NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-17 | ESPAÑA - PORTUGAL

Hernán Pérez: “No hay que esconderlo, los 2007 son una generación de oro”

El seleccionador Sub-17 antiende a AS poco antes de que España debute en el Europeo de la categoría ante Portugal. “Tenemos una RFEF que no mira el DNI”, asegura.

Hernán Pérez, seleccionador de la Sub-17.
Ricardo NascimentoGetty Images for DFB

Con un gran sentido de la responsabilidad pero cargado de ilusión, Hernán Pérez debuta al frente de la Sub-17 en un gran torneo. El seleccionador atiende a AS antes del primer partido ante Portugal consciente de que dirige a una generación dorada.

¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la Sub-17?

Ilusionantes, no hay otra palabra. Estoy en un sitio que representa a todos los jugadores españoles y tienen un talento extraordinario. Además tiene un componente emocional de trabajar con chicos que van a pasar al profesionalismo en breve y verlos crecer en esta última etapa es un reto apasionante.

Usted venía de entrenar al Lugo en Segunda, ¿por qué volvió al fútbol formativo?

Porque nunca me planteo lo que va a pasar en el futuro. Pasé de dirigir al Juvenil A del Madrid al fútbol profesional y nunca pensé qué iba a hacer después. Surgió esta oportunidad, que para mí, aunque sea fútbol formativo tiene el nivel más alto de profesionalidad que hay. Cuando recibí la oferta de la RFEF me hizo una ilusión tremenda. Estar en la Selección, ya sea en inferiores o Absoluta, es lo máximo a lo que uno puede aspirar.

¿Entrenar al Juvenil del Madrid se parece a dirigir a La Rojita?

Ambas son prácticamente como dirigir en fútbol profesional. Tienes una responsabilidad altísima. Incluso más. Estamos tratando con menores en formación y tenemos una importancia vital tanto en su educación deportiva como en la personal. Cualquier error que cometamos con ellos puede condicionar su futuro, pero intentamos darles las herramientas para que, con el talento que tienen, lleguen lo más lejos posible.

Paulo Iago ya destacaba en el Infantil cuando usted estaba en La Fábrica, ¿le echó el ojo?

Siempre sigues a todos los jugadores que destacan pronto, no solo a los de tu club. En España hay mucho talento y nosotros trabajamos para hacer grandes cosas no solo a nivel deportivo, si no a largo plazo con la Absoluta.

Lamine y Cubarsí ya llegaron siendo Sub-17, de hecho. ¿Llegó a contar con ellos?

Cuando empezó la temporada, Lamine ya estaba en otra dinámica, pero Cubarsí fue al Mundial Sub-17 y luego vino a otra convocatoria contra Italia. Ha tenido una explosión que los que le conocíamos sabíamos que iba a tener. Cuando debutó con el Barça a ese nivel, ya sabíamos que hubiera sido injusto traerlo al Europeo. Está para mucho más y había que adelantarle el proceso. La RFEF cree en eso y tenemos a De la Fuente y Denia que continuamente demuestran que no les importa el DNI.

¿Cómo se sustituye a jugadores así?

Es evidente que si estuvieran con la Sub-17, nos ayudarían mucho, pero bueno, su avance ha hecho que otros jugadores puedan dar un paso adelante y cada vez se lo van a poner más difícil a De la Fuente y Denia porque no van a parar de salir buenos jugadores.

¿Esta generación 2007 es una generación dorada?

Sí. No hay que esconderlo. A eso súmale a Cubarsí y Lamine. En el Real Madrid los jugadores que hemos traído también van dos generaciones por delante porque tienen mucho nivel, un talento extraordinario. Cuando la gente es buena hay que darles el premio de poder progresar y hay que exigirles. No se les puede disimular porque eso puede hacerlos conformistas. Abiertamente te digo que esta generación única tiene un talento extraordinario.

¿Y eso no le añade presión a usted de cara al Europeo?

Sí, pero en el buen sentido. Tengo una herramienta tan buena en las manos, tanto jugadores como staff, que me responsabiliza mucho a nivel individual porque me gustaría que todo saliera bien. Tratamos de disfrutarlo todos el máximo posible e intentamos calmar la ansiedad antes de que comience el torneo.

En la lista hay seis jugadores que fueron al Mundial Sub-17, ¿los ve más preparados?

La experiencia es una herramienta poderosa, sobre todo a estas edades. Estos jugadores son esponjas y lo absorben todo. Le agradezco a José Lana que apostara por ellos porque nos da un plus sobre otras selecciones.

¿Cómo de importante es para la RFEF empezar a promocionar futbolistas más físicos como Farré y Otorbi?

Nos hace evolucionar. El físico siempre condiciona, pero en estas categorías más. Pero no solo vienen porque desarrollen antes, sino porque cumplen el requisito técnico y táctico que buscamos. Antes no teníamos a este tipo de jugadores y ahora sí. Es una ventaja, por supuesto, que nos ayuda a recortar diferencias con otras selecciones como Bélgica, Portugal o Francia que siempre han potenciado esa diferencia física.

Los rivales de la primera fase, además, son Francia, Portugal e Inglaterra que siempre fueron muy poderosas en ese aspecto.

Sí, eso nos hace exprimir el doble de recursos. Tenemos que jugar mucho mejor que ellos porque no tenemos tantas armas físicas, pero ahora estamos incorporando a este tipo de jugadores para adaptarnos al nuevo fútbol y vamos a por todas.

¿Teme que a largo plazo este tipo de jugadores no cambie el estilo de la Selección?

El talento tiene que ir unido al físico. La dirección deportiva marca un criterio muy claro y confiamos mucho en él. El futbolista español tiene mucho talento por dos razones: primero se genera de manera natural y luego porque los técnicos españoles tienen un nivel altísimo y eso hace desarrollar al fútbol como a los futbolistas. En ese sentido somos una potencia y no nos va a cambiar la idea, vamos a perfeccionarla y en el futuro se verán los resultados.

¿Cómo ve a Oyono después de la lesión que le tuvo apartado unos meses?

Lo veo muy bien. En todo. No solo en calidad, sino en ilusión y ganas. Pero no solo Oyono, todos me están desbordando las expectativas que tenía.

¿Qué meta se pone en este Europeo?

Quiero ser muy respetuoso con todos los rivales, pero al grupo le he trasladado ambición. No pensamos solo en pasar el llamado Grupo de la Muerte. Vamos a por lo máximo. La dirección deportiva tiene dos objetivos fundamentales. El primero es formar jugadores para la Absoluta, que ese casi ya lo tenemos cumplido con Cubarsí y Lamine y confío en que más pronto que tarde tengamos más. Y luego, con una estrella en el pecho, el objetivo es el máximo. Vamos a tratar de conseguirlo jugando bien. Obviamente no estamos pendiente en el último partido, sino en el primero. Pero no puedo decirle a los chicos que nuestro objetivo es el máximo posible y luego que me escuchen decir que nos conformamos con pasar el grupo. Con todo el respeto para los rivales, que son muy complicados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas