NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | SUB-17

La lista del ‘Balón de Oro’ en cada Mundial Sub 17: quién lo ganó cada año y qué fue de él

Con el campeonato de Indonesia ya empezado, recordamos a todos los futbolistas que fueron elegidos como ‘MVPs’ del torneo desde su inauguración. Algunos triunfaron, pero otros no cumplieron las expectativas.

Guardiola ya avisó sobre este jugador. El joven mediapunta del City puede llegar a ser una de las mayores sensaciones del fútbol europeo del futuro.
Lars RonbogFrontzoneSport via Getty Images

El Mundial de fútbol Sub-17 masculino se inauguró en 1985. Desde entonces, por cada una de las 18 ediciones que se han disputado, han pasado miles de futbolistas. Algunos de ellos muy conocidos hoy en día y con una trayectoria excelente en la élite europea como Ronaldinho Gaúcho, Toni Kroos, Cesc Fàbregas, ‘Gigi’ Buffon... y otros jóvenes como Phil Foden que ya son estrellas. Hay muchos más, pero tan solo 18 jugadores han sido elegidos como ‘Balón de Oro’ del Mundial Sub-17:

China 1985: William César de Oliveira (Brasil)

William (izquierda).
Ampliar
William (izquierda).

El brasileño fue el segundo máximo goleador (5 goles) tras el alemán Marcel Witeczek (8 goles), y su selección quedó en tercer lugar tras ser apeada por Alemania en semifinales. Sin embargo, su actuación en el campeonato fue estelar. El ‘10′ de la ‘Canarinha’ fue vital para su selección y destacó por su visión de juego y su inteligencia, a lo que le sumaba una llegada al área innata con mucho gol. La mayor parte de su carrera estuvo en el fútbol brasileño, aunque también jugó en Colombia y Perú unos años, pero no destacó como apuntaba a hacerlo en aquel campeonato de China.

Canadá 1987: Philip Osundo (Nigeria) y Moussa Traoré (Costa de Marfil)

Philip Osundo.
Ampliar
Philip Osundo.

El galardón de ‘Mejor jugador’ en el Mundial Sub-17 fue compartido. El trofeo de campeón se fue para la extinta Unión Soviética de Yuri Nikíforov, que fue jugador del Sporting de Gijón y el máximo goleador del torneo junto al costamarfileño Moussa Traoré con 5 tantos, uno más que los que realizó el nigeriano Philip Osundo. El ‘Balón de oro’ fue para los dos africanos, que fueron esenciales para sus equipos. Nigeria fue segunda y Costa de Marfil tercera, y, en gran parte, fue gracias a los goles de sus dos estrellas. Traoré tuvo recorrido en el fútbol francés y Osundo llegó a jugar, sin mucho éxito, en el Anderletch belga. El nigeriano falleció en 2019 con solo 48 años.

Escocia 1989: James Will (Escocia)

James Will.
Ampliar
James Will.

Era la tercera edición del Mundial Sub-17 y la primera vez que un portero fue galardonado como ‘Balón de oro’. Su nivel en todos los partidos fue excelente. Tan solo recibió tres goles en seis partidos y la única espina que le puede quedar es la final contra Arabia Saudí, que se les escapó a los anfitriones en los penaltis. No obstante, su Mundial fue magnífico. En su carrera fue portero del Arsenal antes de llegar al fútbol escocés, donde jugó la mayor parte de su trayectoria antes de retirarse en 2008.

En esta edición, una de las estrellas fue un jovencísimo Luis Figo, que fue de los jugadores más destacados de una Selección de Portugal que quedó en tercer lugar, eliminada, curiosamente, por la Escocia de James Will en la penúltima ronda.

Italia 1991: Nii Odartey Lamptey (Ghana)

Nii Lamptey.
Ampliar
Nii Lamptey.

Hubo que esperar cuatro años para que el ‘Balón de oro’ del Mundial Sub-17 se le entregara a un miembro del equipo campeón. El afortunado fue el ghanés Lamptey. Fue el máximo goleador junto al brasileño Adriano Gerlin Da Silva (no es el ‘Emperador’ Adriano que brilló en el Inter) y director de orquesta de la medular ghanesa. Llegó a jugar en grandes clubes como Boca Juniors, Aston Villa, PSV o Anderletch. España fue segunda, cayendo 1-0 ante los ghaneses en la final. Tercera fue Argentina.

En ese campeonato también empezaba a asomar la cabeza un tal Alessandro Del Piero pese a la mala actuación de su selección, la transalpina, que pese a su condición de anfitriona no fue capaz de pasar a la segunda fase.

Japón 1993: Daniel Addo (Ghana)

Daniel Addo.
Ampliar
Daniel Addo.

Segundo ‘Balón de oro’ consecutivo para la selección de Ghana. Esta vez el reconocimiento fue para Daniel Addo, aunque tuvo que conformarse con la plata, ya que Nigeria le privó del doble premio que sí tuvo Lamptey la edición anterior, en la que, por cierto, también participó Addo. Chile se llevó el bronce. El ‘8′ brilló como volante y también contribuyó en la faceta goleadora con tres tantos. Tuvo una dilatada carrera en Europa en Alemania y en Austria. Su primer club fue el Bayer Leverkusen y se retiró en su país en el Secondi Hasaakas.

En aquel torneo participaron dos jóvenes italianos que se convertirían en unos años en leyendas del fútbol: Francesco Totti y Gianluigi Buffon.

Ecuador 1995: Mohamed Al-Kathiri (Omán)

Imagen del Mundial Sub-17 Ecuador 95'.
Ampliar
Imagen del Mundial Sub-17 Ecuador 95'.

Primera vez en la historia que un jugador asiático se proclamaba ‘Balón de oro’ de un Mundial Sub-17. Al-Khatiri lo hizo jugando con Omán, equipo revelación en tierras ecuatorianas que quedó en cuarto lugar tras Ghana, Brasil y Argentina (1º, 2º y 3º, respectivamente). El mediocampista portaba el ‘5′ a la espalda en un campeonato en el que lució en todas las facetas del juego. Fue el líder de la medular con su visión de juego y una habilidad técnica propia de un ‘crack’. Además, anotó 5 goles, de los cuales, dos fueron... ¡olímpicos!

Aquella edición la disputaron futuros célebres futbolistas como Esteban Cambiasso, Julio César y el ídolo de Leo Messi: Pablo Aimar.

Egipto 1997: Sergio Santamaría (España)

Sergio Santamaría.
Ampliar
Sergio Santamaría.

Tras 6 ediciones, por primera vez un equipo americano se proclamaba campeón del mundo Sub-17. Fue la Brasil de Ronaldinho, aunque el ‘Balón de oro’ fue para el malagueño Sergio Santamaría, canterano del Barcelona. España fue tercera tras caer en semifinales frente a Ghana, pero ganó a Alemania por el bronce. Sergio fue imprescindible en el esquema de la Selección y su capacidad para crear espacios y hacer mejor a sus compañeros le valieron el galardón dorado como mejor jugador.

Sergio pasó toda su carrera en el fútbol español. Es canterano del Barça y llegó a debutar en el primer equipo, aunque sin apenas minutos. Pasó por clubes históricos como el Oviedo, el Alavés, el Elche o el Albacete, pero las expectativas que se crearon tras su gran aparición en Egipto 97′ no se cumplieron y nunca llegó a despuntar.

El de Málaga destacó más que emblemas como Casillas, Xavi, compañeros suyos en esa España, o Ronaldinho, que ya daba muestras de la magia que atesoraba y que años después mostraría en Barcelona.

Nueva Zelanda 1999: Landon Donovan (Estados Unidos)

Landon Donovan.
Ampliar
Landon Donovan.EP

Posiblemente, Donovan sea el jugador más mediático de todos los nombrados ‘Mejor Jugador’ del Mundial Sub-17 hasta esta edición de 1999 en tierras neozelandesas. El californiano fue clave en una EE.UU. que fue la primera selección de Concacaf desde 1993 en acceder a cuartos de final del torneo. Finalmente quedó cuarta al caer en semis con Australia y en el tercer y cuarto Puesto contra Ghana. La campeona fue Brasil, pero el norteamericano deslumbró desde la posición de mediapunta con tres goles y una dirección del juego brillante.

Su gran desempeño en el Mundial Sub-17 le sirvió para fichar por el Bayer Leverkusen. No obstante, no se adaptó bien al fútbol alemán y fue cedido al San José Earthquakes de la MLS en 2001. En la liga estadounidense se convirtió en estrella y al regresar en 2005 al Leverkusen quiso seguir jugando en su país. Fichó por Los Ángeles Galaxy, donde brilló. En 2008 fue cedido al Bayern, pero no le fue bien. Regresó a los Galaxy y ganó el MVP de la temporada. Decidió volver a probar suerte en Europa, cesión mediante de nuevo, en 2009, esta vez en el Everton. En Liverpool sí demostró su calidad, pero el club angelino decidió traerlo de vuelta contra la voluntad de los ‘tofees’ y del jugador. La Major League Soccer se le hacía pequeña. Se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Galaxy y conquistó la liga nuevamente.

En 2012 estuvo otra vez cedido en el Everton, pero solo en enero y febrero. Permaneció 4 temporadas más en los Galaxy, club en el que es todo un ídolo. También lo es en todo el país, siendo el máximo goleador de la selección de EE.UU. junto a Clint Dempsey. Se retiró en 2016 y regresó para jugar en el León C.F. mexicano. Se retiró en los San Diego Sockers en 2019 y actualmente es entrenador. Sin duda, uno de los mejores jugadores estadounidenses de la historia, si no, el mejor.

Trinidad y Tobago 2001: Florent Sinama Pongolle (Francia)

Florent Sinama Pongolle.
Ampliar
Florent Sinama Pongolle.PEPE ANDRÉS

La primera edición en el S. XXI del Mundial Sub-17 coronó como vencedor a Francia. Era el segundo campeonato para Europa desde el de la URSS en 1987. Y la estrella gala fue un jovencísimo Sinama Pongolle con 9 goles, siendo el indiscutible máximo goleador del campeonato. ‘Les Bleus’ eliminaron a Brasil en cuartos, a Argentina en semifinales y a Nigeria, que les venció en la fase de grupos, en la final. En tercera posición quedó Burkina Faso. Pongolle fue el mejor de su selección no solo por los goles, sino por la habilidad para crear jugadas y peligro constantemente.

Comenzó su carrera en Le Havre, y el nivel que mostró lo llevó a Liverpool en 2003. En España jugó en el Recreativo de Huelva, el Atlético de Madrid y en el Real Zaragoza. Su carrera no fue tan prometedora como apuntaba en este mundial, pero dejó un buen recuerdo. Se retiró con 34 años en el JS Saint-Pierroise de la isla francesa de La Reunión, donde nació.

En aquella edición se pudieron ver los primeros pasos de jugadores históricos como los argentino Pablo Zabaleta, Carlos Tévez y Maxi López, y los españoles Fernando Torres y el autor del gol más importante del fútbol español masculino: Andrés Iniesta.

Finlandia 2003: Cesc Fàbregas (España)

Cesc Fàbregas.
Ampliar
Cesc Fàbregas.

Aquel 2003, la Selección volvió a quedarse con la miel en los labios tras perder otra final, la segunda después de la de Italia 91′, en el Mundial Sub-17. No pudo frente a una Brasil que conquistó su tricampeonato del mundo Sub-17, cosechados entre las últimas 4 ediciones en esta categoría. Sin embargo, la selección que más huella dejó en las tierras heladas del norte de Europa fue España. Con fútbol puro y magistral deleitó como ninguna otra escuadra, aunque no obtuvo el merecido premio del Oro mundial. El jugador más destacado de aquella España fue un adolescente Cesc Fàbregas, que también colideró la tabla de máximos goleadores con 5 tantos. Argentina quedó en tercer lugar.

La trayectoria del jugador catalán está a la altura del genial futbolista que ha sido. Decidió dejar a ‘su’ Barcelona para ir a Londres con el Arsenal de Wenger, donde se convirtió en ídolo. El de Arenys de Mar siempre fue admirado por Pep Guardiola, y este lo recuperó para el Barça en el verano de 2011. Como culé rindió muy bien, pero dejó un sabor agridulce su vuelta a la ciudad condal al no mostrar todo lo que se le vio que podía mostrar en la Premier. Volvió a donde fue feliz, a Inglaterra, pero esta vez al Chelsea. Su estancia en Stamford Bridge fue notable antes de marcharse al Mónaco, su última parada en el fútbol de élite antes de llegar al Cómo 1907 italiano de la Serie B, donde se retiró este verano y del que tiene una participación accionarial. Además, acaba de ser nombrado entrenador del club italiano.

En la Roja, Cesc fue clave en el histórico triplete ‘Eurocopa, Mundial, Eurocopa’ entre 2008 y 2012 con aquel famoso penalti que abrió el camino a las ‘semis’ de 2008. También es uno de los mejores asistentes de la historia, pero, sin duda, la mejor para muchos es aquella que le dio a ‘Don Andrés’ para que España tocara la Copa del Mundo.

Perú 2005: Anderson Oliveira (Brasil)

Anderson Oliveira.
Ampliar
Anderson Oliveira.AFP

La ‘Canarinha’ estuvo a punto de conseguir el 4º mundial en las últimas 5 ediciones, pero México se interpuso en la final con un equipo con grandes nombres: Giovani Dos Santos, Carlos Vela (máximo goleador), Héctor Moreno, ‘Chicharito’ Hernández, etc. No obstante, el ‘MVP’ fue el mediocentro brasileño Anderson, que dirigió a Brasil a ese meritorio segundo puesto. Países Bajos se quedó con el tercer puesto.

La carrera del de Porto Alegre era muy prometedora. Salió de Grêmio en 2005 rumbo a Europa, concretamente al Oporto. Tras dos temporadas en Portugal lo fichó el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Allí fue galardonado con el ‘Golden Boy’ de 2008, pero su trayectoria no fue como todos esperaban. Parecía que podía ser uno de los dominadores del centro del campo de su época, pero en los ‘Red Devils’ pasó de puntillas, sin apenas protagonismo. Estuvo cedido en la Fiorentina y finalmente regresó a Brasil. Su último equipo fue el Adana Demirspor turco, donde jugó una temporada antes de retirarse en 2019.

En aquella edición también participaron jugadores como Nuri Sahin o la leyenda del Real Madrid, Marcelo Vieira.

Corea del Sur 2007: Toni Kroos (Alemania)

Toni Kroos.
Ampliar
Toni Kroos.Laurence GriffithsDIARIO AS

La edición de 2007 en tierras asiáticas fue la primera que acogió a 24 selecciones (siempre habían sido 16), y también fue testigo del tricampeonato de Nigeria, que ganó a España en la final. Otra edición más que la Selección se quedó a una sola victoria de levantar el trofeo de campeón. Al menos, Bojan se llevó el Balón de bronce. No obstante, el balón dorado se fue a Alemania. Concretamente a Greifswald, lugar de nacimiento de Toni Kroos. Por aquel entonces, fue el jefe de la sala de máquinas de la Alemania que ganó el bronce en aquel mundial. Además, fue el autor de cinco tantos, demostrando el gran talento que atesoraba ya desde muy pequeño.

Kroos no necesita presentación. A sus 33 años ha ganado todo lo que podía ganar a nivel de clubes, incluidas 5 Champions (1 con el Bayern y 4 con el Madrid) y se ha convertido en uno de los mejores mediocentros de la historia del Real Madrid y del fútbol. Es canterano del club bávaro. En enero de 2009, los muniqueses lo cedieron al Leverkusen hasta el verano de 2010, y esta experiencia que cogió en el Bayer 04 le fue de perlas para ser quién es hoy. Se hizo grande en la Bundesliga y dio el paso a LaLiga, siendo uno de los fichajes que más rédito ha sacado el club de Concha Espina por él: 25 millones de euros más que amortizados. Esta temporada es su 10ª en el Santiago Bernabéu. Parece que aún le queda cuerda para rato al bueno de Toni Kroos.

Fue el mundial donde brillaron, aparte del ‘francotirador’ germano, el ex de Las Palmas Macaulay Chrisantus, que fue ‘Bota de Oro’, y el exazulgrana Bojan Krkic.

Nigeria 2009: Sani Emannuel (Nigeria)

Sani Emannuel.
Ampliar
Sani Emannuel.

Esta edición en continente africano, el campeón fue la Suiza de los Xhaka, Seferovic, Ricardo Rodríguez... y Nassim Ben Khalifa, el ‘Balón de Plata’ de aquel campeonato. Fueron imparables incluso para la anfitriona y tricampeona Nigeria, que dejó en el camino a España en ‘semis’ (quedó tercera España, tocando metal nuevamente), pero sucumbió frente a los helvéticos.

El ‘Balón de Oro’ sí se quedó en el país nigeriano, concretamente para Sani Emmanuel, máximo goleador junto a Borja Bastón, Haris Seferovic y el uruguayo Sebastián Gallegos. El nigeriano nacido en Edo fue líder de su selección que se quedó a punto de ser la primera selección en ganar el título como anfitriona. Su gran actuación le dio la posibilidad de hacer pruebas en el Chelsea y en el Tottenham. Los ‘Spurs’ le ofrecieron un contrato prolongado, pero el ariete decidió fichar por la Lazio. Después pasó por la Salernitana, pero hoy en día, a sus casi 31 años (los cumple a finales de diciembre), está alejado del fútbol profesional.

En aquel campeonato hubo muchos jugadores hoy en día reconocidos. A los ya citados dos párrafos más arriba, hay que sumar a los españoles en Isco, Koke, Morata, Sergi Roberto, Sarabia o Muniain, y también disputaron el torneo unos muy jóvenes Son, Ter Stegen, Götze, Mustafi, Tagliafico, Arias, De Vrij, El Shaarawy. Y los brasileños Neymar, Casemiro, Coutinho y Alisson, que no pasaron, para sorpresa de muchos, de fase gurpos.

México 2011: Julio Gómez (México)

Julio Gómez (derecha).
Ampliar
Julio Gómez (derecha).

El anfitrión se llevó el primer puesto en este campeonato. Los mexicanos se impusieron a Uruguay en la final y su mediocentro Julio Gómez se llevó el premio como mejor jugador. La ‘Bota de oro’ de aquel año merece una mención especial. Fue para el delantero costamarfileño Souleymane Coulibaly, que marcó 9 de los 10 goles de su equipo... ¡en solo 4 partidos! No obstante, el mexicano fue el jugador más destacado y el líder de la escuadra campeona. Alemania se subió al tercer escalón del podio.

Aún así, su carrera no despegó tal y como muchos podían imaginar tras ver su mundial. Pasó toda su trayectoria en su país natal en clubes como Pachuca, donde actualmente juega Jenni Hermoso, y el legendario Chivas de Guadalajara. Se retiró con apenas 27 años en el San José F.C en 2020.

Quienes sí hicieron carrera en la élite del fútbol mundial en aquella edición fueron Raheem Sterling y Lucas Ocampos.

Emiratos Árabes Unidos 2013: Kelechi Iheanacho (Nigeria)

Kelechi Iheanacho.
Ampliar
Kelechi Iheanacho.Getty Images

Nigeria se llevó su cuarto título como campeón mundial Sub-17 y, además, su delantero, Kelechi Iheanacho, se llevó el ‘Balón de oro’. Era la primera vez que Nigeria se llevaba este doble premio. Iheanacho marcó 6 goles en 7 partidos para guiar a su selección al primer escalón del podio que completaron México (2º) y Suecia (3º). El Manchester City se fijó en él y lo fichó, aunque hasta 2014, que cumplía la mayoría de edad, no podía jugar con los ‘Skyblues’. En Mánchester perforó la portería en 21 ocasiones, pero la competencia y los pocos minutos le hicieron mudarse a Leicester. En el King Power Stadium sigue goleando y ya lleva 61 tantos a sus 27 años. Un gol suyo le sirvió a los ‘Foxes’ para conquistar la Community Shield frente a su exequipo, el City. Es un habitual en las listas de la absoluta de Nigeria.

Aquel campeonato de los Emiratos lo jugaron jugadores populares como ‘Gabigol’ o Franck Kessié.

Chile 2015: Kelechi Nwakali (Nigeria)

Kelechi Nwakali (derecha).
Ampliar
Kelechi Nwakali (derecha).Luis de la MataDiarioAS

Nigeria revalidó su título conseguido en la edición de 2013 para conseguir su quinto y último, hasta ahora, del Mundial Sub-17. Es la que más tiene. También se volvió a llevar el premio a mejor jugador otro nigeriano, también de nombre Kelechi, aunque de apellido Nwakali. Curiosamente, la ‘Bota de oro’ también fue nigeriana. Se la llevó un tal Victor Oshimen, que anotó 10 goles (récord de la competición), pero no fue reconocido como ‘MVP’ el ‘crack’ del Nápoles. En Nigeria también destacó Samu Chuckweze, jugador del Milan y ex del Villarreal. Nwakali fue el líder de la campeona con actuaciones estelares partido sí y partido también. Actualmente, es el menos conocido de los tres. Pasó por el Arsenal Sub-23 y ha jugado en España en el Huesca, el Alcorcón y la temporada anterior en la Ponferradina. Hoy en día, está en el G.D. Chaves, de la Primera División portuguesa. En segundo lugar quedó Mali y Bélgica fue tercera.

Aparte de las dos bestias nigerianas que militan en la Serie A antes mencionadas, otros jugadores que participaron en Chile 15′ fueron Christian Pulisic, Felix Passlack o Pervis Estupiñán.

India 2017: Phil Foden (Inglaterra)

Phil Foden.
Ampliar
Phil Foden.GLEB GARANICHREUTERS

Primer mundial para los ingleses, que vencieron a potencias como Brasil, Alemania y... España. Otra vez más se le resistió el entorchado de campeón mundial a la Roja. Tercera fue Brasil. El líder de aquella Inglaterra fue Phil Foden. ¿Alguien aún no conoce a Foden? El joven talento inglés es de los mejores jugadores del mundo hoy por hoy. En aquel mundial solo anticipó lo que estaba por llegar. Desde que Guardiola lo vio en la cantera del City se enamoró del chico de Stockport. Incluso dijo que era el mayor talento de 17 años que había entrenado. Es un fijo en el esquema del de Santpedor y toda una institución en los ‘Skyblues’, a pesar de su juventud (23 años). Fue importante en el ‘triplete’ cityzen de la pasada temporada y promete ser uno de los mejores jugadores de los próximos diez años.

Otros jugadores que le sonarán a más de uno son Abel Ruiz, ‘pichichi’ de España en aquella edición, Ferran ‘Tiburón’ Torres, el máximo goleador del torneo Rhian Brewster o el ‘Balón de plata’ Sergio Gómez (compañero de Foden en el City).

Brasil 2019: Gabriel Veron (Brasil)

Gabriel Veron.
Ampliar
Gabriel Veron.DIARIO AS

Cuarto título mundial Sub-17 para la ‘Canarinha’ y ‘MVP’ para su estrella aquel campeonato, Gabriel Veron. El delantero fue una de las claves para que Brasil se hiciera con la victoria en casa. El joven Veron fue importante en el Palmeiras hasta su marcha en 2022 rumbo a Europa.

Lo fichó el Oporto portugués, donde no ha terminado de asentarse y ahora está en el filial intentando dar el salto. El máximo goleador de aquel campeonato fue el neerlandés Sontje Hansen, cuya selección quedó cuarta. El podio junto a Brasil lo completaron México (2º) y Francia (3º). Robert Navarro fue el jugador español que mejor trayectoria está teniendo.

Estos son los 18 jugadores galardonados con el ‘Balón de oro’ del Mundial Sub-17. Algunos, leyendas, y otros, desconocidos para muchos. Entre ellos, dos españoles, y esperemos que en esta edición de Indonesia 23′ llegue el tercer balón dorado para España y, por fin, el ansiado título de campeón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.