NATIONS LEAGUE I ESPAÑA - DINAMARCA
De la Fuente: “¿Dosificar a Lamine? Eso es más cosa del Barcelona”
El seleccionador de España, antes de enfrentarse a Dinamarca, se da a valer: “¿Ganar yo el Balón de Oro? Si lo hago, será justo”.
Permitidme que aproveche para mandar un abrazo muy fuerte a Dani Carvajal. Ha ido bien la intervención y esperamos verle pronto en los terrenos de juego.
Se ha montado revuelo con lo que dijo sobre su contrato. ¿Ha hablado con alguien de la RFEF sobre eso?
No voy a hablar nada de esto. Lo importante es el partido de mañana, es muy complicado y nos jugamos mucho. Lo siento.
Morata vuelve a jugar. Ha desvelado que ha padecido una enfermedad mental y que lo pasó mal durante la Eurocopa. ¿Cómo fue la convivencia con él?
Estas cosas son muy serias. Álvaro es admirable, una gran persona y jugador, y un grandísimo capitán. Todo se soporta mejor cuando se junta uno con la familia. Estamos unidos para lo bueno y lo menos bueno, así se ayuda a la gente. Hay que ser empático, también en la vida normal. Seríamos mucho más felices todos.
¿Son las bajas una motivación o una preocupación?
Son situaciones del fútbol, la parte más fea de este deporte. Todos son sustituibles, pero cuando el fútbol te ofrece la ocasión hay que salir a demostrar lo grandes futbolistas que son. Hay jugadores que no pueden estar cuando tienen a otros top delante. Hay muchos en España a nivel top y estamos tranquilos. No se va a echar en falta a nadie porque tenemos otros de nivel fantástico.
Ya han caído varios jugadores, también durante la concentración. ¿Hay una especie de psicosis con los jugadores tocados?
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer bajo la gran responsabilidad que tenemos, confeccionar un equipo competitivo que represente a nuestro país, España. Siempre pensamos en la salud del futbolista. Cuando vemos que hay riesgo, no lo tomamos. Yeremi nos dijo que no iba a estar a la altgura y agradezco su sencillez y profesionalidad. Viene de alguien comprometido con el grupo. Los jugadores quieren estar aquí, pero en las mejores condiciones, como les exigimos nosotros.
¿Qué teoría tiene sobre las lesiones tan graves que hay actualmente?
Se puede especular mucho, es un compendio de muchas cosas. Unos hablarán del número de partidos, otros de la preparación física porque en julio se empieza a jugar sin una base sólida... Si nos sentamos todos buscaremos alguna solución, es imposible hacerlo a bote pronto. Los partidos tendrán que ver, pero estamos en octubre, no en enero. No será solamente esa explicación, habrá que profundizar algo más.
¿Ve a los jugadores con miedo por la plaga de lesiones?
El fútbol es una actividad de riesgo y no se puede culpar a una parte solo de las lesiones. Por eso digo lo de sentarse y estudiarlo. Pero el futbolista no puede tener miedo a una lesión, debe convivir con esa parte tan fea del deporte. Una lesión a veces te sitúa en su lugar y te ayuda a pisar el suelo para saber cómo es esta vida. No recuerdo haber jugado un partido en mi vida sin dolor. Hay que tirar hacia adelante.
¿Invita usted a los jugadores a no consumir redes sociales para evitar problemas de salud mental?
No hay nada malo si se usa responsablemente. Lo más peligroso es usar una herramienta si no estás preparado. Yo no consumo redes sociales, soy feliz y no las necesito. Igual me pilla con una edad. Hay cosas buenas en las redes sociales, nuestro psicólogo habla con ellos sobre la parte positiva de ese uso.
Zubimendi demostró que está preparado, pero jugará sin el paraguas de Rodrigo. ¿Tendrá una charla con él?
Zubimendi lleva haciendo partidos de estos mucho tiempo. Si Rodrigo es el mejor en esa posición, Zubimendi es el segundo. Tiene experiencia y bagaje, desprende seguridad por cada poro de su piel, no se pone nervioso ni andando por el alambre sin cuerda. No hay dudas con él ni con Aleix, son futbolistas más que solventes. Estos son los momentos que los futbolistas aprovechan para mostrar todo su potencial y Zubi es un valor seguro, no falla nunca.
¿Por qué cree que hay más problemas de salud mental?
Seguramente ahora hay más información y somos más conscientes de ello, antes no prestábamos tanta atención. Estamos más sensibles a estas situaciones y todos conocemos a alguien que ha pasado por momentos difíciles. Afortunadamente ahora podemos ayudarles no solo con la cercanía, que es clave, también con la actitud. Pero siempre me dijeron que el deporte de elite es insano. Es un peaje que a la larga desgasta y genera problemas. Pero como nos gusta tanto, convivimos con ellos. Hay que seguir caminando hacia adelante y superando todo tipo de adversidades, sean mentales o de alguna parte del cuerpo. Hay que ser fuerte para superar esas situaciones.
¿Le sorprende la carga que soporta Yamal, que solo tiene 17 años? ¿Tiene pensado dosificarle?
Con Lamine hablamos mucho, como con todos. Necesitamos darle lo que necesitamos en cada momento. Es muy joven y se puede ver también de forma positiva. Es difícil dosificar. El porcentaje de partidos que se puede jugar con una Selección es del 3,5 por ciento, es irrisorio. Es mucho más fácil dosificar a un jugador si le tengo 70 partidos, con su club, que teniéndolo uno al mes. Además, la responsabilidad como jugador en la Selección es incluso que en cualquier club, porque representamos a un país entero.
¿Cree que merece ganar el Balón de Oro de los entrenadores?
Yo ya me siento ganador, creedme. Estoy feliz de estar en esa relación de técnicos, es un éxito impensable. Si lo ganara, sería justo ganador. Si alguien me ha colocado ahí, será por algo. Seguramente así pensarán los otros compañeros.
¿Cómo valora el inicio de temporada de Pedri?
Con Pedri hablamos mucho de fútbol y de lo que queremos de él, quizá puede ser diferente a lo del Barcelona. Pero sabemos que es un jugador excepcional. No entramos en sus planteamientos de trabajo individualizados ni los que tiene con su club, faltaría más. Lo que hacemos estos días son procesos de recuperación y de identificación con una idea futbolística, no ponemos al jugador en forma. Pedri es un grandísimo futbolista, soy un gran admirador suyo.
¿Cómo ve a Dinamarca?
Éste es un partido trascendente, muy importante. Nos enfrentamos a una gran selección, que ha ganado ya dos partidos con solvencia. Tiene una generación nueva de futbolistas, mezclada con gente veterana. Queremos clasificarnos para la Final Four y pasa por ganar a Dinamarca como inmediatez.
¿Cómo se mantiene el nivel de la Eurocopa con las bajas que tiene?
Es fácil mantener la tensión en este grupo porque es insaciable de motivación. Quieren ganar siempre, siempre, siempre. Los que se incorporan saben que la exigencia es máxima, es fácil transmitir la necesidad de ganar los partidos. No nos vamos a excusar en que falta nadie porque los que están para mí siguen siendo los mejores. ¿NIco Williams? Parece que siempre tienen que jugar Nico y Lamine y no es así. Los buenos siempre encajan, pero los que salgan mañana ocupando la demarcación de Nico, Rodrigo o Carvajal son de total garantía. No vamos a cambiar nada en cuanto a idea futbolística pero sí en las características individuales que aportarán los jugadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.