NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La nueva España

Las lesiones obligan a De la Fuente a cambiar más de medio equipo con respecto al que ganó a Inglaterra la final de la Eurocopa de Alemania.

Zubimendi tendrá que tirar del grupo en ausencia de Rodrigo, que es baja de larga duración por una grave lesión de rodilla.
Pablo García/RFEFRFEF

La última baja de España, la de Nico Williams, ha sido la cuarta en la lista original que Luis de la Fuente ofreció hace solo cinco días. Primero cayeron Dani Carvajal, por una grave lesión de rodilla en la última jornada de Liga, Ferran y Bryan Gil. A ellos hay que sumar a los otros jugadores que no pudieron entrar en la convocatoria por lesiones anteriores. Son los casos de Unai Simón, Rodrigo, Dani Olmo y Le Normand. Gavi, otro de los puntales del grupo de De la Fuente, lleva casi un año fuera tras romperse los ligamentos, la misma lesión por la que también han pasado Oyarzabal, Yeremy Pino y, recientemente, los ya citados Rodrigo y Carvajal. Ya son media docena de jugadores que no podrán jugar los dos próximos partidos de España respecto a los que disputaron la final de la Eurocopa: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodrigo, Dani Olmo y Nico Williams. Con este panorama, el seleccionador se verá obligado a cambiar el equipo en los partidos frente a Dinarmarca y Serbia. Pero lo que no hará será renunciar a su filosofía de juego: 4-3-3 con presión alta, recuperaciones en campo contrario, juego por las bandas y velocidad.

Aun así, es evidente que no todas las bajas son iguales. Para España son especialmente sensibles las de Rodrigo, por el juego que produce, y Carvajal, por el espíritu que contagia. Lo del centrocampista del Manchester City tiene mala solución, porque Rodrigo lidera casi todas las estadísticas en su posición.

Números. Se dice pronto, pero de todos los futbolistas que han disputado al menos 25 encuentros en eliminatorias europeas para el Mundial, la fase final de la Copa del Mundo, las eliminatorias para la Eurocopa, la Eurocopa y la Liga de Naciones, Rodrigo es, desde su debut con España en 2018, el centrocampista más efectivo del planeta, con una media de 86,15 pases completados por cada 90 minutos de juego. Además, el ex del Atlético figura entre los cinco primeros en casi todas las demás variables del juego: asistencias en el último tercio, pases largos y recuperaciones. Tan solo desciende su capacidad en los duelos por alto, donde en todo caso también está entre los diez mejores.

La dura misión de suplir a Rodrigo recaerá en Zubimendi, y en segundo término también en Aleix García. El centrocampista de la Real Sociedad dijo ayer: “Intentaré evadirme de tanta responsabilidad”. En el caso de que él sea el elegido (lo que parece seguro) tratará de “aprovechar la oportunidad”. “Pero es una pena que sea por la lesión de un compañero que además resulta vital en este equipo”, añadió.

Además, las bajas han supuesto una alegría para los jugadores que han entrado en la convocatoria sin esperarlo. Son los casos de Bryan Zaragoza y Sergio Gómez. Para el extremo de Osasuna supone una segunda oportunidad. Debutó con España hace justo un año y no había vuelto. Ahora tiene la ocasión de demostrarle al seleccionador que está capacitado para jugar en la posición en la que lo hacen dos insustituibles: Lamine Yamal y Nico Williams. Todo apunta a que Bryan Zaragoza tendrá minutos en esta ventana de octubre, bien en Murcia o bien en Córdoba. O puede que en ambas ciudades y ante los dos próximos rivales de la Nations League. La otra novedad es Sergio Gómez. El jugador catalán de la Real Sociedad está haciendo un temporadón y tendrá ocasión de debutar con la Selección a 20 meses del Mundial de Estados Unidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas