De la Fuente quiere una lista de 26
El cupo de 23 se amplió por la pandemia en la Eurocopa 2020 y en el Mundial Qatar 2022. Todavía no se sabe si continuará así en Alemania 2024.
La UEFA aún no ha comunicado a los seleccionadores europeos si la lista para la próxima Eurocopa podrá ser de 23 o de 26 jugadores, como sucedió en la pasada edición continental del torneo, en 2020, y luego el Mundial de Qatar.
La ampliación, entre un mínimo de 23 y un máximo de 26 futbolistas, se autorizó como medida preventiva por la pandemia, pero ahora se estudia si volver al formato anterior ya que el número máximo de jugadores que se podrán inscribir para cada partido será de 23, de acuerdo con la norma 3 de las Reglas de Juego de la IFAB (International Board), que permite nombrar un máximo de doce sustitutos, incluidos tres guardametas. Es decir, que aunque se permitiera una lista de 26 jugadores para la Euro de Alemania, sólo 23 futbolistas podrían ser dados de alta en cada partido.
Esta situación provoca división de opiniones entre los seleccionadores nacionales. Luis de la Fuente se ha posicionado: “Yo prefiero que nos dejen llamar a 26 jugadores aunque en cada partido tenga que mandar a tres a la grada”. Pero otros técnicos, como Deschamps, prefieren listas más cortas. El técnico francés hizo una lista de 25 para Qatar 2022 “ya que es un número suficiente que nos da seguridad y nos evita conflictos con los descartes”, según dijo entonces.
Para De la Fuente es “preferible tener más opciones para elegir” ya que considera que el premio de entrar en la lista final de la Eurocopa supera al contratiempo de ir a la grada como descarte, situación que en todo caso no suele afectar siempre a los mismos jugadores. En el Mundial de Qatar sólo cinco de los 26 convocados por Luis Enrique se quedaron sin disputar un sólo minuto, y dos de ellos fueron los suplentes de Unai Simón: David Raya y Robert Sánchez. Los otros tres fueron Yéremy Pino, entonces recién ascendido de la Sub-21, y Eric García y Hugo Guillamón, que terminaron cediendo plaza en el centro de la defensa de España en el Mundial a un mediocentro: Rodri. El madrileño, pieza básica del Manchester City de Pep Guardiola, entró en la lista del último Balón de Oro por sus méritos como pivote y no como central.
En la última lista de España para los partidos del jueves en Limasol frente a Chipre y del domingo ante Georgia en Valladolid, Luis de la Fuente ha convocado a 25 jugadores. De ellos, 20 son fijos para la Eurocopa salvo lesión o baja forma súbita. Los cuatro que aún se tienen que ganar el puesto son los debutantes (Riquelme, Grimaldo, Aleix y Remiro) y también Inigo Martínez. Fuera esperan los lesionados que han participado en la fase de clasificación y que tienen prioridad: Kepa, Dani Olmo y Asensio.
A ellos se suma Alejandro Balde, que ha cedido ante el empuje de Grimaldo en el Bayer Leverkusen. Los otros 20, tienen un pie en Alemania siempre que mantengan el nivel que les llevó y les ha mantenido en la Selección.
Con estos números, De la Fuente prefiere una lista de 26 jugadores —lo que le abriría hueco a cualquiera de los que aún están por debutar o incluso a Fermín o Ansu Fati, que ha vuelto al gol—, pero deberá esperar a que la UEFA se pronuncie definitivamente sobre el número de jugadores que admitirá en Alemania 2024, lo que se espera como muy tarde para el sorteo de la fase final que se celebrará en Hamburgo el próximo 2 de diciembre. Mientras, consulta con los seleccionadores nacionales qué prefieren, si hacer los descartes antes o durante el torneo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.