NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-17

El 1x1 de la Sub-17: así es la generación dorada del fútbol español

Los chicos de Hernán Pérez se estrenan el martes ante Portugal en el Europeo de la categoría. Fortea, Paulo Iago, Guille Fernández, Oyono, Otorbi, Arnu... ases a seguir.

Los chicos de la Sub-17 a su llegada al aeropuerto de Larnaca (Chipre). (SEFUTBOL).

Todos los analistas, scoutings y expertos en categorías inferiores coinciden: la generación de futbolistas nacidos en 2007 es la más prometedora del fútbol español de la última década. Paulo Iago y Jesús Fortea (Real Madrid), Bernal y Junyent (Barcelona), Otorbi (Valencia) y Arnu (Valladolid), entre otros, son solo algunos de los nombres que llevan años despuntando en las canteras de sus respectivos equipos y que han asombrando a Europa cuando se han juntado en la Selección en los diferentes compromisos internacionales Sub-15, Sub-16 y Sub-17 de las últimas tres temporadas. Es por eso que La Rojita es la gran favorita para ganar el Europeo Sub-17 que arranca hoy en Chipre, en el que la RFEF espera sumar su décimo entorchado continental en la categoría (seis de ellos se ganaron cuando se disputaba como categoría Sub-16). El resto de selecciones, además, deberían de dar las gracias a la progresión meteórica de Lamine Yamal y Cubarsí, también jugadores de esta generación, que formaron parte de esta Sub-17 pero que llevan meses instalados en la dinámica de la Absoluta. Con ellos, España hubiera sido aun más temida.

Eso sí, el camino no será nada fácil. De hecho, será duro desde el inicio. España quedó encuadrada en la fase de grupos en el denominado Grupo de la Muerte con Francia, Inglaterra y Portugal, tres de las grandes selecciones del continente que llevan años acumulando éxitos en las categorías inferiores (todas ellas ganaron al menos un Europeo en la última década).

Estas tres selecciones siempre han contado con una ventaja física respecto a España, que en torneos de categorías juveniles siempre estuvo mermada por ese hándicap. Pero esa época quedó ya en el pasado. De un tiempo a esta parte, la RFEF ha ido incorporando en las distintas selecciones inferiores a futbolistas que compaginan calidad técnica con un desarrollo físico extraordinario, más propio de jugadores con orígenes inmigrantes y que federaciones como la francesa, la belga o la portuguesa llevan años potenciando. Ejemplo de ello son Nico Williams en la Absoluta, Samu Omorodion en la Sub-21 y Assane Diao y Senhadji en la Sub-19. En esta Sub-17, el seleccionador Hernán Pérez cuenta con defensas como Sangaré (Levante) y Landry Farré (Barcelona) y atacantes como Otorbi (Valencia), Oyono (Athletic) y Sidney Osazuwa (Leganés) capaces de marcar grandes diferencias físicas. Todo ello, claro, sin renunciar al estilo de posesión de balón, presión alta y juego combinativo que caracteriza a la Selección. Es ahí donde entran las canteras del Real Madrid y Barcelona.

La Fábrica y La Masia aportan a la Sub-17 siete futbolistas cada una. Paulo Iago y Jesús Fortea son los dos grandes emblemas de la cantera madridista, mientras que la azulgrana tiene casi el monopolio del medio del campo, que llenarán Juan Hernández, Junyent, Bernal y Guille Fernández (el jugador más joven de esta Rojita). Arnu, delantero del Valladolid, es el hombre-gol de esta generación (ocho dianas en diez partidos) mientras que la portería se la disputarán Álvaro González (Real Madrid) y Manu (Betis), partiendo este último con ventaja. La Rojita debutará mañana ante Portugal (17:00 horas) en la ciudad chipriota de Dataski. El partido inaugural lo disputan hoy Serbia y Ucrania a la misma hora.

El 1x1 de La Rojita

Álvaro González (Real Madrid): Ha sido el portero de esta generación en la Sub-15 y la Sub-16, pero Manu le quitó el sitio en la ronda élite.

Manu González (Betis): Fue el titular en la ronda élite, en la que no encajó ningún gol. Parte con ventaja por delante de Álvaro

Fortea (Real Madrid): La gran joya de la cantera blanca. En el Madrid confían en que en un futuro, no muy lejano, sustituya a Carvajal.

Navarro (Barcelona): Lateral izquierdo del Juvenil A del Barça, Xavi ha tirado de él para completar entrenamientos del primer equipo.

Joan Martínez (Real Madrid): Indiscutible para Arbeloa en el Juvenil A. Muy fuerte en duelos aéreos y buena salida de balón.

Landry Farré (Barcelona): Un prodigio físico y uno de los capitanes de la Rojita. Puede actuar tanto de central como en los dos laterales.

Sangaré (Levante): Esta temporada se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Levante en partido oficial. Un avión por la banda.

Cuenca (Barcelona): Central made in La Masia. Elegante y con gran salida de balón, en el Barça le ven como futura pareja de Cubarsí.

Aguado (Real Madrid): Central polivalente que también puede actuar como lateral izquierdo. Este año dará el salto al Juvenil A del Madrid.

Bernal (Barcelona): Mediocentro clásico de la escuela azulgrana. Ya acudió al Mundial Sub-17 siendo de una generación menor.

Pol Durán (Real Madrid): Mediocentro del Juvenil B del Real Madrid, Arbeloa ha tirado de él en la Youth League, donde le puso siete partidos.

Paulo Iago (Real Madrid): Un mago al que siempre han comparado con Lamine Yamal. Este año pegó un pequeño bajón pero es puro talento.

Guille Fernández (Barcelona): Otra joya para el medio del campo. El más joven de la lista ya ha debutado con el Barça Atlètic siendo cadete.

Junyent (Barcelona): Interior con mucha facilidad para ver portería. Otro que acudió al Mundial Sub-17 un año antes de lo que tocaba.

Yáñez (Real Madrid): Extremo de los de toda la vida. Mucho desborde y bastante gol. José Lana también le hizo debutar en el Mundial.

Juan Hernández (Barcelona): Un diablo que puede jugar en el medio del campo y en la mediapunta. Ya jugó el Europeo Sub-17 del año pasado.

Otorbi (Valencia): El debutante más joven de la historia del Valencia. Muy rápido, tiene una cláusula de 50 millones de euros.

Arnu (Valladolid): El hombre llamado a marcar los goles de este equipo. Ha anotado ocho dianas en diez encuentros con la Sub-17.

Sidney Osazuwa (Leganés): Cinco goles en seis partidos con la Sub-17. Este año ha debutado con el Leganés en Segunda División.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas