Día clave para el futuro de Las Rojitas
La Sub-21 se juega el liderato de su grupo de clasificación al Europeo ante Bélgica. Por otro lado la Sub-19 disputa una final en la ronda élite ante Austria.
Borrón y cuenta nueva. La mala imagen que dejó la Sub-21 en el amistoso del pasado jueves ante Eslovaquia (0-2) debe servir a La Rojita como toque de atención de cara al partido más importante de la fase de clasificación, que se juega hoy en Almería ante Bélgica. Hasta el jueves, los chicos de Santi Denia no habían perdido ningún partido en este ciclo Sub-21, que comenzó en septiembre, y solo habían cedido dos empates en un amistoso ante Uzbekistán y en la fase de clasificación al Europeo 2025 ante Bélgica, precisamente, la selección que amenaza con robarle esta tarde el liderato del grupo a España.
Un triunfo de la Rojita consolidaría a la Selección en la primera plaza, que ocupa a pesar de estar igualada a puntos a Escocia y Bélgica, pero ambas suman un partido. Los tres puntos acercarían mucho a España al Europeo de la categoría ya que se clasifican directamente los nueve líderes de grupos y los tres mejores segundos (los otros seis segundos jugarán una repesca por las tres plazas restantes).
Además de por la importancia del partido, para Denia el encuentro será especial ya que debutó como técnico de la Sub-21 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. “Tengo muy bonitos recuerdos de aquel día ante Suiza”, aseguró ayer el seleccionador en la rueda de prensa. También lo será para Pubill, lateral del Almería que debutó en el amistoso del jueves. “Ya estuvo en la Sub-19 y se ha ganado estar aquí. Tras un inicio de temporada con problemas y lesiónes, se lo ha ganado”, comentó el técnico, que probablemente le dará minutos en una posición en la que Novoa dejó dudas ante Eslovaquia.
Ronda élite con mucho en juego
Por otro lado, las cuentas de la Sub-19 para clasificarse al Europeo de la categoría son sencillas: si La Rojita gana a Austria estará en el torneo continental que se disputa en julio en Irlanda del Norte. Si logra el pase, los chicos de José Lana podrán, además, seguir soñando con jugar el próximo Mundial Sub-20, para el que España no se clasifica desde 2013, ya que las cinco mejores selecciones del Europeo obtendrán billete para la Copa del Mundo de Chile 2025. Si España pierde, Austria será quien acuda al Europeo, mientras que si empata, necesitará que Eslovenia puntúe ante Kosovo para clasificarse. Después del primer empate ante Eslovenia, Lana introdujo varios cambios frente a Kosovo que salieron bien, por lo que el once ante Austria será muy similar al del último encuentro.
Por último, las dos goleadas ante Noruega (3-0) y Eslovenia (5-0) clasificaron virtualmente a España para el Europeo Sub-17, que se jugará a partir del 20 de mayo en Chipre. Con dos victorias y una diferencia positiva de ocho goles, solo una derrota histórica ante Austria (por más de 8-0) y una combinación casi imposible de siete resultados en el resto de grupos de la ronda élite dejaría a la selección que dirige Hernán Pérez fuera de la cita continental. Por tanto, la clasificación no peligra, lo que permitirá al seleccionador Sub-17 experimentar con su once y probar cosas nuevas. Para empezar, es un momento ideal para darle descanso al tridente del medio del campo de la cantera del Barça formado por Junyent, Bernal y Juan Hernández, a los defensas madridistas Aguado y Joan Martínez y a su compañero Yáñez, extremo. Los seis, junto al portero González Pallarés, del Betis, han sido titulares en los dos encuentros anteriores, por lo que lo lógico sería probar con otros jugadores en sus puestos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.