Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA-SERBIA

La selección dejará un retorno económico de un millón de euros en Córdoba

El Arcángel experimentará una reforma integral para cumplir con las exigencias de la UEFA para acoger el próximo 15 de octubre el compromiso entre España y Serbia

A. D. Jiménez
Presentación España-Serbia
Madero Cubero

La cuenta atrás para ver el España-Serbia de la Liga Europea de las naciones en Córdoba ya ha comenzado. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del encuentro que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en El Arcángel. La expectación quedó demostrada el día de la venta de entradas, cuando más de 40.000 usuarios intentaron comprar las 21.000 localidades del estadio que quedaron agotadas en horas en la que será octogésimo octava visita del equipo nacional a Andalucía, la comunidad en la que más partidos ha disputado hasta la fecha.

Esta visita de la selección española a Córdoba tiene un coste de 300.000 euros, que sufragarán entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial, además de una serie de mejoras en el estadio que acercarán a El Arcángel a los de primer nivel continental adecuándose a la normativa UEFA. De hecho, en esa acción ha sido importante la labor del Córdoba CF, que ha tenido que hacer una serie de mejoras de iluminación, césped, banquillo, reubicaciones de cámaras, zona VIP y zona de prensa, por los que se podría decir que es casi una reforma “integral”. “Tengo que agradecer a los empleados del club las palizas que se están dando para adecuar el estadio”, ha reconocido Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba.

Presentación España-Serbia
Ampliar
Presentación España-SerbiaMadero Cubero

En todo caso, es una inversión con retorno. De un lado, la presencia del equipo nacional en un partido absoluto va a reportar a la ciudad cerca de un millón de euros, algo que ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El primer edil lo ha argumentado a raíz de “un estudio de una empresa externa a través de todos los impactos que tiene tanto de visitantes como de redes sociales o televisión”. Además, ha reflejado que “el partido demuestra que Córdoba está capacitada para eventos de gran nivel, como también lo demostramos la semana pasada con el congreso de Ciudades Patrimonio, al tiempo que justificaba la inversión en materia de turismo y promoción de año del pintor Julio Romero de Torres. De otro, el taquillaje repercutirá en el club por su esfuerzo económico de las reformas.

Bellido también ha indicado que “Córdoba es talismán”, recordando que la selección femenina y la sub 21 pasaron por la ciudad antes de proclamarse campeonas en certámenes como Mundial o Europeo, respectivamente. A lo que se podría añadir la selección de baloncesto, que pasó por la ciudad antes del Mundial 2006 de Japón o el Europeo de Alemania en 2022.

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial, destacó que en este tipo de encuentros se puede acercar “los valores de los deportistas de elite” a una ciudadanía ilusionada por presenciar un encuentro de este rango. Por ello, no dudó en afirmar que “cuando Córdoba está unida y pelea por grandes cosas, las consigue”. Fuentes también desveló que está opción de que se disputara el partido en Córdoba se empezó a labrar en el palco de El Arcángel durante uno de los partidos de la fase de ascenso a Segunda División del Córdoba.

Pablo Lozano, representante de la Real Federación Española de fútbol y presidente de la Andaluza, recalcaba que “será un día especial para todos los cordobeses, porque se cumple un sueño”. Y desvelaba que “veremos un Arcángel transformado”. En su intervención vio similitudes entre la selección y Córdoba porque “es una selección joven con magia y que hace soñar como esta ciudad, que hace soñar y se disfruta”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas