel Ruiz decidió que su exhibición no había terminado, y como es tradición, buscó a su amigo y compañero Sergio Gómez con el exterior para asistirle en el quinto gol de España. El del City no desaprovechó el regalo y puso la pelota en la escuadra. El abrazo entre ambos es la foto más repetida de esta generación del 2000, que el sábado peleará por hacer lo que nadie ha hecho: ganar el Europeo Sub-17, Sub-19 y Sub-21.

Ukraine U21

Cambios

Oleksii Kashchuk (45', Oleksandr Nazarenko), Aimar Oroz (58', Oihan Sancet), Ander Barrenetxea (58', Rodri), Vladyslav Vanat (60', Danylo Sikan), Ivan Zhelizko (60', Volodymyr Brazhko), Adrián Bernabé (74', Antonio Blanco), Oleh Ocheretko (75', Artem Bondarenko), Gabri Veiga (75', Álex Baena), Rodrigo Riquelme (79', Sergio Gómez)

Goles

0-1, 12': Artem Bondarenko, 1-1, 16': Abel Ruiz, 2-1, 23': O. Sancet, 3-1, 53': Antonio Blanco, 4-1, 67': Aimar Oroz, 5-1, 77': Sergio Gómez

Tarjetas

Arbitro: Erik Lambrechts
Arbitro VAR: Jerome Brisard, Rob Dieperink
Antonio Blanco (36',Amarilla) Oleksii Sych (43',Amarilla)