NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Guerrero: “¿El Mundial? El primer objetivo es pasar la fase de grupos”

El seleccionador Sub-17 atiende a AS antes de marchar a Hungría, donde España buscará ganar su décimo Europeo y lograr una plaza para el Mundial Sub-17.

Actualizado a
Julen Guerrero posa para AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Para una joven promesa del fútbol español, tener a Julen Guerrero (Portugalete, 1974) como técnico es un privilegio. Pocos como él entienden lo que es ser un icono desde muy joven. Y en Bilbao, nada menos. Quién fuera ídolo en el Athletic en los años 90 es ahora un hombre indispensable para el futuro de la Selección española. Desde junio de 2021 está al frente de la Sub-17, a la que ha dirigido en 26 partidos con un récord abrumador: ha ganado 22 encuentros, empatado tres y perdido solo uno. Algunos de los jugadores que han pasado estos dos años por sus manos ya están jugando en Primera. Su reto ahora es ganar el Europeo Sub-17 en Hungría, donde España, además, se juega la clasificación para el Mundial de la categoría. Antes de marcharse a Budapest, el seleccionador Sub-17 atiende a AS en la concentración de Las Rozas para hablar de las jóvenes promesas del fútbol español y sus ambiciones como técnico.

Ha pasado un año desde su única derrota como seleccionador, en cuartos de final del Europeo 2022. ¿Cómo ha vivido este último año?

Llegamos invictos al Europeo con ocho victorias y dos empates, así que en ese aspecto ha sido un año muy parecido. Evidentemente, en un torneo como este, en un partido se te pueden torcer las cosas, como ocurrió el año pasado, que por un penalti nos quedamos fuera. Ahora llegamos con la misma ilusión, las mismas ganas y sabiendo que tenemos un gran equipo. Hay que ser cautelosos, ir paso a paso y no estar pensando ya en cuartos de final ni semifinales. Primero tenemos que afrontar el partido ante Italia, prepararlo de la mejor manera posible. Así hemos trabajado estos dos años y así debemos seguir. Debemos confiar en nuestras posibilidades y que los chicos vayan progresando, que es lo realmente importante.

Este es un Europeo con dos objetivos, el título y el pase al Mundial (se clasifican los cinco primeros). ¿Es distinto la forma de encararlo respecto al del año pasado?

El primer objetivo es pasar la fase de grupos. Tenemos un partido complicado ante Italia, que tiene mucho potencial, y ahora mismo no pensamos en otra cosa. Evidentemente está el Mundial y, sobre todo, el título, que es lo que queremos, pero debemos afrontar las cosas con tranquilidad.

El año pasado hizo una prelista de 21 jugadores y este año de 26. Solo pueden ir 20 al Europeo. ¿A qué se debe que haya llamado a tantos?

Cada año es diferente. En esta lista hay gente que ha ido progresando a lo largo de la temporada. Hacemos un seguimiento muy constante del rendimiento que están dando y hay chicos que veíamos que estaban dando el nivel para venir y en vez de decidir desde el inicio me parecía buena idea verlos estos días antes de hacer la lista definitiva. Tenemos que aprovechar los momentos de cada uno.

Uno de los que ha estado con la Sub-17 por primera vez estos días es Alejandro Granados, del Orlando City. Su convocatoria es curiosa ya que el único jugador que ha vestido antes la camiseta de España sin jugar en Europa era David Villa.

Así es. La Federación está muy atenta a estas cosas y es un caso que cada vez veremos más. Hay muchos chicos que pueden jugar con España que por circunstancias de la vida, que los padres se vayan a vivir fuera, por estudios o lo que sea, se tienen que marchar al extranjero. Y la Federación está haciendo un trabajo minucioso intentando tener controlados al máximo número de jugadores. En el caso de Granados le hemos seguido bastante. En EE UU ha mostrado un gran nivel y era el momento de verle con el resto del grupo.

Da la sensación de que existe una guerra entre todas las federaciones del mundo por ‘robar’ jugadores con varias nacionalidades cuando son demasiado jóvenes. ¿Qué piensa al respecto?

Que un país quiera que un chico juegue para ellos es hasta cierto punto normal. Cada uno quiere lo mejor para sí mismo y que no se le escape ningún gran jugador. Lo importante es que cuando se llame a alguien, sea con honestidad, para darle continuidad y no para un momento puntual o porque otra selección lo quiere, sino para tratarlo bien, para que la federación que lo elija sepa darle una progresión y que los chicos luego no se sientan abandonados. Se deben medir bien esos pasos. Si yo fuera jugador ese es el trato que me gustaría recibir.

Uno de estos jugadores tentados por otros países es Lamine Yamal. Tiene 15 años y ya ha sido convocado por la Sub-19. ¿Qué plan tiene la Federación con él?

Hay una comunicación total entre todos los miembros de la Selección en las diferentes categorías y Lamine, aunque fue a un torneo con la Sub-19, ha estado el resto del año con la Sub-17 y hemos creído conveniente que forme parte de este equipo en el Europeo. Yo creo que es un torneo que le va a venir muy bien, donde se va a poder expresar, se siente muy cómodo en el grupo y va a poder dar un gran rendimiento.

¿Le preocupa que el foco se centre demasiado en él?

Entre todos intentaremos llevar la situación de la mejor manera posible. Los que tenemos más experiencia le ayudaremos. . No he visto ninguna situación anormal en este sentido. Lo veo muy centrado, con muchas ganas e ilusión.

En su época estos temas sobre la presión en jugadores tan jóvenes y la salud mental eran casi tabú o inexistentes. ¿Cómo lo trabajan desde la Federación?

El departamento de psicología es uno de los que más está creciendo en la Federación. Nos apoyan mucho y prestan una gran ayuda a los chicos. Lo que hay que hacer con estos temas es darle la mayor naturalidad y normalidad posible. Hace años era un tema que al fútbol le quedaba lejano y ahora es una parte más del cuerpo técnico.

¿Le hubiera gustado contar con este tipo de ayuda cuando empezó a jugar?

Era otra época. Tampoco existían redes sociales ni móviles. La prensa no estaba tan encima como ahora, por ejemplo. Toda la mediatización ha ido creciendo en estos últimos años y es por eso que también los clubes, no solo la federación, han introducido estos departamentos para trabajar con los chicos lo que se van a encontrar en el futuro. Mira lo que le ha pasado a Lamine, que con 15 años ha debutado en Primera con el Barça. Es indispensable que hoy los clubes preparen a los chicos para estas situaciones.

Lamine no es el único que ha entrenado que ha debutado con el primer equipo. El año pasado dirigió a Joel Roca, Dani Pérez o Simo, que también han jugado minutos en Primera. ¿Cómo les ve?

Es una alegría. Sigo en contacto con ellos y me hacen sentir totalmente realizados. Están en una etapa en la que algunos ya dan el salto a profesional e ir viéndoles crecer es la mayor satisfacción que podemos tener. Ya no solo en sus clubes. Muchos de estos chicos han seguido yendo con la Sub-18, Sub-19 o Sub-21 y ver que siguen respondiendo es el mayor aval del trabajo que estamos haciendo en la Sub-17.

Usted ha trabajado con Luis de la Fuente en varias ocasiones, en los que usted ha estado con la Sub-21 o él le ha asistido en la Sub-17. ¿Cómo le ve para la Absoluta?

Con todos los años que lleva en la Federación y el trabajo que ha hecho en la base, era el momento idóneo para que diera el paso. Está totalmente preparado para esta oportunidad tan única. Su experiencia sumada al conocimiento que tiene de los jugadores puede dar muchos éxitos a España.

¿Es un espejo en el que mirarse?

Claro. Yo también tengo ganas de crecer y en la Federación lo saben. Tengo hambre de escalar. En ese sentido, soy ambicioso, siempre lo he sido. Soy una persona exigente y espero, si llega el momento, estar preparado.