Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA-CHIPRE

Egomitis, verdugo de Clemente, amenaza a España

El jugador chipriota Egomitis anotó el primer gol de la victoria ante España por 3-2 en 1998. Una derrota que precipitó la salida de Clemente al frente de La Roja. Ahora es segundo entrenador en Chipre.

Egomitis, con camiseta azul y el número 7, en una imagen junto a Fernando Hierro, tras finalizar el partido en 1998 ante España.

Hace 25 años, Chipre contribuyó a infligir una de la peores derrotas de la historia de la Selección española (3-2). Una bochornosa debacle de España en Nicosia que precipitó el adiós de Javier Clemente como seleccionador tras seis largos años. Nunca antes España había tocado tanto fondo.

Al contrario que para España, ese 5 de septiembre de 1998 fue el mejor día de la historia del fútbol chipriota. Una fiesta. Uno de los protagonistas de ese triunfo por 3-2 en la fase de clasificación para la Eurocopa 2000 fue Panagiotis Egomitis (26-mayo-1972, Famagusta), Engomitis según las crónicas de la época. El chipriota batió al borde del descanso a Santi Cañizares con una soberbia vaselina. Fue el principio del fin para España. Un año después ya con José Antonio Camacho como entrenador, España se vengó con un contundente 8-0. Desde el siglo pasado, no se han vuelto a ver las caras ambos países. España manda en el palmarés: ocho encuentros y siete victorias para España, menos ese trágico día para el fútbol español.

Egomitis, que vestía en el recordado encuentro el número 7, dejó para la galería una bella vaselina con la que batió con sutileza a Cañizares. Fue la guinda a una espectacular jugada individual. Sinisa Gogic, en la segunda mitad y luego Milenko Spoljaric pudieron con los ineficaces goles de Raúl y Morientes. Egomitis se reencontrará con España en el partido de Granada. El exjugador, de 51 años, jugó hasta 2009 principalmente en su país: Anorthosis y Ethnikos, aunque fue en el PAOK de Salónica de Grecia donde más brilló.

Portada de Diario AS, tras la dura derrota ante Chipre en 1998.
Ampliar
Portada de Diario AS, tras la dura derrota ante Chipre en 1998.

Desde que colgara las botas, Egomitis se pasó a los banquillos aunque siempre como escudero. Desde 2021 trabaja para la selección de Chipre. Primero a las órdenes de Kostenoglou y desde 2022 con el georgiano Ketsbaia. Ahora quiere volver a ser protagonista venciendo a España como hace 25 años.

Chipre acabó con la era Clemente

La era de Javier Clemente al frente de España agonizaba. El seleccionador mantenía distintos frentes abiertos. La derrota ante Chipre fue la mecha que precipitó su salida. Se armó la marimorena en España. Clemente, que en ese partido modificó sus convicciones y alineó a cinco atacantes (Etxeberria, Alfonso, Morientes, Raúl y Luis Enrique), desafió a la Prensa: “Hemos salido al ataque, como pedíais, ¿y ahora, qué?”.

Clemente, tras la derrota de España ante Chipre, su último partido como seleccionador de España.
Ampliar
Clemente, tras la derrota de España ante Chipre, su último partido como seleccionador de España.

Ángel Maria Villar, presidente a RFEF, mantenía su confianza en Clemente pese al clamor general. Su destitución fue cuestión de Estado. Finalmente, el 10 de septiembre se anuncia su salida, aunque no fue ni un cese ni una dimisión.