Selección

España negocia la Finalissima con Argentina en Montevideo

La FIFA quiere celebrar los 100 años del Mundial en marzo, con el partido entre los campeones de Europa y América, España y Argentina, en el estadio Centenario donde se disputó la final de 1930.

España negocia la Finalissima con Argentina en Montevideo
MIGUEL MORENATTI
Joaquín Maroto
Actualizado a

La exhibición con goleada de España en Turquía aclara el desarrollo del grupo y abre las puertas de par en par a un partido que espera todo el planeta fútbol: la final entre los campeones de América y Europa. La Argentina de Leo Messi y la España de Lamine Yamal se han citado en marzo para disputar la ‘Finalissima’, un partido que quieren albergar Qatar, Londres, Miami y Montevideo, que quiere que este choque cierre la historia del estadio Centenario, el que albergó la final del Mundial de 1930. Tras sumar los tres puntos en Konya, la Federación (RFEF) se va a poner a trabajar en la ‘Finalissima’ ya que se espera no tener pinchazos en los encuentros del mes que viene, en Elche y Valladolid contra Bulgaria y Georgia, ni en el que se disputará en noviembre contra los turcos.

Para que el partido entre España y Argentina se celebre, ambos países deben asegurar su lugar en el Mundial 2026. La única fecha disponible en el calendario de la FIFA es del 26 al 31 de marzo, el periodo reservado para los partidos de repesca del Mundial que es el que la propia CONMEBOL ha incluido ya en su agenda, lo que da oficialidad a la ‘Finalissima’. Ambos países han encaminado su clasificación y lo normal es que el encuentro se celebre aprovechando las fechas de la repesca y antes del sorteo de la fase final de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, que será el 5 de diciembre en Washington.

La primera reunión para organizar esta segunda edición de la ‘Finalissima’ se celebró el invierno pasado en Asunción, Paraguay, con motivo del 75.º Congreso de la FIFA. Tanto el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin, animaron a la RFEF y a la AFA a buscar un espacio que convenga a ambos equipos para que el partido pueda celebrarse.

La ‘Finalissima’ reemplaza a la extinta Copa Artemio Franchi. La primera edición se disputó en los días previos al Mundial de Qatar. Se enfrentaron en Wembley, en Londres, Argentina e Italia, que venía con el golpe de no haberse clasificado para la Copa del Mundo 2022. Los argentinos se impusieron por tres a cero con goles de Lautaro, Dybala y Di María. Antes de eso, la Copa Artemio Franchi tuvo sólo dos ediciones, en los años 1985 y 1993. En la primera se midieron en el Parque de los Príncipes de París las selecciones de Francia y Uruguay, con victoria (2-0) para los ‘bleus’. En 1993 los finalistas fueron Dinamarca, que venía de conquistar sorpresivamente la Eurocopa, y otra vez Argentina. El partido se disputó en Mar del Plata. Tras empatar a uno, la albiceleste se impuso en la tanda de penaltis en un partido que supuso el último título conquistado con Maradona con su selección.

Noticias relacionadas

En todo caso, la ‘Finalissima’ es un partido esperado porque enfrentará a las dos primeras selecciones del ranking de la FIFA, clasificación en la que están prácticamente empatadas a puntos y valoración. Pero, además, medirá a dos de las grandes aspirantes al título el próximo verano en la Copa del Mundo del Centenario, con Lamine consagrado como una de las grandes figuras del fútbol y con Messi en la que será, con seguridad, su última aparición en un torneo de élite de selecciones nacionales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados