NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA - ESPAÑA

El día que Iribar igualó en Escocia el mítico récord de Ricardo Zamora

El 20-11-1974 José Ángel Iribar igualó, en un Escocia-España, las 46 internacionalidades de Ricardo Zamora vigentes desde 1936. Actualmente Sergio Ramos suma 180.

Ricardo Zamora con la Selección.
Diario AS Participación

Sergio Ramos, con 180 partidos, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección. Pero hubo una época en que superar el récord de Ricardo Zamora parecía una quimera. Hoy día jugar 46 encuentros es asequible porque hay muchos más partidos. Pero hace casi 40 años tuvo mucho impacto que, por fin, se superase una plusmarca otrora inalcanzable.

El 20-11-1974 España afrontaba un partido clasificatorio para la Eurocopa contra Escocia, una potentísima selección con futbolistas de gran categoría como Jardine, McQueen, Billy Bremmer, Souness, Peter Lorimer o Joe Jordan. Para afrontar aquel compromiso el seleccionador nacional, Ladislao Kubala, hizo una lista con un jugador de Segunda, Rafael Jaén (Sevilla). Era una costumbre de ‘Laszy’ meter en sus convocatorias a futbolistas de la división de plata. Debido a una plaga de lesiones, España presentó una alineación de circunstancias donde debutaron Migueli (Barcelona) y Planas (Zaragoza). El barcelonista Rexach se estrenó como capitán.

Iribar bloca el balón en un partido contra la URSS en 1971. A su lado , Benito.
Ampliar
Iribar bloca el balón en un partido contra la URSS en 1971. A su lado , Benito.Diario AS Participación

Y era un día muy especial para José Ángel Iribar. ‘El Chopo’ afrontaba su internacionalidad número 46 e igualaba la marca de Ricardo Zamora. ‘El Divino’ había establecido un récord, entonces considerado imposible de superar, el 23-2-1936 en un partido jugado en Montjuic (Barcelona) contra Alemania y que terminó 1-2. Poco después estalló la Guerra Civil.

Esta marca se mantuvo en pie durante 38 años y parecía que nadie la iba a alcanzar hasta que llegó Iribar. Fue un partido especial por el nivel de dificultad que ofrecía. Hacía mucho frío en el mítico Hampden Park ante 94.331 espectadores que no paraban de rugir. A los 11′ Bremmer, de disparo cercano, abrió el marcador. Escocia avasallaba y se barrunbata una goleada cuando, a los 20′ Linemayer, el polémico árbitro austriaco que se hizo aún más famoso tras ser agredido por el ‘Loco del Bernabéu’ en un Real Madrid-Bayern de 1975, pitó penalti por falta de Capón a Jonhstonne.

Hutchinson lanzó el máximo castigo con potencia y colocación hacia el palo derecho. Pero Iribar adivinó la intención y paró el misil con autoridad. Era el minuto 20. A partir de ahí España fue otra.

Espectacular salida de Zamora.
Ampliar
Espectacular salida de Zamora.Diario AS

A los 36′ Quini pone el 1-1 tras alcanzar un centro algo acrobático de Roberto Martínez. El público enmudece. España mantiene el control del juego y a los 61′ ejecuta un contragolpe de manual. Planas asiste a Quini y ‘El Brujo’ bate por segunda vez a Harvey. 1-2 que pudo y debió ser 1-3 de no ser porque el colegiado anuló un gol legal al bigoleador de la noche.

El partido se calentó porque los escoceses no aceptaban de buen grado una derrota con la que no contaban. Limenayer no vio una agresión de Joe Jordan a Goyo Benito y un borracho, que se había bebido hasta las copas de los árboles, inició un ‘streptease’ que no llegó a ser, felizmente, integral, gracias a la eficacia de la Policía.

'El Chopo' en una de sus grandes paradas.
Ampliar
'El Chopo' en una de sus grandes paradas.Diario AS Participación

El partido terminó comuna victoria de prestigio para los españoles. Para el recuerdo la alineación de aquella noche inolvidable: Iríbar; Castellanos, Benito, Migueli (Sol, 75′), Costas, Capón; Villar, Quini, Planas; Roberto Martínez y Rexach. José Ángel Iribar superaría esta cifra el 5-2-1975 precisamente contra Escocia en un partido que se jugó en Valencia y que terminó 1-1. El gran portero del Athletic terminó su carrera con 49 partidos defendiendo la portería de España.