El trono de Alba sigue vacante
El puesto de lateral izquierdo, uno de los más codiciados en la Selección con vistas en la Eurocopa. Gayá, favorito; Grimaldo, nueva aparición. Toque de atención a Balde.
“Cuando fui a la Selección por primera vez, Xavi me dijo que sería el lateral izquierdo de la Selección diez años y por ahí fue la cosa”. La frase es de Jordi Alba, 93 internacionalidades. El tercer capitán que, después de Ferran Olivella (Eurocopa de 1964) e Iker Casillas (Eurocopas de 2008 y 2012 y Mundial de 2010), levantaba un trofeo para la Selección, la Nations League de 2013, decidió este verano su adiós (extraoficial) al equipo nacional después de su fichaje por el Inter Miami y dejó un vacío enorme en el lateral izquierdo que todavía está por llenar.
Por el puesto han pasado en los últimos años un buen puñado de jugadores, desde Gayá hasta Pedraza pasando por Marcos Alonso, Reguilón, Balde o Fran García. Todos ellos juntos no llegan, ni de lejos a las 93 internacionalidades del jugador de L’Hospitalet; y entre ellos y los que siempre pueden estar por venir (de momento, nada menos que Grimaldo) estarán los dos que irán a la Eurocopa de Alemania este verano. A diferencia del lateral derecho, donde no se adivina en los últimos tiempos un relevo para Carvajal y Jesús Navas, el lateral izquierdo, que durante la primera época dorada de la Selección sobrevivió con Capdevila, vive un momento dulce y es uno de los de más nivel medio en el fútbol español.
Repasemos. A día de hoy, el valencianista José Luis Gayá, 28 años, es el gran favorito a la titularidad en la Eurocopa y a ocupar el trono de Alba. Descabalgado del Mundial a ultimísima hora por una inoportuna lesión, suma 21 internacionalidades y Luis de la Fuente, después de arrancar con Balde y del paréntesis de Alba en la Nations League, parece apostar por él. Internacional desde 2018, su experiencia y su calidad en las dos fases del juego, ofensiva y defensiva, es favorito. Balde es una incógnita. Debutó en las vísperas del Mundial y ha jugado siete partidos por la Selección pero su rendimiento ha bajado en este inicio de temporada y, en lo que puede interpretarse como un claro toque de atención, De la Fuente le ha dejado fuera y ha premiado el buen trabajo de Alejandro Grimaldo, que puede debutar a sus 28 años, pero que es un jugador en plena madurez que lleva firmando grandes temporadas en el Benfica y que, en lo que va de curso, ha marcado ocho goles y ha dado seis asistencias en el espectacular Leverkusen de Xabi Alonso.
Hay más aspirantes al trono de Alba. De la Fuente ya ha hecho debutar al madridista Fran García, 24 años, que ya estuvo en la Final Four de la Nations League e hizo su estreno oficial el pasado 12 de octubre. Tres días después, hizo su estreno a los 27 años Alfonso Pedraza, lateral del Villarreal que añade, como Grimaldo o Balde, la cualidad de poder jugar en una posición más adelantado. Para listas en grandes torneos, la polivalencia es una virtud. En estos últimos años también han jugado en el puesto de lateral Sergio Reguilón y Marcos Alonso, aunque los dos parecen ahora fuera de la órbita de la Selección. Por el camino quedan nombres como el ex bético Alex Moreno, lesionado de gravedad y en proceso de recuperación en el Aston Villa; el sevillista y ex perico Pedrosa, el bético Miranda. Todos luchan por el trono de Jordi Alba, el último héroe que levantó un trofeo para la Selección.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.