De la Fuente: “Yo no hablaré de falso nueve o falso delantero”
El seleccionador se abre a cambios en el equipo para el compromiso en Escocia y mantiene su espíritu crítico: “Lo haremos mejor cada vez porque los jugadores son buenos”.
¿Se juegan el liderato del grupo?
Es un partido muy difícil. Escocia tiene buenos jugadores, muchos en la Premier. Es un rival de primer nivel. Por experiencia sé que no hay rival pequeño y a nivel internacional la igualdad es máxima. Debemos estar al máximo nivel en cada partido para conseguir la primera plaza del grupo. Nada será fácil en este grupo.
¿Qué puntos fuertes tiene el rival?
Es un equipo intenso y agresivo, que juega con mucho dinamismo. Y además tiene jugadores de primer nivel, de los que destacan en la Premier. No me gusta hablar de individualidades, pero son jugadores que están en el Liverpool o el Arsenal, en equipos fuertes. Valoro el trabajo de equipo y prefiero no dar nombres concretos. Escocia es fuerte en todas sus líneas.
¿Jugará David García teniendo en cuenta que Escocia es fuerte por alto?
Escocia ha evolucionado mucho, ya no es el fútbol tan directo y tan aéreo. Ahora elaboran y tienen profundidad y amplitud. Mantienen su esencia del juego directo y por alto. Tenemos jugadores que pueden adaptarse a eso, como David García. Tenemos gente para dominar y es lo que intentaremos. Consideramos que eran los que más podían aportar, y por eso hice esos cinco cambios.
¿Rodri es la pieza clave en España?
Rodri domina ese juego posicional y de orden, y además son futbolistas en los que empieza el juego. Tenemos suerte de contar con dos de los mejores del mundo: Rodri y Zubimendi, que es un futbolista que también lo hace casi todo bien. Pero aún lo podrían hacer mejor. Seguirán creciendo los dos.
¿Mantiene su espíritu crítico tras analizar el partido de Noruega?
En el campo soy más crítico, y siempre hay margen para mejorar. Lo haremos mejor cada vez porque los jugadores son buenos. Pero llevamos sólo cinco días entrenando y soy optimista porque veo que hay margen para mejorar, pero en tan poco tiempo vimos un equipo comprometido, ilusionado y eso me da mucha tranquilidad. Es un grupo con hambre de hacer algo importante. En cuanto al sistema, no me preocupa. Lo importante es ser fiel a la idea. El dibujo cambia.
¿Qué buscó al colocar a Iago Aspas de interior en el partido de Málaga?
Aspas es muy versátil y puede jugar de delantero centro con otras características. Y ya aprovecho para decir que yo no hablaré de falso nueve o falso delantero. Los delanteros son eso. El trabajo de Iago Aspas contra Noruega fue espléndido y estoy encantado, sobre todo con su actitud. Irá a más, como los demás.
¿Jugará Joselu de titular?
Hay que ver el entrenamiento de esta tarde y los primeros que deben saber la alineación son los jugadores. Hay que saber aprovechar el momento de los jugadores, pero también podría empezar desde el banquillo. Es un equipo y saben que los que tengan que salir pueden ser decisivos. Lo hizo de maravilla y puede volver a ser importante.
¿Le ha pedido a Gavi que se modere para evitar tarjetas?
Es un jugador fantástico, que puede jugar en distintas maneras y siempre bien. Tiene que adquirir madurez, pero sus virtudes son también el coraje y la energía. Lógicamente hemos hablado con él para controlar las situaciones. Porque si le enseñan una tarjeta nada más empezar pues no es bueno para él ni para el equipo. Puede que él se siente más cómodo de interior.
¿Se ha ganado Ceballos el derecho a ser titular?
Si es que son todos muy buenos, y cuesta mucho hacer la alineación. Es muy difícil hacer la alineación y ellos lo saben. Ceballos tiene plena confianza en mi y yo en él. Nunca me ha fallado y sabrá desempeñar el papel que le toque.
¿En la Sub-21 refrescaba el equipo, lo hará de nuevo?
Si lo he hecho antes y ha funcionado, ¿por qué cambiar?