España exporta talento
Entre la Absoluta y la Sub-21 ya hay 22 futbolistas internacionales jugando fuera de nuestras fronteras. Diez de ellos en la Premier League.

Entre las Selecciones Absoluta y Sub-21 ya suman 22 internacionales jugando fuera de LaLiga, en distintos campeonatos extranjeros. Se lleva la palma la Premier, que tiene diez futbolistas que han militado en equipos españoles y que ahora lo hacen en los clubes ingleses. Hubieran sido once pero Yeremy Pino, reciente fichaje del Palace, dejó ayer la concentración por molestias físicas. Pero en Inglaterra juegan también Raya, Merino, Zubimendi y Cristhian Mosquera (Arsenal), Mayenda (Sunderland), Cucurella y Guiu (Chelsea), Pedro Porro (Tottenham), Rodrigo (City) y Fer López (Wolves).
El Arsenal acumula el mayor número de españoles en la Premier, pero en Italia se repite este caso en el Como. Son cuatro internacionales de élite españoles los que juegan en el equipo dirigido por Cesc Fàbregas: Morata, Jesús Rodríguez, Valle y Jacobo Ramón, estos tres últimos recién convocados por el nuevo seleccionador Sub-21, David Gordo.
Esta tendencia, la de jugadores saliendo con destino a otras ligas, comenzó con la España del ciclo supercampeón, la que conquistó las Eurocopas 2008 y 2012 y el Mundial 2010. Del Bosque ya avisó tras el Mundial de Sudáfrica que “el foco se ha puesto sobre el jugador español y muchos se marcharán a jugar a otros campeonatos, pero esto enriquecerá la Selección porque traerá nuevas ideas y nuevos bríos”. El tiempo le ha dado la razón. Después del éxito en el extranjero de jugadores como Xabi Alonso o Fernando Torres, ha llegado el éxodo total con esta generación, también campeona de Europa, que entre la Absoluta y la Sub-21 suma una plantilla completa jugando fuera de nuestro país. “Es normal que sea así porque el jugador español es el mejor del mundo en todos los aspectos: táctico, físico y técnico”, sentenció Luis de la Fuente el pasado viernes. “El éxito de la Selección produce un efecto llamada sobre aquellos que pueden elegir y se quedan con nosotros”, señaló sobre los dos últimos futbolistas con doble nacionalidad, Rachad y Pitarch, que han preferido jugar con España en vez de hacerlo con Marruecos.
Noticias relacionadas
Manu Fernández, uno de los grandes responsables de esta política de captación de la RFEF, explica que “no es fácil convencer a los futbolistas para que estén con España, porque en la RFEF pagamos con ilusión y con proyección, pero aun así casi todos quieren venir con nosotros porque que hay un proyecto”. Manu, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y graduado en Derecho, ha sido el artífice de que Rachad y Pitarch hayan elegido España. Ambos han seguido el camino de Lamine Yamal y no el de Hakimi, que nació en Madrid pero prefirió jugar con Marruecos, el país en el que nacieron sus padres. Lo importante ahora es que sigan en LaLiga, sobre todo para que el talento no se vaya fuera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar