Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección

Dinamarca, museo del tiqui-taca

España tejió la jugada del gol de Ayoze con 30 pases y 82 toques. Participaron los 11 jugadores, más un despeje de Andersen.

Ayoze celebra un gol con Dani Olmo.
Miguel Morenatti

La España de Luis de la Fuente nada tiene que ver con la España de Luis Aragonés. Más de una vez ha dicho el técnico riojano que su sistema de juego no se asemeja al tiqui-taca, el famoso estilo ideado por el Zapatones que marcó la etapa más gloriosa de la Selección española. Sin embargo, el pasado viernes y de nuevo en Dinamarca, España trenzó una jugada que bien podrían haber firmado los Xavi, Iniesta, Cesc...

Fue el segundo gol de España, el de Ayoze. Todo comienza cuando Porro recupera el balón para la Selección tras un saque en largo del portero Schmeichel. Era el minuto 55 y 28 segundos del partido. Porro cedió para Raya, este para Vivian, otra vez Porro... así hasta 30 pases en los que intervinieron los 11 jugadores de la Selección, con una mínima interrupción del danés Andersen al interponerse de cabeza en un balón de Merino dirigido a Ayoze. Ese despeje le cayó a Zubimendi en la frontal del área, continuando la jugada. Fue una prolongación de la eterna sucesión de pases con los que los jugadores españoles marearon a los daneses, que asistían con la mirada al baile de La Roja. 30 pases y 82 toques después, Ayoze completó la obra marcando gol de tiro raso y cruzado. Fue la única vez que Ayoze intervino en esa interminable jugada, que duró, exactamente, un minuto y 47 segundos. El tiempo que transcurrió del 55′ 28′' al 57′ 15′'.

Sucesión de los 30 pases de la Selección en el gol de Ayoze a Dinamarca el pasado viernes 15 de noviembre.
Ampliar
Sucesión de los 30 pases de la Selección en el gol de Ayoze a Dinamarca el pasado viernes 15 de noviembre.Miguel Angel Fernandez Menendez

La acción recordó a la jugada del famoso gol de Sergio Ramos con el que nació el tiqui-taca. Ocurrió el 13 de octubre de 2007, en el Aarhus Stadium (Dinamarca). Aquel día, España ganó 1-3 y el célebre tanto fue el 0-2. Entonces, España tejió una jugada con 28 pases y 65 toques en un tiempo de un minuto y 13 segundos en los que los daneses no tocaron el balón ni una vez. Una obra de arte. Había nacido el tiqui-taca, el estilo que dominaría el fútbol europeo y mundial en los años posteriores, con Luis Aragonés primero y Vicente del Bosque después.

Secuencia de los 28 pases en el gol de Ramos a Dinamarca en 2007.
Ampliar
Secuencia de los 28 pases en el gol de Ramos a Dinamarca en 2007. Miguel Angel Fernandez Menendez

El pasado viernes, en el Parken Stadion de Copenhague, La Roja regresó al pasado. Siempre nos quedará Dinamarca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas