NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | CROACIA 0 (4) - ESPAÑA (5)

El homenaje de Carvajal al Panenka de Ramos

El madridista rescató el penalti preferido de Sergio, que es el internacional con más partidos de la historia de la Selección (180). La aparición del lateral fue clave en la prórroga

Carvajal marca el penalti decisivo que dio la Nations League a España ante Croacia.
Carvajal marca el penalti decisivo que dio la Nations League a España ante Croacia.YVES HERMANREUTERS

Jordi Alba recogió la Nations League de manos de Ceferin, se abrazó con Luis de la Fuente y voló para levantar con sus compañeros el primer título de la Selección absoluta once años después. Una explosión de felicidad que siguió al éxtasis del desenlace de los penaltis, con Unai Simón gigante y Carvajal, juguetón, resolviendo el partido con un penalti a lo Panenka que de manera inevitable recordó a aquel que Sergio Ramos, jugador con más internacionalidades absolutas, hasta 180, lanzó en la semifinal de la Eurocopa de 2012 contra la Portugal de Cristiano antes de ganar en la final a Italia.

Sorprendió ver a Carvajal camino del balón para el sexto penalti. No es un tirador reputado, ni un especialista, pero sí un futbolista experimentado, con la piel áspera después de tantas batallas con el Madrid y la Selección. A Carvajal no le temblaron las piernas, hizo el gol y devolvió a lo más alto a España. La gloria no parecía estar reservada para Carvajal en esta Nations League. Cuando todas las quinielas le situaban en el once inicial, De la Fuente sorprendió con Navas. Claro que con el de Los Palacios hay que ponerse en pie porque es el primer jugador que gana Mundial, Eurocopa y Nations League y ha estado a un nivel excelso durante la competición. Pero, como en la final de la Europa League en Budapest, cuando Mendilibar lo sustituyó por Montiel, la prórroga ya era demasiado para la leyenda del Sevilla. Fue entonces el turno de Carvajal, que tenía que estar alerta porque por su zona entraba Perisic, un jugador enorme, capaz de salir por los dos perfiles y peligroso en el centro y el golpeo. El madrileño cumplió.

España sólo había ganado una de sus últimas cuatro tandas de penalti y tenía demasiado reciente lo que pasó en la Eurocopa contra Italia y, especialmente, en el Mundial contra Marruecos, donde fue un desastre. Sin embargo, los jugadores demostraron personalidad. El primer tiro de Joselu, por la escuadra, dio confianza. Rodrigo, Merino y Asensio tiraron también de manera impecable y el gol sólo se le resistió Laporte. Por suerte, España tenía una bola extra. Carvajal caminó hacia Livakovic y, allá donde viera el partido Ramos, seguro que esbozó una sonrisa cuando vio cómo había resuelto la Nations Carvajal.