Iker Bravo evita una injusticia
Un gol del delantero de la Sub-19 da a España su primera victoria en el Europeo de la categoría ante Dinamarca. La Rojita, más cerca del Mundial Sub-20.
España está un paso más cerca de volver a jugar un Mundial Sub-20. La Rojita se estrenó en el Europeo Sub-19 con victoria ante Dinamarca (2-1) y encarrila su clasificación en un torneo en el que cinco de los ocho participantes sellarán su billete a la Copa del Mundo juvenil, que España no disputa desde 2013. Iker Bravo, que volvió a jugar con la Selección después de más de un año de ausencia, le agradeció al seleccionador José Lana la confianza depositada en él anotando el gol de la victoria.
Para su primer once, Lana eligió a Raúl Jiménez (Valencia) en la portería. Jacobo Ramón (Real Madrid), central en su equipo, ocupó el lateral derecho en ausencia de un especialista (Boñar y Fort no están en la lista) y el resto de la defensa la completaron los habituales Yarek (Valencia), Simo (Al Arabi) y Julio Díaz (Atlético). De medio del campo en adelante, la apuesta fue muy ofensiva: Chema Andrés (Real Madrid) para contener y dirigir, Rayane (Atlético) de enganche y cuatro delanteros. Dani Rodríguez (Barcelona) y Mella (Deportivo) ocuparon las bandas y Assane (Betis) e Iker Bravo (Leverkusen) fueron la dupla delantera.
El once era una declaración de intenciones que se hizo notar pronto. A los tres minutos España tuvo una clarísima primera doble ocasión que Assane y Dani Rodríguez no convirtieron en gol de milagro. A partir de ahí, el dominio de La Rojita fue in crescendo, aunque cuando Dinamarca pasaba la primera línea de presión, metía en problemas a una Sub-19 que no estaba pensada para correr hacia atrás, sino hacia delante. El partido lo abrió en el 26′ Chema Andrés, apodado el Busquets de La Fábrica (aunque se parece más a Rodri), con un cabezazo espectacular, sin saltar, tras un centro al estilo Lamine de Dani Rodríguez, cuya zurda persiguen Athletic y Real Sociedad (parece que renovará por el Barça).
Tras el gol, La Rojita dio un paso atrás y tuvo menos control. El plan consistía en aprovechar la velocidad de los Mella, Assane y compañía, pero Dinamarca supo achicar los espacios y evitó las contras. Un error en la salida de balón de Simo provocó que los daneses empataran justo antes del descanso por medio de Gogorza, que definió raso con la derecha en el área sin oposición alguna.
El juego de ambas selecciones se espesó en los primeros minutos de la segunda parte. España tenía más balón, pero le costaba materializar ocasiones. Dinamarca, por su parte, batallaba cada balón en el medio del campo y evitaba que el partido cogiera el ritmo y el dinamismo con el que España se siente más cómoda. Ataque y defensa de la Sub-19 fueron desconectándose con el paso de los minutos y el equipo nórdico cada vez jugaba con más frecuencia cerca del área de Jiménez. A La Rojita le hacía falta aire fresco y Lana decidió sustituir a casi toda la delantera. Mantuvo a Bravo y le cambió los escuderos. Dani Díaz (Real Sociedad), Fortuny (Real Madrid) y Jesús Rodríguez (Betis), más interiores que extremos, entraron por Dani Rodríguez, Mella y Assane. Los cambios le devolvieron a España el control hasta que el árbitro decidió expulsar a Rayane en el 79′ por una faltita en el medio del campo que no tenía consecuencias. Segunda amarilla para el atlético, que minutos antes había visto la primera por otra nimiedad.
La injusticia desató a Bravo, que hizo honor a su apellido y adelantó a España un minuto después. Fortuny, con el que coincidió este año en el Juvenil A del Real Madrid, lo encontró en el área y el delantero definió con la derecha por debajo de las piernas de Andresen. Un gol de reivindicación para un futbolista de enorme talento, pero altamente cuestionado y que ha tenido suerte dispar en las categorías inferiores del Madrid. Raúl le vilipendió en su primer año y Arbeloa lo revitalizó en el segundo. Un trabajo del que la Sub-19 ha sabido sacar provecho a tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.