Mundial Sub-20

Gallardo: “Estamos orgullosos de que Lamine y Huijsen no vengan al Mundial”

El seleccionador de la Sub-20 habla con AS antes de que España inicie su andadura en el Mundial de la categoría, al que no acude desde hace 12 años.

Paco Gallardo posa para AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

Con una experiencia consolidada como técnico formador en Sevilla, Leeds y la Sub-19, a la que llevó a la final del último Europeo, Paco Gallardo (Sevilla, 1980) será el encargado de dirigir a España en el Mundial Sub-20. El técnico atendió a AS antes de que arranque el torneo de Chile, para el que se muestra ilusionado.

Empecemos por la lista. ¿Se parece a la que tenía pensada hace un mes?

He tenido unas 150 listas pensadas desde que me dieron la responsabilidad de dirigir a la Sub-20. Han ido variando mucho por las circunstancias.

Explique cuáles son esas circunstancias.

Hace unas semanas confeccionamos una prelista de 55 jugadores. De ahí, lo primero a tener en cuenta es la disponibilidad de los jugadores, de los cuales ya se nos caían varios que juegan en el extranjero. Luego, toca valorar los momentos de forma y por último, se ha premiado en algunos casos la polivalencia de algunos futbolistas al ser una lista con solo 18 jugadores de campo.

¿Qué pensaba cuando algunos fijos de esta generación como Yarek, Jacobo, Chema Andrés y Gerard se iban al clubes extranjeros en verano?

En la primera concentración que hicimos en mayo les avisé de la problemática que tendrían para entrar en la lista final si se iban fuera. Para mí, el peso de la lista debía recaer sobre los campeones Sub-19, que se ganaron el billete al Mundial. Todos querían venir, pero no dependía de nosotros.

¿Cómo es la negociación con los clubes de fuera?

Hay un proceso en el que se informa a los clubes al confeccionar la prelista y estos respondieron de primeras afirmativamente enviando la documentación correspondiente. Luego las circunstancias de cada club en este inicio temporada fueron determinantes para decidir si les dejaban ir, como a Iker Bravo, o no.

Casi todos los equipos se quejan de la fecha del Mundial.

Está claro que no es la más adecuada, pero sobre todo por los futbolistas. Todos quieren ir al Mundial y algunos no podrán por las circunstancias. Yo les hago ver a los que vienen que van a tener una oportunidad única, un torneo que han disputado los mejores de la historia como Casillas, Xavi, Maradona, Ronaldinho o Messi. El Mundial Sub-20 solo se disputa una vez en la vida.

¿Se le han quejado los clubes españoles por llevarse a sus futbolistas?

He hablado con algunos clubes, pero al final todos son conscientes de que sus jugadores han sido convocados para disputar un Mundial Sub-20. Puede que la fecha no sea la más acertada, pero ahí no podemos hacer nosotros nada. Pero fíjese si lo hemos tenido en cuenta que somos la única selección que no ha tenido concentraciones previas durante los últimos meses. Otras selecciones han jugado entre 10 y 15 partidos y nosotros no lo hemos hecho para no molestar a los clubes afectados. Hemos priorizado que los jugadores estuvieran con sus equipos el máximo tiempo posible.

Perdimos un doble amistoso ante Francia hace unas semanas. ¿Qué le gustó y en qué hay que mejorar?

Lo que menos me gustó fue que perdimos. Pero lo más importante de esos partidos fue que las tres generaciones se fueran conociendo. Llevamos muy buenos jugadores de 2005, 2006 y 2007, pero entre ellos algunos no han coincidido mucho. En esos partidos y en estos últimos días la prioridad ha sido construir un equipo, una familia.

¿Estamos ante la mejor generación española de los últimos años?

Los 2005, 2006 y 2007 han hecho méritos para pensar que es así. Tenemos muchos motivos para ilusionarnos. Fíjese cómo son estas generaciones que hay bastantes jugadores que no están con la Sub-20 porque ya van a la Absoluta. Hace poco escuche que en Argentina preocupaba que Mastantuono y Echeverri no fueran a este Mundial. Nosotros estamos orgullosos de que Lamine, Cubarsí, Huijsen y Jesús vayan con la Absoluta. Y aun así, vamos con una Selección increíble.

Vaya grupo para empezar. Marruecos, México y Brasil...

Pues le digo que estamos muy contentos. Si se va a un Mundial es para jugar contra este tipo de selecciones. ¿Qué más motivación que enfrentarte a las campeonas de cada continente? Y los jugadores tienen muchas ganas de enfrentarse a ellos.

Primer rival, Marruecos. ¿Cómo se convence a Thiago de que nos haya elegido?

Tanto él como Rachad, lo tenían bastante claro. Ellos son conscientes de la importancia que tiene jugar con España. Nunca me trasmitieron duda de que querían jugar con nosotros.

¿Le preocupa que tantos halagos distraigan a futbolistas como Pablo, Iker o Mendoza?

Soy un técnico formador y mi prioridad es ayudarles a tener un proceso de crecimiento lo más positivo posible para que rindan a su máximo nivel.

Mucha gente descubrió a Pablo en la semifinal del Europeo Sub-19 ante Alemania. ¿Qué recuerda de ese partido?

No te puedo decir ni cómo lo viví. Fue muy emocionante. Hubo jugadores como Pablo que sacaron lo mejor que tenían en el momento de máxima competición. Será un partido recordado en la historia de las inferiores. Me alegré sobre todo por los chicos, que se veían inferiores a Francia y Alemania, que les habían ganado siempre en esta generación, y lograron dar el salto.

También Virgili fue muy importante en aquel partido como revulsivo. En tres meses ha pasado de suplente en la Sub-19 a lista de la Sub-20. ¿Cómo le ve?

Yo siempre intento transmitirle a todos los jugadores lo que yo viví cuando era futbolista. Todos son importantes en una lista. Mira Pablo García. Empezó el ciclo Sub-19 como suplente y luego fue el jugador más importante. Virgili no vino a ningún partido de la fase de clasificación y acabo siendo clave en el Europeo. Todos van a tener sus momentos para ser clave y lo importante es el triunfo colectivo.

Para terminar, ¿somos favoritos?

Noticias relacionadas

Vamos a ganar primero a Marruecos y ya luego veremos. No me gusta mirar más allá. Ni siquiera quiero hablar de México, que es el segundo encuentro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados