SELECCIÓN
Goles, haberlos haylos
Joselu, Aspas y Borja Iglesias suman 36 dianas en la Liga,12 cada uno; los tres han jugado en el Celta. Sus perfiles son distintos, pero todos tienen el gol que faltó en Qatar.
Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias tienen algo en común: jugaron en el Celta de Vigo. Los tres delanteros vuelven a coincidir de nuevo, pero esta vez con La Roja. Luis de la Fuente les ha llamado para la Selección absoluta por sus goles: 36 en total, 12 por cabeza. También en este dato hay coincidencia. Pero por lo demás, son atacantes diferentes, que aportan cosas distintas al equipo como demuestran las estadísticas.
Joselu (32 años) es el delantero más efectivo del campeonato español. El 52% de sus tiros a puerta acaban en gol. Pero no sólo eso. El ariete del Espanyol también domina en lo que se refiere a recuperaciones y, detalle importantísimo, igualmente es el mejor en los duelos aéreos. Joselu lleva tres temporadas siendo el mejor de la Liga por arriba. Es más, de los tres gallegos es el único que ha marcado de cabeza en lo que se lleva de Liga: tres tantos.
Los números de Borja Iglesias (30 años) también son muy buenos. Su fuerte, como el de Joselu, es el área. Si atendemos a sus estadísticas, ambos tienen menos influencia en el juego de sus respectivos equipos que Iago Aspas, que es el delantero con más asistencias de gol del año. El punto diferencial de Borja Iglesias es que es el que menos tiros necesita para marcar gol, o sea que aprovecha mejor que nadie las ocasiones de las que disfruta.
¿Y qué decir de Iago Aspas? Su presencia en la Selección española era un auténtico clamor para todos menos para el anterior seleccionador, Luis Enrique, que le orilló. Ahora el buque insignia del Celta vuelve con Luis de la Fuente al primer plano internacional gracias no sólo a sus muchos goles, sino sobre todo a su capacidad para hacer jugar al equipo olívico, para activar todo lo que tiene a su alrededor y, sobre todo, para hacer mejores a sus compañeros, como está haciendo esta temporada con el prometedor Gabri Veiga.
Iago Aspas (35 años) destaca en dos parámetros fundamentales dentro del campo: es el mejor futbolista en el juego asociativo y también en pases para generar ocasiones de gol. El delantero de Moaña juega y hace jugar, y a ello suma un gran remate.
De modo que con ellos tres, más el rojiblanco Álvaro Morata, la Selección española tiene resuelto, a priori, el gran problema que se evidenció durante el Mundial de Qatar: la falta de gol. Marruecos nos eliminó en la tanda de penaltis porque nadie fue capaz de superar ni una sola vez a Bono en el tiempo reglamentario. Con los tres gallegos tiene pinta de que será muy distinto.