CLASIF. EURO 2024 | ESPAÑA - CHIPRE
Gogic, el fantasma de Javier Clemente tiene a su heredero en la Chipre actual
El central es hijo de Sinisa Gogic, delantero que marcó a España en la histórica derrota por 3-2 ante Chipre en 1998, que acabó con la destitución de Clemente del banquillo de la Selección.
España se medirá a Chipre en el cuarto encuentro de la Selección en la fase de clasificación a la Eurocopa 2024. El encuentro será en el estadio Los Cármenes y existe una intrahistoria muy curiosa. El combinado de Luis De la Fuente se medirá a Alex Gogic, hijo de uno de los futbolistas que venció a Clemente en su último partido al mando de la Selección Española, y que forma parte de la Chipre actual, como su padre hace 25 años.
El jugador chipriota suele actuar de central con la Selección, aunque su posición natural es la de pivote defensivo. Nada que ver con su padre, respecto a la posición en el campo, ya que ambos guardan un gran parecido en sus condiciones físicas, puesto que Sinisa Gogic era un delantero centro muy fuerte que fue un verdadero quebradero de cabeza para España en la derrota ante Chipre por 3-2 aquel sábado cinco de noviembre de 1998. El delantero fue autor de un golazo que supuso la gota que colmó el vaso de la ‘era Clemente’. Una noche histórica para Sinisa Gogic y para aquella Chipre de jugadores aficionados.
El adiós de Clemente
Aquel día, Clemente lanzó un órdago a los críticos que le acusaban de ser un entrenador de corte defensivo. El seleccionador español apostó por un 4-3-2-1 que pretendía arropar al centro del campo formado por Etxeberría, Hierro, Luis Enrique con dos hombres por delante muy ofensivos como eran Alfonso y Raúl, terminando con Morientes como delantero centro. Una apuesta arriesgada que acabó con “la derrota más humillante de la historia del fútbol español”, como lo catalogaba El País en su crónica.
La selección de Chipre no era un rival a temer, cuyo nivel era muy limitado e inferior al de España, pero que acabó con derrota de los de Javier Clemente. Una derrota que a la postre fue el fin de la etapa del de Barakaldo como seleccionador nacional. Eso sí, el técnico vasco tuvo tres verdugos, Engomitis que abrió la lata y realizó un partido espectacular, Spolgaric que sentenció y Gogic que fue el gran quebradero de cabeza de la defensa por su movilidad y presencia en el área. El delantero marcó un golazo que se coló por la escuadra del palo corto que defendía Cañizares. Raúl y Morientes fueron los encargados de maquillar la derrota, pero no lograron impedir el adiós del seleccionador.
Urge la victoria
España parte como muy superior a Chipre, que se encuentra última en el Grupo A con 0 puntos en cuatro jornadas disputadas. La selección dirigida por De la Fuente llega tras endosar un contundente 1-7 a Georgia, pero debe seguir en la senda de la victoria si no quiere ver peligrar su clasificación a la Eurocopa 2024. Por ello, pese a la etiqueta de favoritos, tendrán que dejarlo todo en el campo.
En aquella ocasión, España quedó como primera del Grupo 6 con 21 puntos conseguidos con siete victorias y la única derrota fue en el debut en la fase de clasificación. Todas las victorias se consiguieron con Camacho en el banquillo que fue el encargado de tomar las riendas de la selección. En esta ocasión, España necesita ganar todos los encuentros para poder competirle la primera plaza a una Escocia, que cuenta sus cinco partidos disputados por victorias.