El día que Brahim no perdonó un Panenka: hace diez años... y con España
El futbolista del Real Madrid anotó un tanto de esa guisa en la tanda de penaltis de la final del Europeo Sub-17 del año 2016, torneo que jugó con la Selección Española.


Brahim Díaz fue una de las noticias de la final de la Copa África disputada el domingo en Rabat y no precisamente en clave positiva. El jugador del Real Madrid tuvo en su mano darle a Marruecos, en el último exhalo del partido, la corona continental medio siglo después con un penalti polémico. Tanto que Senegal, su rival, amenazó con irse del campo. No obstante, la final siguió su curso y Brahim, una vez pasado el lío, decidió lanzar la pena máxima a lo Panenka. Su disparo fue defectuoso y el balón acabó mansamente en las manos de Édouard Mendy.
Con el penalti neutralizado por el cancerbero senegalés, el calvario no cesó para el futbolista nacido en Málaga. En la prórroga, un golazo del groguet Pape Gueye supuso el definitivo 1-0 en el marcador. Senegal se alzó con el campeonato, privándoles a los Leones del Atlas de volver a conquistar el fútbol africano y en su propia casa. La decepción era mayúscula y Brahim se convirtió en el foco de las críticas. Incluso para Walid Regragui, el seleccionador marroquí.
El atacante madridista falló en el momento clave pero, como anécdota, cabe reseñar que corrió mejor suerte hace una década. Era mayo de 2016 y Brahim jugó la gran final del Europeo Sub-17 con la Selección Española. Aún restaban ocho años para que decidiese jugar con Marruecos y no con ‘La Roja’. Aquel 21 de mayo de hace casi diez años, el malagueño era uno de los estandartes de una ‘Rojita’ que estuvo a punto de llevarse el entorchado de campeón continental contra Portugal. La tanda de penaltis se lo impidió.
Noticias relacionadas
España quedó subcampeona a las órdenes de Santi Denia y con, entre muchos otros, Iñaki Peña, Manu Morlanes, Fran García, Jordi Mboula y el propio Brahim en sus filas. Portugal se adelantó en la final con un gol de Diogo Dalot (actual futbolista del Manchester United), pero empató España rápidamente con un gol de Brahim de cabeza. No se volvió a mover el marcador y la final se fue a la tanda de penaltis. Abel Ruiz, Oriol Busquets y Chumi acertaron para los españoles y Brahim, con un lanzamiento a lo Panenka, igualó el pleno en los lanzamientos (4-4) que llevaba Portugal. Sin embargo, las ilusiones españolas se fueron al traste con el fallo de Manu Morlanes en el quinto y último lanzamiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar