El hombre que devolvió a España la ilusión por su selección
Luis Enrique ha rejuvenecido el equipo, le ha dado un sello de juego, sumó resultados notables hasta Qatar y sobre todo, logró que la Roja interesase de nuevo a la afición.
No faltarán clubes que pretendan ahora a Luis Enrique Martínez García (Gijón, 1970), después de una andadura con España que, salvo este último fracaso mundialista, anda repleta de aspectos positivos. El asturiano vivió como máximo responsable de la Roja dos etapas, con un paréntesis de seis meses provocado por la tragedia de la muerte de su hija. Antes y sobre todo después de aquello, su arrolladora personalidad ha dejado huella en la Selección española y también en la afición.
Una profunda renovación
La edad media de España fue la tercera más baja en este Mundial de Qatar, poco más de 25 años. En Rusia 2018, justo antes de la llegada del gijonés, España presentó el equipo más veterano del torneo, con más de 28 años de promedio. Luis Enrique ha rejuvenecido por completo una Selección que, aunque será retocada por Luis de la Fuente, mantiene una base de gente con mucho futuro.
La Selección con sello
El juego de la Selección española ha maravillado al mundo del fútbol durante muchos de los momentos de Luis Enrique como seleccionador. Un tiqui-taca que tras la goleada a Costa Rica parecía ‘evolucionado’, pero que después ya en la segunda parte contra Alemania y ante Japón y Marruecos se desinfló. Partidos memorables como el 6-0 a los germanos en la Cartuja y alguno más quedarán para el recuerdo de la atractiva idea de juego de esta España que dirigió el asturiano. Aunque quizá le haya condenado la falta de flexibilidad.
Mediático y con ascendente sobre el grupo
“Soy el líder”, dijo el ya exseleccionador hace unos días, sin tapujos. Su polémica y a veces desagradable mala relación con los medios de comunicación trajo un aspecto muy aprovechable: conseguir desviar la atención y que la presión no recayera sobre unos jugadores en su mayoría muy jóvenes.. Así fue entendida su última etapa de streamer, durante este Mundial, algo que finalmente se le pudo volver en contra. El personaje, por momentos y tras alguna conferencia de Prensa para olvidar, parecía haberle engullido.
Resultados que le avalaron hasta Qatar
Hasta Qatar, a Luis Enrique le han avalado unos notables resultados. Dos finales de la Liga de Naciones, la primera perdida en el partido decisivo contra Francia y la otra aún por disputar, y unas semifinales de la Eurocopa 2020. En este último torneo, que se disputó el año pasado por la pandemia, la Selección perdía ante Italia en los penaltis y tras hacer un gran partido la posibilidad de jugar la final en Wembley.
Ilusión por la Selección
España perdió las semis de esa última Eurocopa, pero consiguió algo tanto o casi más importante: que miles de aficionados españoles recuperarán la ilusión por su Selección. Tras el periodo dorado (Euros 2008 y 2012 y Mundial 2010), la Roja sólo había traído disgustos mayúsculos con la eliminación en la primera fase de Brasil 2014 y tras caer en octavos en Francia 2016 y Rusia 2018. Con Luis Enrique, España volvía a competir y a aspirar a los títulos.