Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

La Sub-21 que conquistó Europa por primera vez: ¿qué fue de sus jugadores?

España se encuentra a una victoria de sumar la sexta Eurocopa Sub-21 de su palmarés. Aquí un repaso a la vida de los pioneros que ganaron la primera, la de 1986.

La Sub-21 que conquistó Europa por primera vez: ¿qué fue de sus jugadores?

En el mes de octubre de 1986, la selección española Sub-21, entrenada entonces por Luis Suárez Miramontes, disputó la final de la Eurocopa a doble partido frente a Italia. La ‘Squadra Azzurra’ venció en el partido de ida en el estadio Flaminio por 2-1. Remontó el 0-1 inicial español, con gol de Ramón Calderé, gracias a los tantos de Gianluca Vialli y Giuseppe Giannini.

En el encuentro de vuelta, disputada en el Estadio José Zorrilla, España comenzó por delante, como ya había hecho en Italia, con gol de Eloy. Francini igualó el encuentro, lo que hacía presagiar lo peor. España necesitaba un gol. Fue el mediocentro Robert Fernández quien anotó el segundo para España, que forzó la tanda de penaltis, que acabó ganando los españoles por 3-0. Estos son los héroes que hicieron a España campeona de Europa Sub-21 por primera vez:

LUIS SUÁREZ MIRAMONTES. Primer entrenador

Nació el 2 de mayo de 1935 en La Coruña. Como futbolista fue un jugador de época, el único jugador español masculino en ganar un Balón de Oro (1960), cuando vestía la camiseta del Barça. Comenzó su carrera profesional en el Deportivo de la Coruña y, tras siete temporadas como culé, desembarcó en el Inter de Milán. Su carrera como jugador fue gloriosa hasta su retiro en 1973. Fue la estrella de la España campeona en la Eurocopa de 1964, en la que La Roja era anfitriona. Quiso continuar ligado al fútbol tras su retirada y debutó en los banquillos en 1975. Fue el director de la orquesta que se proclamó campeona de Europa Sub-21 en 1986, y, junto a su segundo, Chus Pereda, formó un equipo ganador. Ascendió a entrenador de la Absoluta en 1988 y se mantuvo en el cargo hasta 1991. Terminó su periplo como técnico en 1995, en el Inter. Siempre ha estado muy ligado a Italia, país al que ama y donde reside. A sus 88 años falleció el 9 de julio de 2023 en Milán. Descansa en Paz, Arquitecto.

CHUS PEREDA. Segundo entrenador

Burgalés de nacimiento, Jesús María Pereda Ruiz de Temiño fue la mano derecha de Luis Suárez para dirigir a los jóvenes de la Sub-21. Como futbolista, fue un excelente delantero, con mucho gol. Debutó en el fútbol profesional en la temporada 1957-1958 en el Real Madrid, club con el que conquistó una Copa de Europa. Tras su paso por Valladolid y Sevilla fichó por el Barcelona, donde disputó ocho temporadas. En la selección fue compañero de ‘El Arquitecto’ Suárez en la España del 64, campeona de aquella Eurocopa en la que fue autor de uno de los dos goles contra la URSS en la final. Como entrenador, tras su etapa con Luis Suárez en la Sub-21, llegó a entrenar a la Selección Absoluta en 1992. Desgraciadamente, falleció el 27 de septiembre de 2011, a causa de un cáncer. En su honor, el estadio del Alcázar CD lleva su nombre y fue condecorado con la Medalla de Oro de Medina de Pomar, su pueblo natal, y nombrado Hijo Predilecto del mismo.

La celebración de España tras tocar el cielo europeo en el José Zorrilla.
Ampliar
La celebración de España tras tocar el cielo europeo en el José Zorrilla.

JUAN CARLOS ABLANEDO. Portero

El portero de Mieres fue jugador del Sporting de Gijón durante 15 años, hasta que se retiró en 1999. Es el ejemplo perfecto de la calidad de la escuela de Mareo. Se convirtió en la figura clave de la tanda de penaltis, parando dos de los lanzamientos de los jugadores de la selección italiana. Tras abandonar la práctica del fútbol, se licenció en Derecho y, actualmente, ejerce como abogado en Gijón. Además, obtuvo el título profesional de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, lo que le ha permitido desarrollar actividades en ese sector.

MANOLO SANCHÍS. Defensa central

Manuel Sanchís Hontiyuelo nació en Madrid en 1965 y fue titular tanto en la ida como en la vuelta en el centro de la defensa en aquella final contra los transalpinos. Es hijo de Manuel Sanchís Martínez, jugador histórico del Real Madrid, pero eso no le pesó y se convirtió en leyenda blanca, jugando en la zaga madridista 710 partidos, solo superado por Raúl e Iker Casillas. Ganó numerosos títulos, entre ellos dos Champions League. Fue internacional 48 veces con la Selección, disputando la Eurocopa de 1988 y el Mundial de Italia en 1990. Se retiró en 2001 siendo un ‘One Club Man’. Posteriormente, se licenció en ciencias económicas y empresariales, además de aprobar un máster en negocios internacionales. Siguió ligado al fútbol, organizando torneos de fútbol para niños, como el que realizó el 27 de marzo de este año en Torrejón de Ardoz. También ha sido comentarista en RTVE y en la radio.

GENAR ANDRINÚA. Defensa central

Nacido en Bilbao y criado en el Athletic Club, se convirtió en uno de los mejores centrales del histórico equipo rojiblanco. Jugó en el primer equipo 13 temporadas y un total de 356 partidos, presente en el último título liguero de los ‘Leones’ (1984). Recogió el testigo de Andoni Goikoetxea como capitán. Jugó cedido en la temporada 1985/1986 en el Valladolid, pero regresó al club de sus amores, donde se despediría del fútbol en 1997, a los 33 años. En la Selección tuvo también una gran carrera, siendo mundialista con la absoluta en Italia 90. En 1991, junto a los ciclistas Miguel Indurain y Marino Lajerreta, fundó Forum Sport, una empresa dedicada al deporte, de la cual ya se desvinculó. Tiene estudios de economía en la UPV-EHU (Universidad del País Vasco), y se convirtió en director del Área de Previsión en la empresa de inversión Fineco S.V, de la que es asesor financiero hoy en día. Se presentó con la candidatura de Uribe-Echevarría a las elecciones del Athletic en 2018, que finalmente ganó Elizegi. Los aficionados bilbaínos guardan un gran recuerdo de un histórico de los de San Mamés.

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES. Lateral derecho

Madrileño de nacimiento, Enrique Sánchez Flores, más conocido como Quique, disputó tanto la ida como la vuelta en aquella final contra Italia como lateral derecho. Su carrera se inició en el ya desaparecido C.D Pegaso, que lo catapultaría al Valencia, donde jugó hasta 312 partidos en diez temporadas. En 1994 lo fichó el Real Madrid y, dos campañas después, culminaría su carrera en el Zaragoza tras jugar sólo 9 partidos en el conjunto maño durante la 1996-1997. Continuó su carrera en los banquillos. Se formó en el Real Madrid y debutó con el Getafe en 2004. Tuvo éxito con los azulones y recaló en el Valencia en 2005, club en el que obtuvo buenos resultados a pesar de su destitución dos años más tarde. Su trayecto siguió en la Península Ibérica, pero en Portugal. Entrenó al Benfica 44 partidos y regresó a Madrid para entrenar al Atlético, con el que ganó la primera Copa de la UEFA del equipo colchonero. Tras dos años, equipo y técnico separaron sus caminos, y Quique entrenó a varios equipos y países del globo. El último, por tercera vez, el Getafe, del que se desvinculó el pasado mes de abril.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ. Lateral zurdo

Nacido en León en 1965, este lateral izquierdo, apodado el ‘galgo’, militó en el Valladolid en dos etapas. Tras la primera, jugó en las filas del Barça y del Atlético de Madrid. Regresó a Pucela procedente del Valencia y colgó las botas tres temporadas después, en 1998. Continuó al servicio del fútbol desde el área técnica, como entrenador de la selección autonómica de Castilla y León. Ocupó, además, el cargo de secretario técnico del Valladolid. Ha trabajado como empresario y, actualmente, se encarga de dirigir el proyecto de deporte inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán.

EUGENIO BUSTINGORRI. Lateral zurdo

El lateral zurdo de Zulueta fue jugador de Osasuna en dos etapas (1982-1989, 1990-1994), equipo con el que debutó en Primera División. Finalizó su carrera deportiva en el CD Izarra en Segunda División B. Tras abandonar los terrenos de juego, se alejó completamente del fútbol y abrió un bar-bocadillería en Pamplona, el JD, junto a un amigo suyo, que fue todo un éxito entre los jóvenes.

JESÚS ‘CHUCHO’ SOLANA. Lateral zurdo

Natural de La Rioja, fue lateral izquierdo del Real Madrid y del Zaragoza. Se retiró de los terrenos de juego en el club maño en el año 2000. Continuó ligado a la entidad como entrenador del Zaragoza B, así como segundo entrenador del primer equipo. Además, formó parte de la secretaría técnica del club zaragocista. También desarrolló su faceta como docente, ya que impartió clases en el curso de entrenador de la Federación Aragonesa de Fútbol. En la actualidad, ejerce como coordinador técnico de captación de zona del Real Madrid.

ROBERT FERNÁNDEZ. Mediocentro

El centrocampista nacido en Castellón fue vital en el partido de vuelta de la final al marcar el 2-1 que llevaría el partido a los penaltis, y, posteriormente, la primera pena máxima en la tanda. Como futbolista, pese a jugar en la medular, destacó por su faceta ofensiva y su innegociable esfuerzo durante los 90 minutos. Brilló en el Valencia y en el Barça, y se retiró en el Córdoba en 2001. Tras ello, probó de entrenador en diferentes equipos hasta convertirse en secretario técnico del Barça en 2015, donde estuvo tres años. Actualmente, trabaja como asesor para la agencia de representación Interstar Sport, además de colaborar como comentarista en À Punt. En febrero sufrió un infarto, del cual se recuperó.

TXETXU GALLEGO. Mediocentro

José Ramón ‘Txetxu’ Gallego nació hace 64 años en el municipio vizcaíno de Durango, de donde salió del Cultural Durango al Athletic B con 20 años. Al año siguiente, se marchó cedido al Córdoba y, una temporada después, volvió a San Mamés. Allí jugó once años como mediocentro, disputando hasta 331 partidos con la camiseta rojiblanca. Se retiró en el Alavés en 1992, poniendo fin a una carrera en la que conquistó dos ligas, una copa del Rey y una supercopa de España. Su vida siempre ha estado ligada al Athletic Club. Tras su retirada, trabajó en varias empresas haciendo todo tipo de trabajos, uno de ellos relacionado con los seguros. Pero, como reza el dicho, uno siempre vuelve a donde fue feliz, y “Txetxu” regresó a ‘su’ Athletic como utillero del primer equipo de los leones y, actualmente, trabaja como chófer.

RAMÓN CALDERÉ. Mediocentro

Su vida comenzó en Vilarrodona hace 64 años. Fue muy importante en la eliminatoria, pues marcó el tanto de España en el partido de ida de la final. Una lesión le impidió disputar el encuentro de vuelta, pero ese gol en la ida fue vital para las aspiraciones de España. Su carrera como futbolista se inició en Alcalá de Henares, pero, tras pasar por Valladolid, llegó a la Masía. Su debut con el Barça fue en la temporada 1984/1985, y allí mostró todo su talento. Cuatro temporadas después se marchó dos años al Betis, y concluyó su trayectoria como futbolista en el Sant Andreu en 1993. Con la Selección disputó a un gran nivel el Mundial de México antes de conquistar la Eurocopa con la Sub-21, y, también la Eurocopa de Alemania 1988. Siguió vinculado al fútbol desde los banquillos en 1997, siempre influenciado por la forma de entrenar de Tintín Márquez. Dirigió a multitud de equipos modestos de Cataluña. También entrenó al Salmantino, al Teruel, al Burgos, al Palencia y al Castellón. Consiguió seis ascensos a la antigua 2ªB y siete campeonatos de liga de la categoría de 3ª División. Probó suerte el año pasado en la República Dominicana, con el Jarabacoa FC, pero regresó a España para entrenar al Vilafranca. Actualmente entrena al Santa Coloma de la Primera División de Andorra.

EUSEBIO SACRISTÁN. Mediocentro

El centrocampista vallisoletano fue jugador de equipos como Barça o Valladolid. Como jugador blaugrana formó parte del Dream Team entrenado por Johan Cruyff, con el que ganó la Copa de Europa en 1992. Tras pasar dos temporadas en el Celta, regresó a Pucela para poner punto y final a su carrera en 2002. Fue muy importante en la final contra Italia, ya que anotó el segundo penalti de la tanda en el que era su estadio. Tras colgar las botas, decidió ser entrenador. Debutó en el Celta en 2009. También dirigió a equipos como la Real Sociedad o el Girona. Desapareció de la vida pública tras sufrir un accidente en 2020, motivo por el que estuvo un largo periodo de tiempo ingresado en la UCI. En la actualidad, cuenta con una fundación con su nombre. La actividad social de la organización es de gran relevancia en Castilla y León, pero, sobre todo, en Valladolid.

La locura invadió el césped pucelano tras la conquista del primer europeo Sub-21 de España.
Ampliar
La locura invadió el césped pucelano tras la conquista del primer europeo Sub-21 de España.

GABINO RODRÍGUEZ. Mediapunta

Nacido en Sevilla, el mediapunta jugó en el Betis en tres etapas (1983-1984, 1985-1988, 1991-1993). También fue importante en el Espanyol (88-91). Virtuoso del balón, fue una referencia de la cantera del equipo de la capital andaluza. Su última experiencia futbolística fue en el Ceuta. Tras su retirada en 1998, continuó ligado al conjunto verdiblanco como entrenador de las categorías inferiores durante varios años. Al dejar esta labor, se ha dedicado a comentar partidos en la radio en su ciudad natal. Además, escribió una autobiografía que lleva por título Alma.

PACO LLORENTE. Delantero

Francisco Llorente Gento, vallisoletano de cuna, fue el delantero indiscutible en aquella Sub-21 campeona de Europa. Sobrino de Paco Gento y tercero de una saga de cuatro hermanos legendarios en sus deportes (José Luis y Toñín, en baloncesto; y Julio, en fútbol), ‘El Lechuga’ es parte de una familia de leyendas. Por si fuera poco, es padre del ahora jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente. Pero él no necesitó de su apellido para hacerse grande, sino que puso mucho de su parte para que se conociera la saga ‘Llorente’. Debutó en Primera División en la temporada 1986/1987 en el Atleti. Su desborde y regate maravillaron a la afición colchonera y le sirvieron para fichar un año después por el Real Madrid. Jugó siete años en el Bernabéu, muy pocas veces como titular debido a que su rival en la delantera era un tal Emilio Butragueño. Aun así, fue un revulsivo valiosísimo para los blancos durante su etapa merengue. Se retiró en el Compostela en 1998 y se desmarcó completamente del fútbol, centrándose en su familia y siempre alejado de los focos.

ELOY. Delantero

El delantero de Gijón formó parte de las filas del Sporting durante una década. El Badajoz fue su último club como profesional en la temporada 1996-1997. En el partido de vuelta de la final, anotó el 1-0 en el minuto 36, con el que se inició la remontada española. Al finalizar su carrera deportiva, continuó ligado al Sporting, primero como entrenador y, más tarde, como coordinador de la Escuela de Fútbol de Mareo. Hasta 2005, ejerció como director deportivo del club asturiano. Todo ello, lo compaginó con su faceta empresarial, colaborando en la sociedad de construcción familiar. En la actualidad, trabaja en temas inmobiliarios y retransmite partidos del Sporting para la radio de la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias).

MÍCHEL PINEDA. Delantero

Nacido en Francia, pero de sangre española, formó parte de la delantera de España en aquella Eurocopa Sub-21. Su debut profesional fue en tierras galas, en el Auxerre, en 1982. Dos años después recaló en el Espanyol, equipo en el que sería importante durante las seis temporadas que disputó en la ciudad condal. Regresó a Francia en 1990, concretamente al Toulon. Tras tres temporadas viajó de nuevo a España, donde jugó en el Racing de Santander. Fue el autor de un gol, precisamente ante el Espanyol, que dio el ascenso a los cántabros. Continuó su carrera en el Lleida y el Alavés, su último equipo, en el que se retiró con 32 años. No fue porque quisiera, sino, según cuenta el propio Míchel, por la ley Bosman, la cual tuvo a muchos jugadores en vilo. Tras ello, se desligó del fútbol durante unos años, en los que conoció a Montse, su mujer, con la que tuvo dos mellizas. Unos quince años después de colgar las botas comenzó a colaborar con la empresa inglesa Scout 7, la cual desarrolló un software pionero a lo que se conoce como Big Data. Ya lo usaban el Sevilla y el Villarreal, y Míchel Pineda ayudó a la compañía británica a darse a conocer en España. Estuvo vinculado a ellos hasta la pandemia, momento que cambió su visión de la vida y se centró mucho más en su familia.

RAMÓN VÁZQUEZ. Delantero

En el partido de vuelta en el José Zorrilla fue vital al marcar el tercer y definitivo penalti que dio la victoria a España. Nacido en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en 1964, Ramón fue ariete en las filas del Sevilla durante 215 partidos. Su salida del club hispalense al Deportivo de la Coruña no fue como esperaba, ya que se lesionó gravemente en el último partido que disputó contra el Valladolid. El Albacete fue su último equipo, antes de dejar el fútbol con 30 años. Después de abandonar los terrenos de juego, ha formado parte de la secretaría técnica del Sevilla.

MIGUEL PARDEZA. Delantero

Onubense de nacimiento hace 58 años, militó en las filas del Real Madrid y Zaragoza. Integrante de la famosa ‘Quinta del Buitre’, era el único no nacido en Madrid. Antes de poner fin a su carrera deportiva, fichó por el Puebla de México, equipo en el que se retiró en 1999. Licenciado en Filología Hispánica, tras abandonar los terrenos de juego comenzó a trabajar en su doctorado. Además, compaginó su faceta como escritor con su labor como director deportivo del Zaragoza y director de fútbol del Real Madrid. Su trayectoria literaria ha sido amplia y, en el último año, ha publicado dos obras: A pie cambiado y La cola del cometa.