España, la portería más cara del mundo
David Raya (40 millones) y Unai Simón (28) están en el top-10 de porteros más valorados según la tasación de Transfermarkt. Joan García sube hasta 25, Robert Sánchez a 20, Remiro a 15…

“Lo digo cada vez que me preguntan. Si Joan García entra en la lista, por la misma regla de tres puede estar Robert Sánchez. Y entonces tendrían que salir o Remiro, que lo está haciendo genial; o Raya, que lo está haciendo impresionantemente bien; o yo mismo, que considero que también estoy haciendo un buen trabajo”. Unai Simón explicaba con esa naturalidad el pasado miércoles en El Larguero de la Cadena SER la realidad actual de la portería de España. Un bendito problema para Luis de la Fuente, que de momento ha decidido gestionarlo dando continuidad al trío de porteros con el que trabajó mes y medio en Donaueschingen durante la concentración de la Eurocopa; y que mantienen un excelente ambiente de trabajo.
El caso es que la portería de España es, al menos a nivel de tasación según la web especializada Transfermarkt, la mejor del mundo. Si acaso, sólo con permiso de Italia. David Raya, con un valor de 40 millones, es el portero más caro del mundo en la actualidad junto a Diogo Costa y Donnarumma. Un premio a un trabajo durísimo que empezó cuando era un crío en el Cornellà y que siguió en el Southport, donde jugó cedido por el Blackburn, el Brentford; y, finalmente, la explosión en el Arsenal. En el top-10 también está Unai Simón, que pese a no poder haberse lucido por Europa con el Athletic hasta las últimas dos temporadas, tiene un valor de mercado de 28 millones.
Sólo Italia, con el mencionado Donnarumma y Guglielmo Vicario, mete también a dos porteros suyos entre los diez mejores. Pero en España, la lista sigue. Joan García, aparentemente el portero del futuro, ya aparece en el puesto once con una tasación de 25 millones de euros. Y Robert Sánchez también está dentro del Top-20, con una valoración de 20 millones. Remiro circula también entre los 40 mejores porteros del mundo (15 millones de valoración). Su carrera es sólida hace años.
El plan de Luis de la Fuente, de momento, es no tocar el trío de porteros hasta el Mundial del año que viene salvo causa de fuerza mayor. Valora mucho el nivel futbolístico de los tres porteros y la convivencia entre ellos. Y es un entrenador que respeta muchos los roles. Sin ir más lejos, la temporada pasada le ‘guardó el sitio’ a Unai Simón cuando este se operó en la muñeca derecha. Y, pese a que Raya jugó unos grandes partidos en la fase de grupos de la Nations, Unai recuperó su puesto en los cuartos de final. De hecho, fue clave en la clasificación para la Final Four con su actuación en la tanda de penaltis ante Holanda en Mestalla.
Noticias relacionadas
Mientras el rendimiento del portero del Athletic Club sea óptimo, el capitán en esta concentración será el titular. Y se hace difícil pensar que el reparto de roles vaya a cambiar de aquí al Mundial de América del Norte, por lo que Joan García tendrá que esperar su momento aunque confirme todo lo que ha apuntó la temporada pasada con el Espanyol y en sus primeros partidos con el Barça esta temporada. Otra cosa es lo que ocurra a partir de septiembre de 2026, cuando empiece un nuevo ciclo de cuatro años que acabará en el Mundial que España organizará en 2030.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar