España rompe con el estilo
La Selección perdió por primera vez la posesión en diez años ante Croacia (46%-54%). No ha renunciado a la idea, pero demuestra que ahora es más directa y dañina.
“No entiendo de estilos. Elijo el que te lleve a ganar”. La contestación de Rodrigo a una pregunta sobre la manera de jugar con la que España debe desempeñarse en la Eurocopa no pudo ser más oportuna. Un día después de esa reflexión en la sala de prensa del Olympiastadion de Berlín, la Selección arrolló a Croacia en un fogonazo de quince minutos (3-0); y, por primera vez en los últimos diez años, perdió la posesión en un partido (46%-54%). La última vez que España había ‘perdido la pelota’ había sido en un amistoso contra Alemania en Vigo. Desde entonces, la había ganado en 111 partidos consecutivos.
España ha mudado parte de su piel. Continúa siendo un equipo que quiere gobernar los partidos a través del balón, pero también ha aprendido a protegerse y, sobre todo, a hacer valer otras herramientas para dañar en ataque. Ya ocurrió la pasada semana contra Irlanda del Norte en el amistoso de Palma; y contra Croacia repitió. El gol de Morata se gestó en un pase vertical de Fabián. Y no fue la única vez que utilizó esas armas. Unai Simón buscó de manera recurrente a Nico Williams y Lamine en las bandas con balones profundos.
El abrupto final en el Mundial de Qatar marcó un antes y un después en el asunto del estilo. España apenas tiró una vez a portería contra Marruecos después de darse mil pases. La horizontalidad se estaba llevando al extremo y la RFEF, con Albert Luque, director de fútbol de la Selección, entonces al frente, decidió cambiar el paso. El objetivo era mantener la idea, ser dominadores del juego, pero introducirle matices. El famoso plan B. “De la Fuente tiene hasta plan C”, llegó a decir en una entrevista con AS Luque. De la Fuente ha cumplido con su palabra. La Selección es más directa. Llega más y, además, se ha encontrado en los dos últimos años con la aparición de Lamine Yamal y Nico Williams. Lo dijo Luka Modric el día antes del partido. España era favorita porque tenía muchos más argumentos individuales que Croacia. La Selección de Luis de la Fuente puede manejarse en diferentes escenarios de partido: algunos, le obligarán a ser más pacientes con el balón. Pero también es un equipo que puede meterse atrás contra selecciones más potentes y amenazar con la velocidad. Esta Selección, como dijo Rodri, ya no entiende de estilos. No ha sido una ruptura dolorosa, pero ahora prefiere probar cosas nuevas.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!.