España duerme con Messi
La Roja y la albiceleste se alojan a 200 metros de distancia, en la Universidad de Qatar. Sus campos de entrenamiento, y el de Países Bajos, también están juntos.
Si Lionel Messi sufriera algún tipo de sonambulismo sería posible, incluso probable, que al levantarse de la cama inconscientemente se encontrara con la expedición española que en la madrugada de este jueves al viernes llegará al lugar donde duerme durante el Mundial. España se aloja en el Hostel 2 de la Qatar University, un edificio modesto que se pensó para estudiantes pero que la organización ha acomodado estos días con lujos de buen hotel y una seguridad digna del Pentágono. En las mismas condiciones, a apenas 200 metros de distancia, se encuentra el Hostel 1, en donde desde hace unas pocas horas vela armas la selección de Argentina.
Albiceleste y Roja comparten alojamiento, y también (casi) césped. España tiene programados sus entrenamientos en el estadio número 2 y Argentina, en el 3. Todo, ‘hostales’ y campos de césped, se encuentra en la misma calle. El día que ambos equipos se ejerciten a la misma hora, algo que podría ocurrir en alguna ocasión durante el torneo, para asistir a ambas sesiones apenas se necesitará cambiar de acera en la University Road: una de las principales arterias de este mastodóntico complejo con más de ocho kilómetros cuadrados.
Bunkerizado y casi en medio de la nada, no resulta fácil llegar a este cuartel general compartido entre españoles y argentinos. El conductor de Uber que sufre para entenderse con el GPS y tarda en recoger al enviado especial lo resume expresivamente: “Es como un laberinto”. Hasta tres barreras de seguridad, privadas y de la policía catarí, protegen el alojamiento y los campos de fútbol. Parece difícil que pueda colarse alguno de los muchos fanáticos de Messi que estos días husmean por el recinto, entre ellos los estudiantes que hicieron correr como la pólvora la noticia de la llegada de Leo este jueves.
Medio kilómetro más al este, en el estadio número 6 de la universidad catarí, se ejercita ya también estos días la selección de Países Bajos. Pero Van Gaal no quiere miserias y para dormir ha elegido uno de los hoteles más lujosos de la ya de por sí lujosa Doha, el St. Regis. Un alojamiento de cinco estrellas que dispone de piscina olímpica, a los pies del Mar Arábigo y rodeado de playas, restaurantes, turistas y jolgorio. Y no demasiado lejos eso sí de los campos de entrenamiento. Aunque que ir hay que coger el bus, al contrario de lo que les pasa a los Messi, Di Maria, Busquets, Morata y compañía.