Huijsen ya tiene la nacionalidad: más opciones para La Roja
Dean Huijsen podrá jugar con España Sub-21 en la próxima fecha FIFA de marzo después de que el Gobierno haya aceptado su nacionalización. La RFEF ya inició los trámites hace meses.
Dean Huijsen (Ámsterdam, 2005), tal y como informó AS en octubre, quiere jugar con España. El central de la Roma (cedido por la Juventus) representó a Países Bajos en las categorías inferiores, pero ahora la RFEF inició los trámites para que obtenga la nacionalidad española. Este proceso comenzó ya hace meses, y en el ultimo BOE se ha oficializado la decisión de concederle la nacionalidad por carta de naturaleza, del mismo modo que lo hizo Le Normand hace ya casi un año.
El caso del neerlandés es diferente, porque él ha vivido en Málaga desde los cinco años, cuando su familia se mudó a Marbella. Allí, entre el Costa Unida CF y el Málaga CF, creció como futbolista hasta los 16 años, cuando se marchó a la Juventus.
Huijsen todavía tiene 18 años (cumplirá 19 en abril), pero no apunta a la Sub-19, sino a la Sub-21. Allí le espera con ansia Santi Denia, consciente de que puede ser un gran fichaje para la fase de clasificación del Europeo Sub-21. Una vez completado el trámite, la idea es que vaya convocado en la próxima fecha FIFA de finales de marzo. Le Normand recibió la nacionalidad el 24 de mayo y ya pudo jugar solo tres semanas después.
Su última polémica
En la Roma, a donde llegó en este mercado de enero, está dejando buenas sensaciones más allá de algún error puntual (un penalti suyo costó los cuartos de final de Coppa en el derbi de Roma frente a la Lazio). El domingo pasado marcó un golazo desde fuera del área y, después de hacer la icónica celebración de Cristiano, mandó callar a la grada del Frosinone.
El motivo de esta impulsiva reacción fue que la afición rival le estuvo pitando en el inicio del partido porque, antes de anunciarse su llegada a la Roma, estuvo muy cerca de salir cedido al Frosinone. De Rossi, técnico de la Roma, le sustituyó en el descanso: “Aprenderá de esto, es muy joven. No quiero regañarle en público. No volverá a hacerlo, los jugadores aprenden y crecen a través de la experiencia”. Di Francesco, entrenador del Frosinone, también se pronunció al respecto: “No es agradable que un chico que iba a venir lo celebre así. Podría ser mi hijo, así que no quiero hacer esto demasiado grande, pero tiene que aprender que esto no se hace. En enero me llamó para saber qué pensaba de él, y lo que pienso esta noche es que es un irrespetuoso”.