NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

¿Dónde nacieron los hermanos Milinkovic-Savic y por qué eligieron jugar con Serbia en vez de España?

Sergej, del Al-Hilal, y Vanja, del Torino, escogieron representar al país balcánico aunque nacieron y vivieron algunos años en España.

Serbia - 23 años - Lazio
OZAN KOSEAFP

Cada vez es más habitual ver a jugadores que no juegan con la selección del país en el que nacieron, y también conocemos varios casos de hermanos que representan a países diferentes. Lo que es menos habitual es la historia de los hermanos Sergej y Vanja Milinkovic-Savic, que juegan juntos en la selección de un país en el que no nacieron.

Una familia de élite

Uno de los aspectos más destacados de la historia de esta pareja de hermanos es que forman parte de una familia que, digamos, está tocada por una varita. Su padre, Nikola Milinković, fue un futbolista profesional que desarrolló su carrera como delantero, su madre Milijana y su hermana Jana son jugadoras de baloncesto (Milijana ya retirada), y ellos dos, son futbolistas de élite.

Sergej Milinkovic-Savic, centrocampista, es el mayor de los hermanos, y actualmente juega en el Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí. Aunque ahora juegue en Oriente, Sergej tiene reputación de sobra en Europa tras haber jugado ocho temporadas a gran nivel en la Lazio, donde llegó a llamar la atención de grandes clubes como el Real Madrid.

Dos años menor, Vanja Milinkovic-Savic, tardó más en llegar a la élite, pero afronta su cuarta temporada como portero titular el Torino de la Serie A. A sus 27 años, el guardameta ya tiene experiencia de sobra tras haber pasado por Standard de Liége, Ascoli, SPAL y Lechia Gdansk.

Dónde nacieron

El nacimiento de los hermanos Milinkovic-Savic está condicionado por la carrera futbolística de su padre, que jugó en España durante cinco temporadas. Sergej nació en Lleida el 27 de febrero de 1995, mientras Nikola jugaba en la Unió Esportiva Lleida.

Precisamente 1995 sería el último año de la familia en Cataluña, pues en aquel verano el delantero serbio fichó por el Almería, donde solo jugó un año antes de fichar por el Chaves de Portugal. En 1997 volvió a España de la mano del CD Ourense, equipo de la ciudad que vió nacer a Vanja el 20 de febrero de 1997.

Por qué no juegan con España

Aunque ambos nacieron en España, sus recuerdos de la paella, el jamón y las costas españolas debe ser prácticamente nulo, ya que cuando eran muy jóvenes sus padres los llevaron de vuelta a su país. Y es que una vez Nikola se retiró del fútbol, la familia regresó a Serbia, país en el que Sergej y Vanja iniciaron su carrera. Aún así, el fútbol volvió a mover a los Milinkovic-Savic, que acabaron haciendo carrera especialmente en Italia.

Es decir, el motivo por el que los hermanos Milinkovic-Savic no juegan con España responde a una razón de identificación y principios. Y es que a pesar de nacer en Lleida y Ourense, sus raíces y su corazón siempre han estado ligados a Serbia, país al que representaron con orgullo tan pronto como pudieron.

El centrocampista del Al-Hilal y el portero del Torino fueron convocados para la Eurocopa 2024 en la que participaron menos de lo que quizás esperaban. Sergej solo fue titular un partido, mientras que Vanja fue suplente del ex portero del Mallorca Rajković.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas