El ‘Caso Pedri’ y el riesgo de doblar Eurocopa y Juegos Olímpicos
En la Selección hay cinco jugadores afectados: Yamal, Cubarsí, Williams, Baena y Sancet; solo España y Chipre obligan por ley a ir con los equipos nacionales.
Se avecina un conflicto de intereses entre las federaciones, los internacionales y sus respectivos equipos. Los grandes clubes europeos no quieren que sus futbolistas hagan doblete este verano y disputen la Eurocopa de Alemania (15 de junio-15 de julio) y los Juegos Olímpicos de París (24 de julio-11 de agosto).
El Barcelona está especialmente sensible con el tema ya que tuvo una mala experiencia con Pedri, quien ha encadenado una lesión con otra desde que en el verano de 2021 doblase con la Euro y los Juegos.
Para la Selección el asunto es serio, ya que afecta a cinco jugadores: Lamine Yamal, Cubarsí, Nico Williams, Baena y Sancet. Estos dos últimos, aunque ya habrán superado la edad olímpica (23 años) en los JJ OO de París, ayudaron a la clasificación y es norma de Santi Denia que se les invite a participar por parte de la Federación (RFEF).
El problema no es exclusivamente deportivo, sino también legal. Para empezar, sólo en España y Chipre se obliga por ley a los jugadores a acudir a la llamada de la Selección. En el resto de los países de Europa no es así. El Real Madrid le ha pedido por escrito a la Federación Francesa que libere a Camavinga de los Juegos de París. Tiene facultad para hacerlo ya que la FIFA no incluye los JJ OO en su calendario oficial de fútbol masculino, lo que sí sucede con la Eurocopa. El mismo derecho del Madrid con Camavinga es el que tiene el Atlético para pedirle a Francia que no exprima a Griezmann convocándole para la doble cita. Las leyes francesas están a favor de los intereses de los clubes.
Pero esa prerrogativa no la tienen los jugadores españoles. La Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, recoge en su artículo 23.2c que “es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones”. No hacerlo se considera una infracción grave (artículo 104.1c) y acarrea multas de entre tres y 30.000 euros e, incluso, una posible inhabilitación de ¡entre dos y 15 años!
Las Leyes. Estos artículos de la Ley del Deporte son los que quiere derogar la mayoría del Congreso. Esquerra Republicana (ERC) hizo una proposición para cambiar el articulado que fue aprobado con 177 votos a favor y 169 en contra, los de PP y Vox. El PSOE, pese a que la ministra del ramo, Pilar Alegría, se mostró reticente, terminó apoyando la iniciativa y abriendo un melón que aún está en trámite parlamentario y que deberá pasar por el filtro de las enmiendas y después por el Senado antes de prosperar. Pero, en todo caso, la modificación de la Ley, de producirse, no llegará a tiempo para afectar a las convocatorias para la Euro y los Juegos de París. Es decir, los futbolistas españoles tendrán la facultad de hacer el doblete si así lo desean y son convocados por la RFEF. Otro asunto es que sus equipos (en el caso de España son el Barça, el Athletic y el Villarreal) se planten con sus jugadores y les adviertan para que no acudan a ambas citas. Pero no será fácil, porque todos los futbolistas quieren ser olímpicos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.