NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-19 | ESPAÑA

La redención de Iker Bravo

Lana le convocó después de más de un año sin jugar con la Rojita y ha sido titular en todos los partidos Una charla en mayo con miembros de la RFEF, clave.

Iker Bravo, con la Sub-19.
Instagram

La Selección Sub-19 se clasificó el pasado jueves a su 16ª final del Europeo de la categoría tras ganar a Italia gracias a un gol de Fortuny en la prórroga. El mediapunta del Real Madrid ha sido uno de los grandes héroes de La Rojita en este torneo, siendo clave en varios goles desde la primera jornada, pero no ha sido el único. La contundencia de Yarek (Valencia) y Simo (Al Arabi), las paradas de Raúl Jiménez (Valencia) y los regates de Mella (Deportivo) y Dani Rodríguez (Barcelona) han sido también indispensables para que España luche por su duodécimo Europeo. Y, por supuesto, Iker Bravo, la apuesta más fuerte y arriesgada de la RFEF en la convocatoria.

El nuevo delantero del Udinese se apuntó al Europeo a última hora. No estuvo en la ronda élite y tampoco en los partidos previos de clasificación al Europeo. Es más, desde la ronda élite de marzo de 2023, Bravo no acudía a una convocatoria de José Lana a pesar de haber sido el gran referente de la generación de 2005 en el resto de categorías inferiores (fue el delantero titular y el máximo goleador de España en el Europeo Sub-17 de 2022). Su rendimiento en el Juvenil A del Real Madrid de la mano de Arbeloa y una charla con miembros de la RFEF hace dos meses revirtieron esa situación.Hablé con Iker y le dije lo que esperaba de él”, aseguró José Lana a As al comienzo de este Europeo al ser preguntado por la convocatoria de Bravo. En aquella reunión, también hubo otros miembros del organigrama de la Selección que le hicieron ver a al delantero que, a pesar de haberse caído de los planes de la Selección, en su mano estaba ser pieza fundamental en el Europeo. “Llegó al Europeo como un avión. Charlamos con él y entendió que estaba a tiempo de darle la vuelta a su situación. Tiene potencial para estar próximamente en la Absoluta”, comentó ayer a una fuente de la RFEF a este periódico tras la clasificación de España a la final.

Obviamente, el rendimiento del jugador fue clave para su regreso a la Selección. Después de una primera temporada irregular en el Castilla, donde jugó cedido por el Leverkusen, recuperó su estado de forma en el Juvenil de Arbeloa. Tras un inicio prometedor, llegó una fecha clave. Un partido en Valladolid donde terminó expulsado. La segunda roja de la temporada. Entre lágrimas pidió perdón a sus compañeros a posteriori y tuvo una conversación con Arbeloa, que le apoyó. Un ultimátum que fue un trampolín. Desde entonces, clic. Gol tras gol hasta alcanzar la veintena (y seis asistencias). Luego llegó la llamada de Lana para la concentración de la Sub-19 de mayo en El Albir, donde se produjo la famosa charla con la RFEF. Bravo recogió el guante y aceptó el reto de luchar para estar en el Europeo: renunció a sus vacaciones e incluso volvió a Alemania para entrenarse en las instalaciones del Leverkusen. Lana le incluyó en la prelista de 25 jugadores y se ganó el puesto entre los 20 convocados tras las dos semanas de preparación, en la que ha sorprendido a todos los técnicos. Ha sido titular en todos los partidos y dio el gol de la victoria a España en el primer partido ante Dinamarca (0-1) en la única victoria de La Rojita en este Europeo en 90 minutos. No hay duda, Iker Bravo se ha redimido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas