NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | SELECCIÓN

Desafío histórico en Stuttgart: 90 años sin ganar a anfitriones

España nunca ha ganado a un organizador en una Eurocopa, pero tampoco en el Mundial. La final del Parque de los Príncipes (1984) y los cuartos de Inglaterra, (1996), los más dolorosos en torneo continental.

Platini lanza la falta que significó el 1-0 en la final del Parque de los Príncipes en 1984.

Además de a la Mannschaft, España se enfrenta a su propia historia este viernes en Stuttgart (18:00 horas). La Selección no ha ganado nunca a un anfitrión en una Eurocopa. Ni siquiera ha marcado goles. Hasta cinco veces ha jugado contra equipos organizadores desde 1980. En la Eurocopa de Italia, empató ante la Nazionale (0-0) en San Siro. Cuatro años después, sufrió la que seguramente fue la derrota más dura contra un organizador en la Eurocopa. En el Parque de los Príncipes, cayó 2-0 con aquella famosa falta lanzada por Platini que pasó por debajo del cuerpo de Arconada. España había jugado una gran Eurocopa, dejando por el camino a Dinamarca y Alemania con famosas apariciones de Maceda, pero no pudo con los franceses en la final.

En 1988, una Selección con Miguel Muñoz cerrando un ciclo después de la decepción del 86 contra Bélgica, cayó en Múnich contra Alemania (2-0, doblete de Rudi Völler). España, que había ganado 2-3 en la primera jornada del grupo, no superó los muros de Italia y la anfitriona y se marchó para casa en aquella Eurocopa que terminó llevándose Países Bajos con el golazo de Van Basten en la final ante Rusia. En 1996, España se llevó otro disgusto contra el país anfitrión. Después de perder oportunidades fantásticas durante el partido, especialmente una de Manjarín, el partido se marchó en los penaltis. En Wembley, fallaron Hierro y Nadal.

Hace 20 años que España se enfrentó por última vez a un anfitrión en una Eurocopa. Y tampoco dejó buen recuerdo. Un equipo sin hacer, con Iñaki Sáez en el banquillo, cayó 1-0 en el José Alvalade con un gol de Nuno Gomes. España, que había hecho un intento por las bandas (Joaquín, Reyes, Vicente) que no funcionó, no pasó ni la primera fase y se confirmó el adiós del seleccionador. Comenzó entonces la era Luis Aragonés. Veinte años después, España volverá a intentar desafiar su propia historia.

España no sólo se ha estrellado contra los anfitriones en la Eurocopa. Tampoco les ha ganado nunca en un Mundial. Antes de perder contra Brasil en 1950, en el de Italia (1934) cayó con polémica ante la Nazionale en la conocida como Batalla de Florencia. El primer partido acabó 1-1, con varios jugadores lesionados. Al día siguiente, en la misma sede, un gol de Meazza decantó el choque de desempate. A España se le anularon dos goles muy polémicos. No fue la última vez que los árbitros jugaron contra la Selección. Al Ghandour se cargó a la España de Camacho y Raúl en el Mundial de 2002 con un arbitraje nefasto ante Corea. Anuló dos goles inverosímiles a Baraja y Morientes, y España tuvo que regresar sin el premio de las semifinales después de caer en la tanda de penales. En 2018, también fue eliminada por la anfitriona, Rusia. España no ha sido capaz de ganar a una organizadora ni en las Confederaciones. En 2013, anticipó su final de ciclo con la derrota ante Brasil (3-0). Lo del viernes en Stuttgart es un desafío histórico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas