NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA - ANDORRA

Lima: “Antes Andorra salía en los campos a portagayola”

El exdefensa, que posee la carrera internacional más larga de la historia, 26 años: “Tenemos un estilo y una manera muy estudiada de defender”.

Ildefons Lima, con las camisetas de Andorra y España.

No hace ni 10 meses desde que Ildefons Lima (Barcelona, 1979) se retiró de la selección de Andorra a los 43 años, después de mucho más de media vida (26 años) defendiendo sus colores en 137 encuentros. Y además, como máximo goleador (11 tantos). Posee la carrera internacional más extensa de la historia y es, junto al finlandés Jari Litmanen, el único que ha jugado con una selección en cuatro décadas distintas. Debutó el 22 de junio de 1997 con un partido en Estonia, y acabó el 12 de septiembre de 2023 en un choque de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 ante Suiza, en Sion. Este defensa central de 1,91 comenzó su carrera y se retiró en el FC Andorra, ahora de Piqué, y por medio jugó en el Espanyol B, el Sant Andreu, el Ionikos de Grecia, el Pachuca de México, Las Palmas, Poli Ejido, Rayo Vallecano, la Triestina de Italia y el Bellinzona de Suiza.

¿Sigue relacionado con el fútbol?

Me saqué la titulación de entrenador UEFA A. Me gustaría seguir vinculado a la pelota, quizá no como técnico, pero parece que para la Federación de aquí mi currículum no es suficiente. Al menos mientras haya cierta gente ahí trabajando.

¿Qué le ocurrió con la Federación?

Está la cosa regular con ellos después de unas declaraciones que hice durante el Covid, que al final me acabaron dando la razón... Me llevé un año y medio apartado de la selección solo por el capricho de una persona. El caso es que la Federación andorrana no me sigue ni en redes sociales. ¡A un jugador que te ha representado durante 26 años! Mi única intención ha sido que se hable bien de Andorra. Me sentí muy mal porque yo siempre había priorizado la selección al club, jugándomela porque la competición no paraba. Muchas veces los aficionados hablan de mercenarios y de que los jugadores que no sienten los colores... Podría llevar más de 150 partidos con Andorra si no hubiera faltado ese tiempo. Porque luego además, cuando volví, jugué mucho menos. Parecía que me llevaban por obligación. Pero bueno, como dicen las series de Netflix, ‘Andorra es complicated’.

137 partidos con una selección, desde los 17 hasta los 43. Se dice pronto pero vaya si se tarda...

Así es. Mi primer partido internacional, ante Estonia, coincidió con el segundo de la historia de Andorra, en 1997. He vivido la evolución de la selección y del fútbol en general. En aquellos años salías del país sin conocer casi nada de los rivales, a la aventura. Hoy en día está todo muy milimetrado y sabes hasta la talla de zapatos de los futbolistas contra los que juegas.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol?

Como la vida. Entonces es que no había ni Internet. Algunas veces tardábamos casi un día en viajar a la otra punta de Europa. Llegabas liquidado a los partidos, muerto, y así era muy difícil competir. A veces nos trasladábamos muchos kilómetros en autobús. Recuerdo aquel partido de Estonia, que se acababa de independizar de la Unión Soviética. La alimentación era diferente, hasta pasabas hambre. Perdías las maletas, no había material... No sabías lo que te ibas a encontrar.

¿Muy difícil?

Yo siempre digo que es más difícil querer jugar 26 años con Andorra que con otra selección más grande. Porque además de que pierdes la mayoría de los partidos, las comodidades eran muy distintas. Imagínate que Messi y Cristiano tuvieran ese récord de jugar con su país en cuatro décadas diferentes. Y hay gente que dice: ‘ya, 137 partidos, pero con Andorra’. Pues si ya es complicado jugar al fútbol 26 años, que imaginen con una selección, la que sea.

¿UEFA y FIFA no reconocen ese récord de las cuatro décadas?

Creo que no. Pero me da igual. Para mí es un orgullo, sobre todo durante este último periodo. Mucha gente, periodistas sobre todo, me dice que ellos han conocido Andorra gracias a mí, porque van a mirar en Internet y dicen ‘hostia, allí hay un chalao que lleva jugando veintitantos años’. En tanto tiempo le habrán pasado mil historias.

¿Alguna con futbolistas importantes?

En realidad, ahora todos te tratan con mucho respeto. Antes había jugadores que te menospreciaban como diciendo: ‘estos de Andorra sólo salen a dar patadas’. Recuerdo que en Wembley le dije a John Terry: ‘te pones tú aquí un rato y yo me pongo ahí, cambiamos las camisetas y ya verás cómo cambia la película’. Pero los grandes jugadores se suelen portar bien. Formo parte de una asociación solidaria y Griezmann por ejemplo se volcó cuando jugamos contra Francia.

¿Y esa asociación?

Se llama Gol Solidari. Es para ayudar a niños con problemas y se nos unió Javier Saviola. Una de las últimas camisetas que nos han llegado es de McAllister, del Liverpool. También hace poco mandaron Modric o Aitana.

Usted jugó el anterior enfrentamiento, único de la historia, entre España y Andorra. En 2004. ¿Qué ha cambiado en el equipo desde aquel 4-0?

Pues muchísimas cosas, ya he dicho algunas. Entonces no teníamos la preparación física ni las comodidades, y eso hace muchísimo. Salíamos, me gusta decir, ‘a `portagayola’: sin saber qué toro te ibas a encontrar. Seguimos siendo un país de 80.000 personas, pero ya se trata de profesionales: ahora no se va a poder hacer el reportaje del policía o del fontanero, como hace 20 años. Tenemos a Iker Álvarez, que es portero del Villarreal B, a Albert Rosas, del Betis...

Un equipo competitivo.

A ver, que nadie se espere una Andorra que sale jugando como el Barça de Guardiola. Pero somos un equipo con intensidad, que minimiza mucho las acciones de rival porque tenemos un estilo y una manera muy estudiada de defender.

Su hermano, Antoni Lima, también jugó con Andorra. Y ahora es un reputado scout, en el Arsenal. Dicen que descubrió a Neymar y Coutinho.

Antoni dejó el fútbol en 2009. Se retiró precisamente contra Inglaterra en Wembley. Él había jugado en Portugal y teníamos relación con Nike. Cuando Brasil venía por Europa con las selecciones inferiores, él viajaba con ellos, y ahí conoció a los Neymar, Lucas Leiva, Coutinho... Eran todavía niños. Ha trabajado para el Inter de Milán, el Manchester United, el Alavés y hará su tercera temporada en el Arsenal.

¿Qué le parece por cierto la polémica que hay con que se vayan a Andorra los youtubers para pagar menos impuestos?

Son cosas de Twitter, que la gente lo critica todo. Es muy fácil hablar, pero es que cualquiera en la posición de ellos lo haría. Andorra está muy cerca y de cada 10, en vez de pagar 5 pagas 2. Es más problema de España, en este caso, que de Andorra y otros países con condiciones fiscales buenas. Éste es un país pequeño y lo que se gasta de los impuestos se gasta mejor. Ésa es la clave.

Piqué puso de moda a Andorra.

Yo crecí en su equipo, el FC Andorra y debuté con ellos. También regresé al mismo equipo después de estar por ahí muchos años dando vueltas. De hecho acabé mi carrera en el filial suyo, que juega en Regional de Cataluña y me quería quitar el gusanillo del fútbol. La liga de Andorra estaba creciendo con más recursos económicos y cada día era más complicado para el club. Es como lo de los youtubers: quizá las maneras no hayan gustado, pero la llegada de Piqué fue la salvación del FC Andorra. Aunque hayan descendido a Primera RFEF este año, sigue siendo un éxito.

Normas