NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION

El difícil futuro del lateral derecho en la Selección

En la FEF hay incertidumbre por la transición a corto y medio plazo en un puesto que ocupan Carvajal (casi 32 años) y Navas, que este martes cumple 38. Pedro Porro, 24 años, intenta hacer méritos en el Tottenham.

Dani Carvajal salta en el entrenamiento previo al partido contra Chipre en Limassol.
Pablo García RFEFRFEF EFE

Al revés de la banda izquierda, donde los laterales parecen reproducirse por generación espontánea pese al adiós de Jordi Alba y este jueves hubo un nuevo debut en Limassol (Alejandro Grimaldo), la FEF mira con cierta preocupación el futuro del lateral derecho en la Selección a medio plazo. A día de hoy, lo ocupan Dani Carvajal y Jesús Navas de manera indistinta. El primero, cerca de los 32 años y miembro de la generación campeona de Europa Sub-21 en 2013 en Israel al lado de los Thiago, Koke, Morata, Illarramendi… (curiosamente allí fue suplente de Montoya), todavía tiene un recorrido que, viendo el ejemplo de Navas, le puede dar para llegar sobradamente al Mundial de 2026 de Estados Unidos. Mucho más corto es el recorrido que le espera a Navas, que este martes cumple 38 años y está estirando su carrera de manera admirable. Sin ir más lejos, este último año ha añadido a su palmarés la Europa League con el Sevilla y la Nations con la Selección, de la que forma parte de la historia desde que arrancó la jugada del gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica contra Países Bajos.

Pero, después de Carvajal y Navas, admitiendo que Azpilicueta, que también ocupó con garantías el puesto unos años, ya está en los 34 años; y que Marcos Llorente apenas fue un recurso, el extremeño Pedro Porro es el único lateral derecho que asoma con ciertas garantías. Sin embargo, no ha terminado de establecerse en la Selección. Después de debutar en Georgia el 28 de febrero de 2021 con Luis Enrique, tardó exactamente dos años más en regresar. El 28 de febrero de 2023, Luis de la Fuente lo puso como titular en Glasgow ante Escocia y lo tuvo que sustituir al descanso. Un golpe duro que, sin embargo, no le ha afectado a nivel de clubes. Es titular indiscutible con el Tottenham, pero no ha vuelto a la Selección. De la Fuente, en un movimiento que le salió de maravilla, rescató a Navas para la Final Four de la Nations League y el palaciego respondió de maravilla.

Otro de los nombres que han estado en el escaparate de laterales derechos este verano ha sido Iván Fresneda, que llegó a sonar para el Barça y terminó en el Sporting de Portugal, pero ni siquiera ha debutado. Seguramente, sea Arnau Martínez (20 años), el lateral más cerca de llegar a la Selección. Con un rendimiento altísimo en el Girona, tiene oficio, es intenso y saba asociarse con el balón. Eso sí, tiene un déficit con la punta de velocidad. En la Sub-21, comparte puesto con Hugo Novoa, jugador criado en el Deportivo que, a sus 20 años, ahora milita en el Utrecht cedido por el Leipzig. Los técnicos vigilan con atención la progresión de Arnau y Novoa. El relevo, al menos para Navas, debe estar preparado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.