España: reconstrucción perfecta
De la Fuente ha encontrado sustitutos fiables en todas las líneas y algo tan importante: un plan alternativo al de Nico y Lamine.
Coyuntural y sobre todo estructuralmente, las dos victorias del parón de octubre y la consecuente clasificación matemática para cuartos de final de la Nations League certifican el momento dulce de España, a la que no parecen haberle afectado en absoluto el montón de bajas que ha ido acumulando en los últimos tiempos. De la Fuente ha sabido reconstruir el equipo en prácticamente todas las líneas y, de paso, encuentra planes alternativos en ataque por si la pareja más desequilibrante de la Eurocopa, la formada por Nico Williams y Lamine, necesita en el futuro de refresco o incluso de una vuelta de tuerca.
Raya pone en aprietos a Simón
“Mi objetivo es ponerle las cosas difíciles al técnico a la hora de elegir entre los porteros seleccionados”, aseguró David Raya durante la previa del encuentro del martes en Córdoba. El guardameta del Arsenal regresa a Londres sin haber recibido un solo gol ante Dinamarca ni Serbia y con el debate ya abierto, incluso meses ante de que el hasta ahora indiscutible Unai Simón se recupere de la lesión de muñeca de la que fue intervenido tras la Eurocopa. Raya, que también ha dado signos de maduración total en el Emirates, acumula cada vez más opciones de convertirse en la primera elección del seleccionador bajo los tres palos también cuando el portero del Athletic, ya en el parón de marzo seguramente, esté en condiciones de jugar.
Porro quiere ser Carvajal y Vivian, Le Normand
Dani Carvajal estará mucho tiempo de baja y habrá que ver, camino ya de los 33 años, si vuelve a ser ese posiblemente mejor lateral derecho del mundo que se pudo ver durante la Eurocopa. Una pieza fundamental con cuyo sustituto tendrá que hilar fino De la Fuente. De momento, el seleccionador se empeña en madurar a Pedro Porro, cuyo crecimiento ya apunta bien en el Tottenham, donde es titular indiscutible en los inicios de esta temporada. Pero a Porro le costaba más con la Selección y de hecho tardó en arrancar contra Dinamarca. Tras unos primeros minutos titubeantes contra los nórdicos ha ido mejorando en los minutos siguientes. Ante Serbia, incluso dio la asistencia del 1-0.
Le Normand debe volver a los terrenos de juego mucho antes que Carvajal, pero no es seguro aún que después de el traumatismo craneal que sufrió en el derbi madrileño se vaya a recuperar ya para el parón de noviembre. Por si acaso, Dani Vivian ha cogido ventaja sobre Cubarsí y lo ha hecho con todas las de la ley. El central vitoriano mostró las virtudes de velocidad, anticipación y capacidad aérea que le han convertido en uno de los baluartes del gran Athletic de Valverde. También es verdad que a la sombra de Aymeric Laporte, convertido el hispano-francés en el gran capitán defensivo de esta España, todos los centrales parecen incluso mejores.
Zubimendi, un Rodri 2.0
La lesión de rodilla de Rodri y sus consecuencias abrían la posibilidad de un drama para la Selección. El pivote del Manchester City es indiscutiblemente el mejor del Planeta en su puesto y parecía una quimera sustituirle con garantías. Pero por algo quiso el Liverpool a Martín Zubimendi, que ha crecido como pilar de la Sub-21 y contaba con la mayor confianza del seleccionador. Luis de la Fuente no ha dudado en calificarle como el “segundo” mejor centrocampista defensivo. Y el realista no le ha defraudado, sino todo lo contrario. Guarda la posición, marca el tempo de juego, distribuye con fiabilidad y rapidez... E incluso se ha animado en ataque tanto o más que Rodri, con un gol que dio la victoria ante Dinamarca y otra jugada, maradoniana, que casi acaba dentro de las redes contra los serbios.
Baena, Oyarzabal y un estilo diferente
Las ausencias de Nico Williams durante toda la concentración, de Yeremi justo antes de jugar contra Dinamarca y de Lamine contra Serbia provocaban que a España la faltaran extremos explosivos con velocidad, como los que asombraron y dieron mucho desequilibrio durante la Eurocopa. Oyarzabal está jugando mucho más esta campaña en la Real Sociedad como delantero, pero siempre destacó de extremo. El jugador eibarrés se colocó en la izquierda ante Dinamarca y en la derecha, con muchísimo peligro, contra Serbia. Siempre con tendencia a pisar el área y rematar con peligro. De otro estilo, pues suele brillar en el Villarreal más como interior, actuó por el ala zurda Álex Baena. Su pierna derecha, un arma de destrucción precisa, hizo estragos en ambos encuentros con un repertorio de pases y disparos que acabaron incluso en la conversión de la primera falta directa de la Selección absoluta desde hacía 7 años. De la Fuente, para rematar un gran parón de selecciones de España, ha encontrado además un gran lanzador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.