Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 (OCTAVOS) | ESPAÑA - GEORGIA

Fabián, el abrelatas de De la Fuente

El seleccionador le pide que se atreva y el andaluz lo hace. Ha disparado cuatro veces en el torneo. Marcó en el partido inaugural y Donnarumma le sacó otro gol contra Italia. Puede ser clave contra Georgia.

Fabián Ruiz se abraza a Luis de la Fuente al final del partido contra Italia.
FRIEDEMANN VOGELEFE

A sus 28 años, Fabián Ruiz vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Como en aquella Eurocopa Sub-21 de Italia en la que fue elegido MVP, parece capaz de todo. Su puesta en escena en el debut de Berlín contra Croacia ya desveló el estado de gracia del andaluz, que espera prolongarlo todo el torneo. Empezando por el partido de esta noche en Colonia, donde podría jugar un papel clave. Además de ser un jugador trabajador y seguro en el pase, Fabián siempre ha presumido de tener un buen disparo de media distancia que saca a pasear cuando se siente con confianza. Y este es el caso. Autor de un golazo contra Croacia, estuvo a punto de firmar otro contra Italia. Sólo lo impidió su compañero Donnarumma con un paradón después de un tirazo desde fuera del área del jugador del PSG. En total, Fabián ha probado cuatro veces en el torneo. Tres fueron a puerta y una se marchó lejos de los tres palos. De la Fuente ya le ha avisado. Si Georgia se mete atrás, tendrá que probar las veces que sea necesario. Es una de las consignas que más repite el seleccionador a sus jugadores. Que prueben. Rodrigo, Pedri o el mismo Fabián lo han intentado sin complejos durante el torneo.

Las cifras de Fabián en el torneo son impresionantes. Contra Italia recuperó hasta 14 balones, el doble que Cucurella, el segundo jugador que más pelotas ganó en el partido. Una cifra altísima que recompensa la distancia que cubre. En dos partidos, ha recorrido 23,74 kilómetros. Ha marcado un gol, ha dado una asistencia fantástica a Morata en el 1-0 a Croacia y mantiene un 91,5% de seguridad en el pase. Ha dado siete pases clave. Fabián llegó a la concentración de Las Rozas sin tener un sitio asegurado. En principio, tenía que jugárselo con Mikel Merino. Sin embargo, se ha convertido en una de las piezas más importantes de la Selección en la primera. “Si no se llamara Fabián, hablaríais mucho más de él”, le reivindicó Luis de la Fuente después del primer partido de Berlín. Él acompañó el discurso de su entrenador: “Estoy muy orgulloso de mi nombre, y de ser español. Sólo invito a que valoremos lo que tenemos en España. Somos un país de los mejores, con muchas cosas buenas. Y si fuera de España se pregunta por algún jugador nuestro, lo valoran. Invito a que valoraremos más lo nuestro”. Fabián está en todos los onces ideales posibles de la primera fase. Pero sabe que la hora de la verdad empieza ahora. E intentará, como el resto de sus compañeros, mejorar su versión y devolverle a Luis de la Fuente, el entrenador que ha creído en él desde las categorías inferiores, la confianza y la fe que le ha tenido todos estos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas