SELECCIÓN SUB-21 | JAVI GUERRA
Javi Guerra: “Llevar el 8 de Baraja es un orgullo, no una presión”
El centrocampista del Valencia atiende a AS en la concentración de la Sub-21 en Las Rozas. Habló sobre sus estudios, la quinta del Pipo y el sueño de ir a los JJ OO.
El gol que Javi Guerra (Gilet, Valencia, 2003) le hizo al Valladolid la temporada pasada le convirtió en un héroe de la afición valencianista. Unos meses después no tuvo miedo de coger el 8 de Baraja, su técnico, y todo le ha ido como la seda: es un fijo en su equipo y en Sub-21, lo que le convierte en un firme candidato a representar a España estar en los JJ OO.
Tengo entendido que sigue estudiando. ¿Cómo lo compatibiliza con el fútbol profesional? ¿Le quita mucho tiempo?
Empecé hace hace tres años un grado en marketing. Siempre me ha gustado mucho lo relacionado con el mundo empresarial. Es un campo que también se puede relacionar con con el deporte y decidí empezar la carrera.
Creo que también se mueve con el inglés como pez en el agua.
Sí, desde ya pequeño fui toda mi vida a un colegio bilingüe.
Entenderá que es su perfil es muy diferente al del jugador medio.
Sí que puede que sea algo contrario a la imagen que se suele tener de un futbolista, que no se suele estudiar o hablar diferentes idiomas. En mi caso, sí que estudio y hablo inglés.
Supongo que además de ver series en inglés, le vendrá de lujo para hablar con jugadores extranjeros y árbitros en partidos internacionales.
Las series las suelo poner en español, pero si las veo en inglés las entiendo perfectamente (risas). En cuanto al fútbol, totalmente. Me sirve sobre todo todo ahora en la Selección, para hablar con los árbitros, y cuando vienen jugadores extranjeros nuevos al equipo es más fácil entablar una conversación con ellos y darle la bienvenida.
Entre eso, que hay cuatro del Valencia en la Sub-21 y que ha venido a todas las concentraciones desde septiembre, se sentirá como un capitán de la Rojita.
La verdad que estoy muy agradecido al míster por la confianza que me está dando, como dices, no hay muchos jugadores que hayan estado en todas las convocatorias. Me anima a seguir mejorando y trabajando para seguir viniendo.
En el medio del campo es donde ha habido menos rotación en las listas, pero también donde hay más competencia. ¿Cómo se lleva Fermín, Turrientes o Barrios? Al final, a los JJ OO van 18 y alguno se quedará fuera.
Tenemos un grupo muy bueno. Somos chicos jóvenes que nos llevamos muy bien. En mi posición tenemos buena relación entre todos y eso es bueno para el equipo. Luego en los resultados se nota es e buen ambiente.
¿Nota mucho las diferencias entre el Valencia y la Sub-21?
El esquema y la forma de jugar pueden ser diferentes, pero creo que soy un jugador que se puede adaptar a diferentes estilos y me siento cómodo en ambas maneras de jugar. A lo mejor pues en Valencia jugamos con dos medios, y en la Sub-21 con tres, pero me encuentro cómodo en cualquiera de las posiciones en el mediocampo. Donde me ponga el míster, allí estaré.
Son cuatro de Valencia aquí. La famosa quinta del Pipo. ¿Tienen grupo de WhatsApp?
No tenemos grupo de WhatsApp ni nada, pero sí que tenemos una gran relación entre todos. Salimos todos más o menos en el mismo momento en en el Valencia y somos más o menos de la misma edad y eso hace mucho.
¿Le comparan mucho con Baraja?
Sobre todo porque a principio de temporada elegí el 8 y él es el más recordado en Valencia con ese número. Se hablaba de que podía heredar su posición y el número y la verdad es que tengo un ejemplo al que seguir del que encima puedo aprender todos los días.
¿No siente la presión de llevar un dorsal tan mítico?
No es ninguna presión. Para mí es un orgullo. Cada uno tiene su carrera y yo espero que la mía sea igual de exitosa que la suya y para ello trabajo.
¿Qué momento recuerda con más emoción, su debut o aquel gol al Valladolid?
Te diría que los dos. En el debut creo que estuve bien, no soy un jugador que se suela poner nervioso. Es obvio que aquel gol también cambió la situación, tanto del equipo, como la mía, que pasé de ser jugador del filial a serlo del primer equipo,
¿Ve cerca el objetivo Europeo?
Tenemos al Betis a dos puntos y a la Real a seis, pero con un partido menos. Si conseguimos esos tres puntos pues creo que estaríamos cerca de de Europa. Y también está el tema de la final de Copa, que si gana el Athletic pues entraría el séptimo. Hay que ver de dónde venimos, del año pasado, que fue una temporada dura, y creo que nadie se esperaba lo que estamos haciendo este año.
¿Cuál serían sus objetivos esta temporada?
Clasificarnos a Europa e ir a los JJ OO serían dos sueños que habría cumplido. Sería muy bonito el clasificarse a Europa con con el equipo de mi ciudad, del que soy desde pequeño y representar a mi país en los Juegos Olímpicos que creo que es el el torneo más bonito que hay junto a Mundial y la Eurocopa a nivel internacional.
¿Se atrevería a hacer doblete con la Eurocopa?
Habría que ponerse en situación. Yo lo que me tengo que centrar en trabajar día a día, en en seguir mejorando y veremos al final de temporada.
¿Ha hablado con Mosquera sobre todo el tema de venir con España?
Tenemos muy buena relación. Lo veo día a día y y creo que todo el mundo ha visto que está a un nivel muy alto y que merecía venir. Se lo ha ganado a pulso y le invito a que siga así que seguro que le irá bien.
¿Cuál es el secreto de la cantera del Valencia?
La cantera del Valencia es una de las mejores del mundo. Ha pasado que justo unos cuantos jugadores hemos dado el salto a la vez y hemos aprovechado la oportunidad y ya estamos rindiendo al más alto nivel. En la Academia hay buenos jugadores en todas las categorías y seguro que ya hay chicos trabajando para cumplier el sueño que estamos cumpliendo nosotros.
¿Cómo es Baraja como técnico? ¿Le da muchos consejos?
Es una persona tranquila. No suele hablar mucho y no lo verás pegar voces, pero cuando habla notas esa experiencia que ninguno de nosotros tiene y que todo lo que te diga te va a ayudar para el futuro.
¿Ve a España favorita en París 2024?
España ha demostrado que que vaya donde vaya puede ser favorita y optar al título. Está claro que también hay grandes selecciones, pero pero tenemos que que confiar en la nuestra y desde el primer momento e ir a por el título.
El mes de enero, en el que tras una expulsión le volvió a costar entrar en el equipo y la gente le hostigó por redes, ¿fue el más duro de su carrera hasta ahora?
Diría que sí, porque todos los otros momentos han sido buenos: el debut, la Selección... Pero a veces las cosas pueden cambiar en un momento. Fue el momento más difícil, pero seguí trabajando porque al final me debo a mi equipo y ahora estoy volviendo a tener esos minutos y esa confianza gracias al esfuerzo.
¿Le vino bien el quitarse Twitter?
Los futbolistas estamos muy expuestos en las redes sociales y creí que lo correcto en ese momento era aislarme de las redes porque no me iban a traer nada bueno. Creo que que tomé la decisión correcta y, de hecho, sigo sin sin tener Twitter.
Después de renovar el año pasado, por su futuro ni le pregunto...
Me preguntan mucho lo de mi futuro y me sorprende porque no ha pasado ni un año desde que renové. Está claro que estoy donde quiero estar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.