Kasper Schmeichel y una pequeña obsesión: ‘devorar’ a su padre
El guardameta sigue siendo titularísimo con Dinamarca y suma 107 duelos internacionales. ‘El Gran Danés’ jugó 121 con la Dinamita Roja.
En Dinamarca se bromea con que la palabra Schmeichel sea considerada sinónimo de “portero”. 12 años después de que el padre, Peter, colgara los guantes del equipo nacional en 2001, su hijo Kasper debutaba con la Dinamita Roja el 6 de marzo de 2013, durante un amistoso contra Macedonia en el que no le fue nada bien: los daneses perdieron 3-0 y la carrera internacional del entonces joven guardameta pudo haber quedado marcada. Pero no: a partir de octubre de ese mismo año y hasta la actualidad, durante más de una década, el joven de la saga Schmeichel no llega a la veintena de partidos perdidos con su selección, todos ellos por problemas físicos o para que el técnico de turno probara algo nuevo. El último aspirante, hace pocos meses, fue el también veterano Frederik Ronnow, del Unión Berlín.
Pero nadie ha conseguido quitarle el puesto a Kasper, que ya tiene 35 años y juega desde el verano en el Celtic de Glasgow de la modesta liga escocesa después de dos efímeros pasos por el Niza y el Anderlecht, tras toda una carrera forjada en la Premier League. No llega, claro está, al mito de su padre, El Gran Danés. Peter pasó ocho campañas en el Manchester United de Sir Alex Ferguson, levantó una Champions y formó parte de la Dinamarca que ganó la Euro en 1992.
Con todo, el hijo va camino de devorar estadísticamente al padre. En eso se empeña, al menos. Suma 107 encuentros internacionales y se encuentra por tanto a solo 14 de los 121 que jugó su padre con Dinamarca. En el desafío de Kasper está llegar como titular de su selección al menos al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en 2026. Si lo consigue superará sin duda a su progenitor y puede quedarse además entre los futbolistas con más partidos de la Dinamita Roja. El primer puesto, suma y sigue, pertenece al centrocampista Christian Eriksen (136), y eso que su problema cardíaco le tuvo apartado de los terrenos de juego un tiempo.
A pesar de esa virtual competencia, la relación entre padre e hijo sigue pareciendo fluida. Peter, de 60 años, trabaja ahora para la cadena FOX Soccer y vivió un momento precioso con Kasper durante la pasada Eurocopa de Alemania, cuando tuvo que entrevistar a su vástago después de un encuentro de la selección en Alemania: “He hecho muchas entrevistas postpartido, pero jamás he hecho esto”, le dijo Peter a Kasper antes de darle un abrazo delante de la cámara.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.