Gonzalo: “Mi sueño es triunfar en el mejor club del mundo”
“Si me lo dicen hace un año, no me lo creo”, sonríe Gonzalo. El más solicitado de la Sub-21, con un ojo en la Absoluta, charla con AS. “Ojalá el Mundial con España”.

Gol a gol, hasta la Selección. A la Sub-21, pero olfateando la Absoluta. Impresionando, además, en su primer ensayo adulto ante De la Fuente. Los frutos a recoger tras una explosión. Tras ser una supernova blanca en Estados Unidos. Allí, Xabi le dio el impulso y su olfato fue el trampolín. Allí conquistó Gonzalo García su ascenso. Zarpazo a zarpazo hasta la Bota de Oro del Mundial de Clubes (cuatro goles y una asistencia).
Hasta demostrar a Xabi que los informes que manejaba del killer de La Fábrica eran fieles a la realidad. Tanto, que ‘Golzalo’ derribó la puerta del primer equipo. Xabi lo pidió y él se quedó y renovó. Con blindaje galáctico, para ahuyentar postores de cartera infinita. Aunque por la mente del 16 sólo pasaba, y pasa, triunfar en el Madrid. Golear donde un día lo hizo su ídolo Cristiano.

Como miembro de la Sub-21 y parte capital del proyecto de Xabi, Gonzalo García se sienta con AS en Las Rozas. En su primera entrevista para un medio escrito. El mejor resumen de su explosión, el suyo: “Si me lo llegan a decir hace un año...”.
Entrevista
¿Cómo valora la llamada de la Sub-21? ¿Cómo se entera?
Muy contento y feliz de estar en la Sub-21 y representar a la Selección. La verdad es que me enteré por el móvil, antes de salir a entrenar cuando salió la lista. Y con todo el revuelo que se hizo por redes (sonríe)...
¿Se vio en la Absoluta?
Sabía que existía una posibilidad y obviamente, para mí es un sueño, pero si no he ido ahora será porque tengo que trabajar mucho más y ganarme el puesto.
¿Qué pensó cuando De la Fuente dijo que tenía que hacer la mili?
No le di mucha importancia, la verdad. Lo que tengo que hacer es trabajar y demostrar. Aprovechar cada oportunidad. Es lo que hago y lo que seguiré haciendo.
“A lo de la mili no le di mucha importancia”
Gonzalo García
¿Ha hablado con él estos días? ¿Qué le ha dicho?
He podido compartir poco tiempo con él. Solo un entreno y nos saludamos ahí en el campo. Bastante bien, subimos cuatro compañeros y fue una pasada.

Encima, doblete...
Fue una gran experiencia el compartir un entrenamiento con los mejores y delante de tanta gente... Fue una auténtica pasada.
¿Tiene el Mundial con la Absoluta en la mente?
Claro que sí. Mi ambición siempre es máxima. Poder representar a mi país en un Mundial... es un sueño. Como lo será para cualquier otro jugador.
“El Mundial con la Absoluta es un sueño, mi ambición es máxima”
Gonzalo García
¿Quién es su delantero referente de España?
Uf, hay muchos y muy buenos... (piensa y ríe). He tenido la suerte de poder compartir vestuario con Raúl y para mí, siempre lo he dicho, lo considero un mito del Madrid, una leyenda de mi club y de la Selección.
Se le ha comparado con él y con Joselu...
Obviamente lo agradezco, pero ojo, hay que salvar las distancias con Raúl o con Joselu. Yo estoy empezando y ojalá poder acercarme a los números que han hecho ambos con el Madrid o la Selección.
“Raúl es un mito y una leyenda, del Madrid y de la Selección”
Gonzalo García
Arranca el camino a Los Ángeles y defienden oro. ¿Se ve allí o para entonces se ve ya fijo en la Absoluta?
Sí, el primer día de la concentración ya dejábamos claros los objetivos con el míster. Como grupo, como equipo, como la Sub-21. Y ese es uno de los objetivos, aunque esté lejos.
Ahora se reencuentra con muchos excompañeros de Fábrica, uno de ellos es Iker Bravo, que ya compartieron ataque en el Madrid.
Con Iker tuve la suerte de poder compartir vestuario, como con muchos otros. Como Jacobo, Chema, Fran... Tengo la suerte de tener unos magníficos compañeros.
Tanto para Iker como para usted, Arbeloa ha sido una figura clave. Con él se colocó en el centro del escenario aquel año en el Juvenil A... ¿Qué le aportó?
Fue muy especial para mí, porque con él empecé a jugar como delantero. Antes jugaba de extremo y él apostó por mí como delantero. Independientemente de los goles, que fue una gran cifra (35 tantos), lo importante fue el trabajo. Todos los títulos... ¡Fue un Triplete nacional! Muy feliz. Siempre que recordamos ese año nos saca unas sonrisas.
“Arbeloa es muy especial, apostó por mí como delantero”
Gonzalo García
¿En qué se parece el estilo de Xabi y el de Arbeloa?
Cada entrenador tiene su estilo de juego, su forma de ver el fútbol. Son similares en muchos aspectos, como en la presión alta. No es que sean muy, muy parecidos, nos dicen cosas distintas, aunque sí hay similitudes.
¿Le demandan lo mismo en materia de presión?
El delantero es el primero que está en la presión cuando el portero saca y que el delantero presione siempre ayuda al equipo. Cuando presionas, si recuperas más cerca de la portería rival estás más cerca de meter gol (sonríe).
También conoce a Ancelotti. ¿Qué diferencias hay en el modelo de Xabi?
Bueno, con Ancelotti, el año pasado subí en momentos muy puntuales. Le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de debutar con el primer equipo. Tampoco es que pudiera estar tanto tiempo el curso pasado como para opinar. Lo que puedo hablar es de Xabi y de lo que nos viene diciendo. De que hay que pulir esos detalles para acercarnos a lo que él nos está transmitiendo.

Y aquel día, cuando le dice que sale de titular contra Al Hilal, ¿cómo lo recuerda? ¿Lo ha repasado mentalmente muchas veces?
No voy a mentir, sabía que había una posibilidad, porque Kylian estaba enfermo. Obviamente me sorprendió, pero lo afronté con confianza. Seguro de mí mismo, porque había trabajado para aprovechar cualquier oportunidad. (Piensa y ríe) Y muy contento por cómo me fue.
Es titular ese día, y todos. Y termina con la Bota de Oro. ¿Cómo se digiere?
Uf… Allí, a medida que va pasando el Mundial no te das cuenta. Estás concentrado y hay partidos todos los días, no te da tiempo a digerirlo, pero una vez que vuelvo a España y estoy con mi familia y con mis amigos hablas de cómo ha sido y cómo ha pasado todo… Miras para atrás y piensas: “Si me lo llegan a decir hace un año...”. Terminar la temporada jugando con el primer equipo y terminar con la Bota de Oro… No me lo creo ni yo.
“Durante el Mundial no te da tiempo a digerirlo, pero al volver a España...”
Gonzalo García
Volviendo a ese primer día. ¿Cómo le dice Xabi que va a ser titular? ¿Y qué le pidió?
El míster siempre me transmitió tranquilidad y confianza. Me dijo que tuviera confianza, que presionara bien, que molestara a los centrales para que no pudieran salir con el balón y que cuando lo tuviéramos nosotros intentase fijar a los centrales. Y dentro del área, que aprovechase cualquier oportunidad que se presentara para meter gol.
¿Da vértigo entrar en ese vestuario y compartirlo con tantas estrellas, con Mbappé, Vinicius...?
Vértigo no. Al final sí es cierto que pasas de jugar en el Castilla y de ver a tus ídolos por la tele a entrenar con ellos y eso, claro, te impresiona. Luego el tiempo pasa, te acostumbras y lo que estás es muy agradecido de poder compartir vestuario con ellos, con los mejores jugadores del mundo.
“Xabi me pide que presione, que moleste a los centrales, que los fije...”
Gonzalo García
¿Siente la confianza de poder jugársela en el campo?
(Ríe) Dentro del campo ya se juega el partido y hay que hacer siempre lo que pida la jugada. Si veo que puedo meter gol, lo intento meter y si no, pues a pasarla a un compañero.
¿Qué siente cuando al firmar la renovación se habla de blindajes galácticos de 1.000 millones de euros…?
Me llevé una alegría tremenda cuando ya estaba cerrado, es el sueño de cualquier canterano y para mí fue muy especial después de tantos años en el club. Muy feliz de poder decir después de tantos años que había cumplido un sueño.
“Mi prioridad era jugar en el Madrid... ¡con cualquier dorsal!”
Gonzalo García
¿Le llegaron a ofrecer el 9 o lo pidió?
En verano mi representante negociaba con el Madrid y me comunicaba las opciones que había, pero al final, mi prioridad era tener ficha del primer equipo. El número es secundario. Lo importante es poder jugar en el mejor club del mundo... ¡Con cualquier dorsal!
El otro día, contra el Mallorca, no sería un partido más...
Fue especial. Tuve la suerte de poder jugar allí un año, ya que por motivos familiares tuve que trasladarme allí. Tuve la suerte de hacer buenos amigos y tener buenos compañeros y estoy muy feliz de haber podido jugar unos pocos minutos contra ellos.
¿Se pone algún reto para la temporada? ¿Alguna cifra de goles?
Yo soy muy ambicioso. No me gusta mucho hablar de cifras, ya que las temporadas son muy largas y se dan muchas situaciones. Yo voy a aprovechar todo el tiempo que me den y voy a estar preparado para, cuando salga, dar el 100% y hacerlo lo mejor posible.

Gonzalo, al primer toque
¿Qué significa Argentina para usted?
Un lugar donde pude vivir dos años (cuando era niño), un lugar muy especial para mí.
Si no hubiera sido futbolista...
Lo más seguro que hubiera estudiado para ser abogado o algo así.
Si pudiera elegir, ¿a qué concierto iría esta noche?
Bad Bunny.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Aprovecho para estar con la familia y amigos, y sino leer y estudiar para la universidad.
¿Le paran mucho por la calle?
Ahora sí.
¿Tiene algún ritual antes de entrar al campo?
Siempre rezo.
¿Su ídolo?
Cristiano Ronaldo.
¿Qué habilidad le robaría?
Uf... La habilidad de hacer la bicicleta tan rápido como la hacía él.
¿El más bromista del vestuario del Madrid?
Hay varios. Dean hace muchas bromas, Asencio también... Todos tienen su punto cómico.
¿El más callado?
Diría que todos hablan mucho.
¿El que siempre está cantando?
No en especial.
¿El más picado?
Hay bastantes vinagres, yo uno de ellos (ríe).
¿Su mejor recuerdo en un campo de fútbol?
Mi primer gol con el Madrid contra el Leganés.
Por último, frote la lámpara. Tres deseos.
Ganar la Champions con el Madrid, poder ir al Mundial con la Absoluta y triunfar y seguir muchos años con el mejor club del mundo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar