EUROCOPA SUB-21 | INGLATERRA - ESPAÑA
Del Braga a la Rojita: “Inglaterra nos trae recuerdos agridulces”
Abel Ruiz y Víctor Gómez charlan con AS en el hotel de concentración de la Sub-21 en Batumi antes de enfrentarse a Inglaterra en la final del Europeo.
Víctor Gómez tiene un instinto natural para ver los movimientos de Abel Ruiz. Ese que sus rivales no saben descifrar. El delantero y capitán de La Rojita es un quebradero de cabeza para las defensas contrarias. Le gusta moverse entre líneas, caer a las bandas, oxigenar al equipo y no ser la típica referencia fácil de marcar. Si Víctor fuera su rival, sabría por dónde y cómo frenarle, pero por suerte para los intereses de la Sub-21, ambos han coincidido en las categorías inferiores de la Selección desde que eran cadetes y sus caminos han ido de la mano incluso hasta cuando abandonaron Barcelona, la ciudad en la que se criaron futbolísticamente (el lateral estuvo en Barça y Espanyol y el delantero en el club azulgrana). Ambos juegan ahora en el Sporting Braga, donde han realizado una gran temporada en la que han conseguido clasificar al equipo a la Champions. “La compenetración que tenemos después de tanto tiempo juntos se nota. Cuando tiene el balón Víctor, él sabe que tipo de desmarques voy a hacer y yo sé la calidad que tiene para poner el balón, así que nos buscamos mucho mutuamente”, asegura Abel Ruiz a AS en el Hotel Hilton de Batumi, donde la Rojita está concentrada los días previos a disputar la final contra Inglaterra.
De una conexión entre ambos, nació uno de los goles más importantes de España en este Europeo. Pocos minutos después de que Ucrania se adelantar en el marcador en las semifinales, Víctor vio el desmarque de Abel y le puso el balón al espacio para que el máximo goleador de la historia de las categorías inferiores de la Selección empatara el partido rápido y los nervios no se comieran a España, que terminó goleando (5-1).
Tanto Víctor como Abel son dos de los seis jugadores de esta Rojita que fueron campeones de Europa en las categorías Sub-17 y Sub-19 y que sueñan con ganar la triple corona. Inglaterra, su rival esta noche, les trae uno de sus mejores recuerdos en estos años, pero también el peor. “Mis recuerdos son agridulces. La final del Europeo Sub-17 se la ganamos de forma épica, empatando en los últimos segundos y ganado en los penaltis, pero en el Mundial nos pasaron por encima. Gomes estaba en aquel equipo”, recuerda Víctor, que no se ha olvidado del centrocampista inglés del Lyon, que hoy también estará en la final. “Creo que había uno más”, le recuerda Abel a su compañero, en referencia a Gibbs-White.
Sentados frente a frente en el hotel de España en Batumi, Víctor cuenta a AS como Abel fue determinante para que acabara jugando en el Braga. “Le llamé y me dijo: no te lo pienses dos veces, que aquí te van a cuidar muy bien”, relata el lateral, que llegó cedido por el Espanyol y tras una gran campaña en la que ha jugado 26 partidos y ha dado seis asistencias (varias de ellas a Abel), ha fichado por el equipo portugués. Abel por su parte, llegó al Sporting en 2021 como el fichaje más caro de la historia del club, que pagó 8 millones al Barça. Poco a poco, el delantero ha ido cogiendo protagonismo en el equipo hasta ser clave esta temporada, la mejor de su carrera profesional, en la que ha marcado 12 goles y dado siete asistencias.
Juntos han ayudado a su equipo a jugar la final de la Copa de Portugal y lograr la tercera plaza de la liga, que da acceso a jugar la fase previa de la Champions, un reto que les ilusiona, pero que han pospuesto en sus pensamientos. “Ahora mismo prefiero ganar el Europeo que meternos en Champions, pero porque lo jugamos ahora y estamos centrados en ello”, afirma Víctor Gómez, que añade “pero cuando estemos con el Braga nuestra cabeza solo pensará en la Champions”. Que así sea.