Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NORUEGA - ESPAÑA

Hervás: “Haaland es la referencia y condiciona a todo el equipo”

El español Manu Hervás, segundo entrenador del Lausana y gran conocedor del fútbol nórdico, charla con AS de las fortalezas de Noruega y de sus principales estrellas.

Manu Hervás.
DIARIO AS

Pocos españoles conocen el fútbol noruego como Manu Hervás (Aranjuez, Madrid, 1986). Centrocampista de contención que pasó por los filiales de Atlético de Madrid y Getafe, disputó sus últimos cuatro años como futbolista en el país nórdico. Allí comenzó también su carrera como entrenador y la desarrolló durante otras cuatro temporadas. Ahora es ayudante de Ludovic Maignan en el Lausana suizo, pero continúa en permanente contacto con el país en el que nació su hijo Lars. De hecho, ahora se encuentra realizando el curso de entrenador UEFA Pro en Oslo junto a un grupo selecto de 15 aspirantes entre los que se encuentra Hans Erik Odegaard, el padre de la estrella del Arsenal. Habla cinco idiomas y sueña con entrenar en Champions algún día.

¿Hay ganas de revancha con España tras el 3-0 de Málaga?

Más que ganas de revancha yo diría que hay casi ansia por clasificarse para un gran campeonato de una vez por todas. Desde el Mundial 98 lo llevan persiguiendo y todo el país está volcado en esa misión.

¿Dolió el resultado tan abultado en España?

Sí, porque Noruega estuvo bien. Aquí existe la sensación de que, con los jugadores que hay, se le puede jugar de tú a tú a España y más jugando en casa. Ahora, el contexto es diferente porque nuestra selección ha ganado la Liga de las Naciones y ha cogido más empaque pero aquí creen que se puede dar una sorpresa

En Málaga no estuvo Haaland y ahora sí ¿Él sólo condiciona todo el equipo?

Claro. Él es la gran referencia y el resto del equipo se supedita a él. Su presencia lo cambia todo.

¿Se agarran a él para intentar ganar a España?

Sin duda, aunque también vuelcan mucho su esperanza en Odegaard. Son los dos grandes baluartes y saben soportar la presión. Son los que tiran del carro.

¿Noruega será muy diferente con Haaland a la que vimos en marzo?

Está claro. Al menos en cuanto a pegada. Teniéndole a él delante es otra cosa. Ya no dispararán con balas de fogueo sino con balas de verdad y Haaland no necesita 20 ocasiones para meter un gol. El partido cambia totalmente con su presencia y las connotaciones son muy diferentes.

¿Haaland es el líder indiscutible de la selección o comparte galones con Odegaard?

Yo diría que comparten el liderazgo. Odegaard es el capitán del Arsenal y eso son palabras mayores. Haaland es delantero top mundial y mediáticamente puede tener más repercusión pero el peso del equipo se reparte entre los dos.

Aparte de ellos y de Sorloth, al que se conoce bien por jugar en LaLiga ¿qué otros futbolistas con clave para el seleccionador Solbakken?

Ellos han tenido muchos problemas con los centrales en los últimos años. Su nivel era bajo, pero ahora con Ostigard, el central que juega en el Nápoles y que se enfrentó al Real Madrid recientemente, han encontrado un referente. Eso le da una dimensión nueva a la defensa y le aporta más solidez. Además, Patrick Berg, mediocentro que juega en el Bodo Glimt, le proporciona mucha estabilidad al centro del campo. Es un jugador posicional, que siempre está bien colocado, tiene criterio con el balón y es un buen organizador. A mí me gusta mucho este futbolista. Nusa, que juega en el Brujas y ha debutado hace poco, es descarado, habilidoso y puede dar guerra. Tienen buenos jugadores

¿Será un partido equilibrado o ve un favorito claro?

España es clara favorita porque es una potencia mundial. El nivel es altísimo. Yo estoy muy vinculado al fútbol noruego y lo conozco bien pero España es otra cosa. Además, siempre salen jugadores nuevos y la calidad no disminuye. Incluso jugando Noruega en casa, España es favorita. Eso no significa que vayan a ganar fácil ni mucho menos. Los noruegos les pueden hacer daño.

¿El estadio Ullevaal aprieta mucho o los nórdicos también son fríos en el fútbol?

Va a estar lleno pero no va a ser un condicionante. Ningún jugador español, acostumbrado a campos con gran ambiente, se va a asustar. Eso seguro. Aquí gusta el fútbol pero no es religión. Si se pierde se van a casa y a trabajar al día siguiente como si no hubiera pasado nada.

Noruega lleva 7 puntos de 15 posibles y no pueden especular porque necesitan ganar ¿Qué partido plantearán?

Van a ir al ataque, pero no como pollos sin cabeza. Serán inteligentes. Aceptarán el rol que les toque cuando España tenga la posición, pero cuando puedan apretarán a España y no les quemará la responsabilidad de tener el balón. Será difícil quitar el balón a un equipo acostumbrado a dominar pero se están preparando para ello.

Aquí se tiene claro que Haaland es el capitán general y Odegaard su lugarteniente, pero en Noruega ¿a qué futbolista español se teme más?

En Noruega y en el mundo se ve a España como un colectivo. Yo llevo 14 años fuera de España, he viajado por varios países y en todas partes se piensa que la fuerza de nuestro fútbol está en el grupo y en el estilo. Dominar y defender juntos. Así se nos percibe en todos los lugares en los que he estado. No se destaca a una figura concreta. España supone florecer a través del conjunto y como entrenador que soy me parece un piropo muy bonito. Es lo mejor que te pueden decir.

En Noruega hay deportistas ilustres a nivel mundial al margen del fútbol como Ingebrigtsen y Warholm en atletismo, Ruud en tenis, Hovland en golf, Carlsen en ajedrez ¿Quién es el ídolo del país?

Si no contamos a Haaland y Odegaard, la fiebre grande ha sido por Jakob Ingebrigtsen. Diría que está incluso al nivel de ellos. Ha gustado su historia porque irrumpió como un ciclón y es muy querido. El golfista Hovland es muy simpático, siempre sonríe, está en primera línea mundial y es muy aclamado también. Lo noruegos están muy orgullosos de ser un país que con apenas 5,5 millones de habitantes tenga tantos deportistas brillando a nivel mundial.

¿El fútbol es el deporte número 1 de un país que siempre ha priorizado los deportes de invierno?

Ahora sí. La climatología sólo permite jugar durante unos meses pero la gente está muy enganchada. Los aficionados tienen un equipo noruego y otro de la Premier, que es la competición extranjera que más se sigue aquí. Cuando se para el fútbol por el frío, se ponen a tope con los deportes de invierno, que es su otra pasión.

Con 37 años está empezando su carrera como entrenador ¿Cuál es su aspiración de futuro?

Cuando me retiré como jugador me propuse ser entrenador de Champions en 10 años. Me quedan todavía 3 o 4 para conseguirlo. Quiero ser primer entrenador y asentarme en la élite. Debo ir quemando etapas como estoy haciendo, sin precipitarme y me estoy preparando a tope. Sería un sueño volver a España después de tantos años fuera pero soy ambicioso y no me pongo límites.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.