Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUB-21

España ‘ficha’ a Mateo Joseph

Según pudo saber AS, el delantero del Leeds, internacional Sub-20 con Inglaterra, será la gran sorpresa de la lista de la Sub-21 que Santi Denia ofrecerá este viernes.

Mateo Joseph celebra un gol con el equipo filial del Leeds.
Mateo Joseph celebra un gol con el equipo filial del Leeds.

Mateo Joseph (Santander, 2003) será la gran sorpresa de la Sub-21 en la lista que Santi Denia ofrecerá este viernes para los partidos de la próxima semana ante Eslovaquia (21 de marzo) y Bélgica (26 de marzo). Según pudo saber AS, la Federación de Inglaterra (FA) ha recibido una notificación de la RFEF en la que se informa de que el delantero del Leeds, que ha jugado con la selección inglesa Sub-20, será convocado por La Rojita después de que se le haya tramitado la nacionalización de urgencia (para jugar con Inglaterra, Joseph tuvo que renunciar a la nacionalidad española, ya que solo se permite tener la doble nacionalidad a ciudadanos de Países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

La UEFA ya ha tramitado el cambio de ficha federativa, por lo que Joseph ya no podrá volver a jugar con otra selección que no sea la de España aunque no debute nunca con la Absoluta. Esto es así debido a que la normativa FIFA solo permite un cambio de selección a los futbolistas que ya hayan jugado un partido oficial en categorías inferiores con una primera selección y Joseph ya disputó el Mundial Sub-20 con Inglaterra.

A pesar de haber jugado varios partidos en las inferiores de Inglaterra, Mateo Joseph siempre ha expresado a su círculo más cercano que su intención era jugar para España, de la que siempre se ha sentido parte. “Para mí es un orgullo haber sido el primer cántabro en jugar en la Premier, soy de allí, me siento de allí y mi intención es seguir poniendo a Cantabria en el mapa”, aseguró hace diez meses el jugador en Onda Cero. La RFEF siempre fue consciente de ello y nunca dejó de seguir su progresión en el Leeds. Tanto es así que en marzo de 2023 fue premiado por el jurado de Fútbol Draft (cuya gran parte de sus vocales son miembros de la Federación, entre ellos el propio Santi Denia) como tercer mejor delantero centro joven de la cantera española.

Criado en la cantera del Racing y posteriormente en la del Espanyol, Joseph está completamente asentado en la dinámica del primer equipo del Leeds, para el que esta temporada ha participado en 12 partidos de Championship y otros cuatro de FA Cup. Fue precisamente en la copa inglesa donde Mateo se mostró en el escaparate mundial después de hacerle un doblete al Chelsea en un partido que los blues terminaron ganando en el 90′ gracias a un gol de Gallagher (3-2). Aquella actuación del 28 de febrero le puso en el foco y fue vital para que Denia se decidiera a llamarlo para este parón. El fuerte compromiso que demuestran tanto jugador como seleccionador con esta convocatoria deja bastante claro que Joseph pasa de inmediato a ser una seria opción para formar parte de la Selección Olímpica en París 2024.

Huijsen, la otra cara nueva

Otro jugador que ha tramitado su nacionalidad para jugar con la Selección es el defensa de la Juventus cedido en la Roma Dean Huijsen (Ámsterdam, 2005). El central también será convocado este viernes por primera vez con la Sub-21 a pesar de que también ha jugado en las categorías inferiores de Países Bajos. De padres también neerlandeses, Huijsen se crio desde los 5 años en Málaga y, al igual que Joseph, siempre ha dejado claro en su círculo cercano que si tenía posibilidades de jugar con España, lo haría antes que con su país natal.

Huijsen fue una petición de Mourinho para la Roma en el último mercado invernal y, a pesar de la destitución del técnico portugués, el central ha seguido progresando dentro del equipo bajo la tutela de De Rossi. Con solo 18 años, son ya diez los encuentros que ha jugado desde enero en el equipo giallorossi, en los que además ha marcado dos goles a pesar de ser defensa. En estos tres meses de 2024 su valor de mercado se ha incrementado de 2,5 millones de euros a 10. Su presencia en los JJ OO también está prácticamente asegurada.

Normas