De la Fuente: “Lo veo como si fuera mi último partido”
“En cuatro o cinco días, ya veréis qué se puede trabajar… Pero yo eso no lo puedo controlar”, dijo el seleccionador. Y sobre el trato de la prensa: “Los dimes y diretes no me quitan un segundo”.
Luis de la Fuente, seleccionador español, compareció en rueda de prensa en la previa del España-Italia, semifinal de la Final Four de la Nations League que se jugará en Enschede.
¿Qué se juega Luis de la Fuente en este partido?
Nos jugamos un título. Una oportunidad histórica de ganar un título, de haber trabajado excepcionalmente estos días
¿Cómo están Laporte y Rodrigo?
Veremos cómo están esta tarde, pero llegan con una motivación excepcional. Pero estoy muy tranquilo y convencidos de que están preparados para jugar. En el caso de Rodrigo, ha sido el MVP de la Champions y más motivación es difícil que tenga. Es justo que un triunfo se celebre así. Rodri lleva 65 partidos jugados, cómo no va a celebrar la Champions. Si necesitamos de él y de Laporte, no fallarán. Tengo confianza en que estarán a la altura de lo que requiere un partido así.
¿Tiene decidido qué portero juega mañana?
No lo tenemos decidido. Queda un entrenamiento y a veces el fútbol te pone en situaciones que no puedes controlar. Pero tenemos tres entrenadores de garantías y estoy muy tranquilo.
¿Pero evitará el debate con un portero titular?
Tengo 23 jugadores y los tres porteros son fantásticos. Hay que naturalizar el debate de las porterías. Habrá momentos en que consideremos que debe jugar uno, y tal vez en otro partido, otro.
¿Viene mejor que no sea un partido de clasificación?
Somos unos privilegiados de estar aquí y de poder ganar un título en dos partidos. Estamos tranquilos, responsabilizados y con una ilusión fuera de lo normal. Estoy convencido de que podemos hacer algo importante.
¿Se le debe exigir a España ganar este torneo?
No se puede exigir. Estamos ilusionados y hay potencial para poder ganar. Hay buenos jugadores, pero enfrente hay rivales con el mismo nivel que nosotros. Italia es muy parecida a nosotros, en un proceso de formación que todavía tiene que consolidar una idea. Tenemos poco tiempo para hacerlo pero vamos intentar estar a la altura de la exigencia. Creo que podemos hacer algo importante.
¿Siente una presión diferente?
Siento responsabilidad por todo lo que hago y afronto todo con la misma exigencia.
¿Es una locura pensar que Nacho adelante a Laporte para ser titular?
Todos tienen las mismas opciones de jugar. Ha llegado aquí con todas las ganas de ser titular, que es lo que demandamos. No voy a mirar si llega antes o después.
¿Qué Ansu se ha encontrado?
Me hace ilusión reencontrarme con Ansu Fati que lo entrené hace años. Como a Navas, que lo entrené hace 20 años. Permitidme que hable sobre lo que lo veo. Está alegre, motivado, ilusionado y estamos encantados de reencontrarnos con el Ansu de hace cuatro o cinco años. Tiene un margen de mejora aún.
¿Tiene tiempo para preparar a su equipo?
En cuatro o cinco días, ya veréis qué se puede trabajar… Pero yo eso no lo puedo controlar. Pero los futbolistas asimilan siempre la idea rápido. Poco a poco, la idea se irá consolidándose. Pero no descubre nada. En todas las actividades de la vida, cuantos más movimientos repites, más interiorizado lo tienes. Vamos a estar un poco más cerca de lo que queremos transmitir. En marzo creo que no estuve acertado tal vez por no ser autocrítico. Pero sí soy crítico. Vamos a estar a la altura seguro.
Si España pierde, jugaría por el tercer y cuarto puesto
No pensamos en eso, sino la oportunidad de jugar una final. No hay día después. Yo lo veo como si fuera mi último partido. Pero no ahora, de siempre. Pero eso lo he hecho ahora y lo he hecho siempre. Jugar una semifinal contra Italia es una oportunidad. Lo importante es el partido que tenemos mañana. Es suficiente motivación el pensar que podemos escribir nuestra propia historia. Ganar un título sería una buena oportunidad de empezar una nueva historia.
¿Utilizarán un falso nueve como en la semifinal de la Eurocopa?
Siempre vamos a jugar con un delantero centro. Luego se pueden ver las características de cada uno.
¿Qué le parece el trato que se le dispensa?
Me inquieta lo que controlo. Los dimes y diretes no me quitan un segundo.