Joselu, tras Puskas
A falta de dos días para cumplir los 33 años, el ariete del Espanyol superó a Vicente Engonga. Solo Puskas y Fernando Argila (portero) debutaron a una edad más tardía.
El pasado viernes 17, cuando se dio a conocer la lista de convocados, gran parte de la atención se concentró en él. Joselu Mato llegó a Las Rozas sin haber debutado antes con la Absoluta, pero con el aval de ser el máximo goleador español de LaLiga, con doce tantos. Los mismos que Iago Aspas y Borja Iglesias. Hoy están los tres en la selección (Iglesias, que no entró en un principio, sustituyó a Gérard Moreno por lesión), pero ante Noruega solo el ariete del Espanyol fue capaz de anotar. Lo hizo en dos ocasiones y tras salir desde el banquillo. Algo histórico, teniendo en cuenta que, además, superó al guardameta Vicente Engonga y se convirtió en el tercer jugador más veterano en debutar con España (32 años y 363 días), el segundo de campo tras el mítico Puskas.
Le faltaban dos días para cumplir los 33. Luis de la Fuente le dio entrada al verde de La Rosaleda cuando restaban nueve minutos de partido (81′) y le sobraron siete. En el 83′ cabeceó a gol un gran centro de Fabián desde el costado izquierdo y en el 84′ aprovechó un rechace en el área para firmar su doblete particular. Nada pudo hacer Ørjan Haskjold ante la precisión y el olfato del delantero nacido en Stuttgart (Alemania). Aspas se marchó sin apenas protagonismo (54′) y Borja Iglesias no entró siquiera en la convocatoria. Fue el único descarte, junto a David García, de los citados.
Morata tampoco pudo ver puerta, por lo que la actuación del 12 se vio especialmente realzada. Y es que, por si fuera poca gesta anotar dos goles en dos minutos, Joselu lo hizo en su primer partido con la selección. Si bien frecuentó las categorías inferiores de la Roja, con los mayores nunca llegó a debutar. Hasta este sábado. Su entrada al campo le sitúa en el pódium de los más veteranos en estrenarse con España, por detrás del portero Fernando Argila (33 años y 8 días) y de Puskas (34 años y 224 días).
El ex del Alavés se convirtió, además, en el tercer jugador más longevo en anotar dos goles en un mismo partido con la selección. El primero es Sergio Ramos (34 años y 160 días) y el segundo, Di Stéfano (34 años y 13 días). En cuanto al Espanyol se refiere, solo Padrón, Marcet y Tamudo consiguieron un doblete con el combinado nacional siendo pericos. Tras el choque, el delantero reconoció sentirse en mejor forma que nunca. “Le agradezco todo a De la Fuente, por confiar en mí en la primera lista. La edad para mí no es importante, me siento como un chaval de 18 años”, concluyó.